La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha formulado una denuncia administrativa contra Booking.com ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En ella, solicita que se investiguen las prácticas de la agencia de viajes online (OTA) que considera "abusivas y contrarias al derecho de la competencia". La patronal madrileña sigue así los pasos de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) que recientemente presentó una denuncia similar.

Desde la AEHM afirman que han recibido numerosas quejas de sus asociados en relación con varias prácticas de la OTA con las que están en desacuerdo:

  • La "cláusula de paridad" de precios y disponibilidad —cláusulas por las que el hotelero garantiza a Booking que su producto no se vende a un precio menor en ningún otro canal de distribución—. Sostienen que esto provoca que los clientes tengan mayor disposición a reservar a través de dicha estancia en detrimento del establecimiento hotelero. Consideran que es "abusivo" y "constitutivo de infracción conforme a la regulación del derecho de la competencia". En este caso, critican también que Booking aplica por su cuenta descuentos sobre la tarifa del establecimiento hotelero.
  • Los "niveles de comisión prohibitivos", que llegan hasta el 40% sobre la tarifa.
  • El "control sobre los huéspedes que realiza la OTA". Con "las obligaciones derivadas de la gestión de la reserva, incluido el pago del servicio, Booking.com obtiene también el control del cliente en prejuicio del establecimiento hotelero, que es quien presta este servicio", indican.
  • La "cláusula de suspensión y rescisión unilateral del contrato". En ella aparecen hasta veinte supuestos en los que Booking.com puede dar por finalizada la relación, sin que haya una opción similar para el establecimiento hotelero.
  • La "exención de responsabilidad, trasladando la misma al establecimiento hotelero". Para AEHM, resulta “desproporcionada” la transición de responsabilidad al establecimiento hotelero en los términos fijados por Booking.com, teniendo en cuenta que el servicio lo realiza este operador.
  • La modificación unilateral de sus políticas de reserva, cancelación y reembolso de tarifa, “en muchas ocasiones, discordantes con las ofrecidas por el propio establecimiento hotelero”.
  • También critican la comercialización de los alojamientos que no cumplen con los requisitos administrativos conforme a la normativa turística.

“Si bien es cierto que el establecimiento hotelero tiene la opción de no colaborar con Booking.com y cesar su relación, la dependencia de este canal de ventas es tan grande que al final a aquel no le cabe otra opción que aceptar estas modificaciones repentinas en sus condiciones de contratación”, explican.

Añaden que el pasado mes de abril intentaron abrir negociaciones con Booking.com con tal de poner fin a tales prácticas. Al no recibir respuesta alguna han dado el paso de interponer la denuncia.  Ahora será la CNMC quien abrirá expediente y, si así lo considera, imponga la sanción correspondiente.