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La pandemia lastra el primer trimestre de Ryanair, con pérdidas de 185 millones
La compañía califica este trimestre como el "más desafiante" de su historia y confiesa que su mayor temor es una segunda ola de contagios en toda Europa
Ryanair Holdings —conformado por la aerolínea homónima, Buzz, Lauda y Malta Air— ha calificado a su primer trimestre fiscal de 2021 —de abril a junio de 2020— como "el más desafiante" de sus 35 años de historia. Lo cierto es que la 'low-cost' registró pérdidas de 185 millones de euros en este período, frente a los 243 millones de beneficio neto que percibió de abril a junio de 2019. La aerolínea justifica estos resultados con la paralización del 99% de su flota durante cerca de cuatro meses, desde mediados de marzo hasta finales de junio, así como con las restricciones de movilidad impuestas por la Unión Europea para frenar los contagios de covid.
A lo largo de este período de inactividad, las aerolíneas del grupo sí que efectuaron vuelos de repatriación para diferentes países de la Unión Europea. No recuperó su actividad comercial hasta el pasado 1 de julio, cuando reanudó vuelos en la mayor parte de su red de rutas. Las previsiones de la compañía pasan por operar cerca de un 40% de su horario normal en julio, que aumentará a un 60% en agosto y a un 70% en septiembre, si la demanda lo permite. Ryanair Holdings ha implementado diferentes medidas de seguridad sanitaria para garantizar el bienestar tanto de sus empleados como de los pasajeros, minimizando el riesgo de contagios de Covid-19.
En este punto, la compañía matizó que los equipos del Servicio de Atención al Cliente regresaron a sus puestos de trabajo en junio, así como están trabajando para resolver las solicitudes de cambios de reservas o reembolsos, realizadas por los pasajeros afectados por las cancelaciones. El grupo estima que más del 90% de las solicitudes de devolución del dinero concluyan a finales de julio, un anuncio que ha sido duramente criticado, a través de Twitter, por algunos clientes de la compañía, quienes aseguran que después de meses no han recibido los reembolsos.
@Ryanair_ES @facua
— Alberto (@Alberto_0173) July 27, 2020
3 meses esperando por la devolución de 1.158€ por el vuelo que cancelasteis por Covid, me parece excesivo. Cuándo tendré ingresado el importe? Gracias. pic.twitter.com/Ab6iq61cnD
Ingresos y costos
De abril a junio de 2020, los ingresos del grupo de aerolíneas cayó un 95%, pasando de 2.312 a 125 millones, mientras que el tráfico se precipitó un 99% hasta alcanzar los 0,5 millones. Por otro lado, la compañía logró reducir los costes un 85%, algo que "no ha sido suficiente" para compensar la pérdida de ingresos.
Ante este escenario, Ryanair Holdings ha puesto en marcha diferentes medidas para evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo, alcanzando acuerdos con "su gente" y los sindicatos que implican "modestos recortes salariales". Por ejemplo, los pilotos de la compañía afiliados al sindicato británico BALPA aceptaron reducir sus sueldos un 20% durante los próximos cuatro años, una medida que se está estudiando aplicar en España y que se implementará en Alemania.
En este apartado, el grupo puso de relieve la situación de Lauda, que impulsó un plan de rescate profundo, que incluye la reducción de la flota de 38 a 30 aviones, la reducción de la plantilla en Viena y Alemania y el cierre de tres bases en Stuttgart (Alemania). El holding también está en conversaciones con proveedores de aviones para adaptar las tasas de arrendamiento y de compra a la situación de crisis actual.
Balance y liquidez
La compañía asegura que cuenta con más de 3.900 millones de euros en efectivo a fecha del 30 de junio. En este sentido, apuntaló que actuó rápido y de forma inteligente ante el estallido de la pandemia para preservar su efectivo, reducir los costes, cancelar las recompras de acciones y aplazar los capex no esenciales.
Previsiones de tráfico
Ryanair Holdings estima que el tráfico caerá un 60% en el año fiscal 2021, pasando de 149 millones a 60. En este punto, la compañía puso de relieve la guerra de precios que se producirá en los próximos meses para captar la demanda y denunció las ayudas millonarias estatales que han recibido algunas de sus competidoras, como Air France/KLM o Lufthansa. Asimismo, estima que el transporte aéreo en Europa soportará los efectos de la pandemia durante los próximos dos o tres años.
Perspectivas
El grupo augura que el año fiscal 2021 será "muy difícil" y tildó de "imposible" predecir cuánto tiempo persistirá la crisis sanitaria. En este punto, Ryanair Holdings enfatizó que "su mayor temor" en este momento es una segunda ola de contagios a finales de otoño (cuando comienza la temporada anual de gripe), en toda Europa. Sin embargo, confía en que, con el seguimiento de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias (lavado de manos o uso de la mascarilla) y las medidas adoptadas por los países europeos, se eviten nuevos cierres o restricciones de movilidad.
Por todo ello, concluye que no puede proporcionar unos resultados orientativos del año fiscal 2021. Sí estima que transportará a alrededor de 60 millones de pasajeros, así como que registrará una pérdida menos significativa en el segundo trimestre.
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