La reciente medida anunciada por el Govern de Baleares, por la que permitirá la venta de plazas que queden libres en los autobuses de transporte discrecional de turistas —conocidos como transfer o shuttle—, ha sido aprovechada por Aena. El operador ha anunciado la puesta en marcha de un concurso para licitar dos nuevas oficinas en la zona de llegadas del Aeropuerto de Palma de Mallorca, destinadas a la venta de billetes de autobús que lleve a los viajeros hasta sus alojamientos. 

Sin embargo, este anuncio del operador aeroportuario ha generado opiniones encontradas en el sector, ya que ha sido recogido con optimismo y desconcierto a partes iguales. Y es que, por un lado, desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) han reconocido que esta medida ampliará las opciones de movilidad de los turistas que aterrizan en Mallorca y contribuirá a disminuir la saturación vivida el año pasado en el aeródromo mallorquín; sin embargo, otras voces del sector han mostrado estupor ante el anuncio de Aena, ya que consideran que entra en conflicto con la normativa impuesta a nivel autonómico por el Govern. 

Es el caso de Eduardo Zamorano, director gerente de Destination Touristic Services (DTS), agencia receptiva del grupo alemán DER Touristik en España. Para Zamorano, el concurso que quiere sacar Aena para esta misma temporada veraniega “no tiene sentido” ya que, por un lado, el operador habilita a empresas privadas la venta de billetes de autocar en sus instalaciones, pero, a su vez, el marco regulatorio de la comunidad autónoma establece que estas plazas se deben vender con un mínimo de 24 horas de antelación. 
 

Aeropuerto de Palma (Mallorca) | Foto: Archivo

Aeropuerto de Palma (Mallorca) | Foto: Archivo

“El problema está en que la normativa autonómica exige a las empresas que vendan esas plazas de autocar con al menos 24 horas de antelación; por lo tanto, esas oficinas de venta en el aeropuerto no sirven de nada, ya que las compañías seguirán vendiendo anticipadamente por Internet”, explica el profesional. 

Oportunidad de negocio para Aena


Para Zamorano, el anuncio de Aena es simplemente un intento de obtener ingresos superiores con estas oficinas ya que, a cambio de habilitar la comercialización de billetes de autobús en estos nuevos locales —aún sin construir—, el operador cobraría un alquiler superior a las empresas, incluyendo un canon por venta. “Al final vas a tener una oficina pagando mucho más alquiler del que estabas pagando para seguir haciendo lo mismo: informar al pasajero de cuál es su autobús, ya que no vas a poder vender billetes al momento”, afirma el directivo de DTS, apuntando que “a nadie le va a interesar”.
 

 Lo que Aena no se ha parado a pensar es qué interés tiene una empresa en optar a esa licitación más cara si igualmente no puede vender en la tienda”, apunta Zamorano


En definitiva, Zamorano resume la situación en un intento del Govern de tranquilizar a la población residente en Mallorca, anunciando medidas para agilizar el tráfico de turistas desde el aeropuerto hasta sus respectivos alojamientos en los distintos municipios de la isla, que ha sido aprovechado por Aena sin valorar la normativa autonómica. Al ver el decreto anunciado por el Ejecutivo balear, el operador aeroportuario “ha aprovechado para sacar esta licitación, pensando que habrá empresas interesadas en vender dentro del propio aeropuerto. Lo que Aena no se ha parado a pensar es qué interés tiene una empresa en optar a esa licitación más cara, si igualmente no puede vender en la tienda, sino de forma online y previamente a la llegada del pasajero”. “No tiene sentido”, sentencia.