Palladium Hotel Group ha anunciado en FITUR 2025 unos ambiciosos planes de expansión con Oriente Medio y Asia como principales objetivos. Para conocer más sobre la estrategia de crecimiento de la compañía, Tourinews ha entrevistado a Carlos Ortega, director de Desarrollo Operativo del grupo, que advierte que cuando se recupere totalmente China y con el crecimiento de India, el Sudeste Asiático va a ser un gran foco de turismo mundial".

Pregunta (P): ¿Cuáles son los destinos en los que estaría interesado Palladium en crecer o implantarse?

Respuesta (R): Queremos crecer donde ya estamos presentes, fundamentalmente Caribe y Mediterráneo. En lo que respecta al Caribe, queremos crecer en México, donde ya tenemos 3.200 llaves, y abrir en destinos nuevos como Los Cabos (Baja California). También nos gustaría entrar en el Caribe anglosajón o en destinos como Aruba, donde el principal mercado emisor es el estadounidense y, por ende, con tarifas medias más altas que el resto de la región.

P: ¿También en Jamaica donde el 30% de la oferta pertenece a cadenas españolas?

R: Jamaica también cumple un poco con ese patrón de tarifas medias más altas que Riviera Maya (México) o Punta Cana (República Dominicana), donde viaja cliente europeo y hay precios un poco más bajos. En Jamaica tenemos desde hace años un resort con unas 1.050 llaves y poseemos un suelo contiguo al hotel, también en primera línea de playa, en el que queremos desarrollar unas 800 llaves adicionales.

P: ¿Qué ha sido de los planes de desembarcar en el Caribe Colombiano?

R: Se trata de un proyecto en el que el desarrollador no siguió adelante y nunca se materializó. Pero el Caribe Colombiano es un sitio en el que nos gustaría estar. Especialmente en Cartagena de Indias, pero también en destinos urbanos como Medellín, que es el destino más de ocio y más afín a marcas de Palladium; y Bogotá, que es más corporativo, pero es la capital del país y da mucha visibilidad, algo que también nos interesa.

Carlos Ortega

Carlos Ortega | Foto: Tourinews

P: Ha mencionado también el Mediterráneo, ¿dónde está el foco?

R: Queremos seguir reforzando Baleares, Canarias, Costa del Sol, Levante, Costa Brava y todo el litoral español. También en Portugal, con Lisboa y Oporto en el urbano, y el Algarve, en vacacional. Asimismo, nos gustaría crecer principales ciudades europeas. Ya tenemos un proyecto en Venecia, pero Roma, Milán, Florencia, Berlín, París o Londres están en nuestra lista de deseos. A nivel vacacional, además de España, Grecia e Italia son el foco. Ya estamos en Sicilia y nos está yendo muy bien e Italia es un mercado al que se puede exportar el modelo todo incluido, muy demandado ahora. Más que proyectos nuevos, queremos reconvertir hoteles de una planta que, en algunas partes del país, está bastante obsoleta y ofrece bastantes oportunidades.

P: Cuentan con 10 marcas, ¿en cuáles se va a concentrar este crecimiento?

R: Queremos impulsar todas, las propias y Hard Rock. Solo hay dos matices. Fiesta Hotels & Resorts, que solamente cuenta con el Fiesta Dominicana, en Santo Domingo, es una marca que posiblemente salga del porfolio cuando decidamos hacer el reposicionamiento de ese hotel. La otra es 45 Times que solo usamos para nuestro hotel en Times Square (Nueva York) y, de forma temporal, para nuestro hotel en Barcelona, que próximamente se sumará al porfolio de Bless Collection Hotels.

P: Ha mencionado el hotel de Manhattan, ¿quieren seguir creciendo en Estados Unidos?

R: Sí, así es. Este año vamos a acometer la obra y reabrir como Only You, que es una marca bastante consolidada. La experiencia está siendo muy buena y queremos irnos a Miami, porque probablemente sea el destino más natural para nosotros. Los Ángeles, Boston y Chicago son otras ciudades que tenemos identificadas para crecer a EE.UU.

P: En este mismo FITUR, el presidente de Palladium, Abel Matutes Prats, también han anunciado que buscan expandirse en Asia y Oriente Medio…

R: De la mano de Al Marjan y Almal Real Estate Development, planeamos abrir el The Unexpected Hotels en Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos), junto al complejo que con casinos y hoteles que está desarrollando Wynn Resorts y que creemos que va a ser un gran generador de demanda hacia el destino. El proyecto contará con 422 habitaciones y esperamos estar operando en el primer trimestre de 2027. Queremos reforzar nuestra presencia en Oriente Medio y FITUR es una gran oportunidad para hablar con Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Omán o Baréin. El turismo allí está en pleno desarrollo. Dubái está hiperconsolidado y el resto de destinos le están siguiendo. Nos interesa tanto el Mar Rojo, que no ha estado explotado turísticamente y tiene muchos kilómetros de costa y buen clima, y destinos urbanos como Riad o Yeda.

P: ¿Y el Sudeste Asiático?

R: Apostamos a futuro fundamentalmente Tailandia, Indonesia, Vietnam y Singapur. Cuando se recupere totalmente China y con el crecimiento de India, el Sudeste Asiático va a ser un gran foco de turismo mundial. En África, hemos mirado proyectos en Cabo Verde, que es un destino muy parecido a Canarias con 365 días de operativa, y Tanzania, donde está entrando mucho operador español, nos parece interesante.