Empresas
"Nuestro objetivo es hacer una promoción consistente en el tiempo y posicionar Panamá como un destino auténtico"
Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, destaca que España es un mercado prioritario para Panamá donde se está haciendo "activamente promoción"
"Panamá es un destino muy auténtico para descubrir", asevera Fernando Fondevila, CEO de la agencia de promoción PROMTUR Panamá, en una entrevista a Tourinews. Este profesional ha sido el encargado de recoger en nombre del país centroamericano el Premio al Destino en los Premios Tourinews 2022, que fueron entregados este sábado en el palacio de congresos de ExpoMeloneras (Gran Canaria).
P: ¿Qué significa para Panamá recibir este premio?
R: A los panameños nos llena de orgullo ser reconocidos por Tourinews como un destino sobresaliente en la promoción turística creativa. España es un mercado prioritario en el que estamos haciendo activamente promoción, así que nos complace asistir a este evento. Esto significa que cada vez elevamos más las conexiones con un país tan importante para el segmento de turismo de reuniones como es España.
P: ¿En qué mercados emisores de turismo está promocionándose Panamá?
R: Como organización de marketing del destino somos los responsables de toda la promoción del país y hacemos promoción en la modalidad 24/7 en 9 países: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania. En estos países se encuentra la mayor posibilidad de generar un tráfico de visitantes internacionales, tanto a corto plazo como a medio y largo plazo, porque hay una población creciente de viajeros con propósito —a los que también llamamos “viajeros conscientes”—. Esto es una tendencia que se caracteriza porque, al visitar el destino, el viajero quiere participar y conocer experiencias auténticas, que tenga una cultura, una historia y amplia biodiversidad. Pdo, los viajeros buscan conectar con los locales, conectar con ese destino y dejarlo mejor de lo que lo encontraron. Esta población en estos 9 países es aproximadamente de 500 millones de potenciales viajeros.
P: ¿Cuál es el punto fuerte de Panamá para conseguir atraer al turista español?
R: Basándonos en el plan maestro de turismo sostenible, que lidera la autoridad de turismo de Panamá, tenemos 3 pilares principales a los que hacemos alusión o que promovemos. El primero es nuestra cultura y nuestra rica historia. Buscamos que los turistas conozcan nuestras experiencias auténticas y nuestro folclore. Si se habla de Ciudad de Panamá, es una urbe moderna, pero también tiene una rica cultura de la época colonial. En adición a eso, tenemos una rica biodiversidad con nuestra fauna, flora, todos nuestros bosques. Por ejemplo, tenemos más especies de aves que Estados Unidos y Canadá juntas, con un territorio muy inferior en extensión con respecto a ambos países. El país panameño ha sido históricamente un punto paso no solo de ciudadanos, sino también de especies y es donde los mundos convergen. Hay un destino muy auténtico para descubrir. En la parte marina tenemos áreas protegidas sumamente interesantes que invitamos al turista a conocer. También tenemos parques nacionales marinos donde buscamos preservar nuestra vida marina, aunque también tenemos más de 1.500 kilómetros de playas, y sabemos que al europeo le gusta mucho también buscar un destino cálido en el que pasar un buen tiempo en playas paradisiacas y Panamá lo tiene para ofrecer. Por último, somos un país que tiene una conexión muy especial con siete pueblos indígenas o pueblos originarios. Convivimos en perfecta armonía con ellos. Estamos trabajando muy de cerca no solo para promocionar su cultura ancestral y auténtica, sino para que también mantengan la sostenibilidad a través del tiempo.
P: ¿Qué encanto único tiene Panamá para los visitantes?
R: En Panamá tienen oportunidad de visitar nuestro punto más alto, el volcán Barú, donde el clima es sumamente agradable y, desde allí, puedes tomar una taza del café más valorado del mundo —el café geisha—. Y, en un día despejado puedes ver el Océano Pacífico y el Mar Caribe a la vez, y eso es único de Panamá. Eso no se puede lograr en ningún otro lugar.
P: ¿Con qué cifras se quedarían satisfechos a la hora de atraer turistas? ¿Cuál es el objetivo?
R: Nuestra entidad nació con la intención de dar respuesta a un clamor del sector privado: hacer una promoción consistente a través del tiempo y posicionar el destino como un destino auténtico y vibrante, mediante una entidad que no se viera afectada por los ciclos políticos. Nosotros queremos tener más de 2 millones de visitantes internacionales y, en este momento, vamos por muy buen camino. Esperamos que noviembre sea el primer mes en el que sobrepasemos la cantidad de visitantes internacionales que tuvimos en el mismo mes de 2019. Panamá es un país con aproximadamente 4 millones de habitantes, nos encantaría igualar o superar esta ciffra en número de visitantes internacionales.
Patrocinadores Premios Tourinews:
Colaboradores Premios Tourinews:
|
Te recomendamos