Finalmente, los pilotos de Ryanair en España irán a la huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Así lo ha confirmado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que presentó el pasado martes, 3 de septiembre, la convocatoria oficial ante los organismos pertinentes (el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Empleo y la propia 'low-cost' irlandesa).

La sección sindical de SEPLA en Ryanair decidió, tal y como informa en un comunicado, convocar los paros de 24 horas, después del "fracaso en el intento de mediación" que tuvo lugar el lunes 2 de septiembre, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Se suman así a los tripulantes de cabina que ya han mantenido dos jornadas de paros (1 y 2 de septiembre) y afrontarán otras los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de este mismo mes.

Desde el sindicato aseguran que los representantes de SEPLA acudieron al SIMA "con la intención de desbloquear la situación y buscar una salida al cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona, que evite el despido de más de 500 empleados de la compañía, entre ellos 150 pilotos". No obstante, aseveran que Ryanair "se mostró inflexible", algo que ha forzado la convocatoria de huelga, "con el único objetivo de evitar estos despidos masivos". 

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La aerolínea anunció a mediados del pasado julio que cerraría sus bases más deficitarias, debido a la crisis del B737 MAX, cuya flota está en tierra desde el pasado marzo. Lo cierto es que Ryanair tenía previsto recibir 58 unidades nuevas de este aparato en verano de 2020. Ahora, dadas las circunstancias que rodean al avión, espera recibir hasta 30 para finales de mayo de 2020, algo que reducirá la tasa de crecimiento de la 'low-cost'. 

En este sentido, desde la Sección Sindical de Sepla han querido aclarar que mantienen la convocatoria de huelga porque "es la única herramienta" de la que disponen, no solo para "salvar el empleo" de sus 150 compañeros, sino que también el de "todos los pilotos" que trabajan para Ryanair en España. Al mismo tiempo, repararon en que "no hay motivos legales que justifiquen" el cierre de las bases. Llevan así los empleados la contraria a la aerolínea, cuyo nuevo CEO Eddie Wilson afirmó que "las huelgas no consiguen nada".

Por otro lado, hicieron alusión a la "paulatina apertura de bases de Ryanair a través de sus filiales en otras bases de la compañía en España", lo que hace apuntar a "una progresiva externalización de la actividad de Ryanair a compañías más baratas". Precisamente, Tourinews ha tenido acceso a un documento, que hace prever que la filial polaca de Ryanair, Buzz, operará las rutas a Canarias este invierno. Así, se presume que los aviones permanecerán en Canarias, mientras que las tripulaciones provendrán de Polonia. 

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Servicios mínimos

SEPLA, a su vez, se ha comprometido a cumplir los servicios mínimos que dictamine Fomento, aunque ha considerado abusivos los que ha fijado para la huelga de tripulantes de cabina de la 'low-cost' irlandesa, que arrancó el lunes 2 de septiembre. También, recriminó el "uso continuado de trabajadores de otros países para suplir las bajas de huelga en España", una práctica "ilegal" en este país. 

Por último, reiteró sus disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados por los paros, así como mostró su compromiso de "seguir haciendo lo posible por intentar negociar con la compañía para buscar una solución a esta situación".