Pestana Hotel Group, y su grupo matriz homónimo, han ganado titulares en España gracias a su alianza con Cristiano Ronaldo para el lanzamiento de la marca Pestana CR7 Lyfestyle Hotels, sin embargo es un grupo que por derecho propio merece ser conocido en el país.

Esta empresa familiar fue fundada por Manuel Pestana en 1972 cuando inauguró el hotel Pestana Carlton Madeira en su isla natal. Con la incorporación del hijo, Dionisio, el negocio comenzó una expansión que le ha llevado a contar con cuatro marcas hoteleras propias: Pestana Hotels & Resorts (resorts y hoteles urbanos), Pestana Collection Hotels (selección de gran lujo), Pousadas de Portugal (establecimientos lusos similares a los Paradores de Turismo de España) y la ya citada marca junto a Cristiano Ronaldo. Asimismo, ha desarrollado negocios complementarios como empresas de timesharing, campos de golf o casinos.

Actualmente, con Dionisio como presidente, cuenta con 93 hoteles distribuidos en 14 países que suman más de 11.000 habitaciones. La empresa está presente en Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Marruecos, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Sudáfrica y Mozambique. Estas cifras le convierten en el mayor grupo internacional de turismo y ocio de origen portugués, el 25º más grande de Europa y el 98º del mundo.

Pedro Raposo con Amor Alonso en el momento de la entrevista

Pedro Raposo con Amor Alonso en el momento de la entrevista

Con motivo del lanzamiento de su segundo hotel en España, el Pestana Plaza Mayor (Madrid), Tourinews se ha reunido con Pedro Raposo, director corporativo de Pestana Hotel Group, para conocer todos los detalles del que será el único hotel en uno de los emplazamientos turísticos más visitados, sus planes de expansión y su valoración del Brexit.

Pregunta (P): Empecemos por España, tenéis un hotel Barcelona y estáis preparando ya la apertura del segundo hotel en Madrid, ¿qué caracteriza a este establecimiento?

Respuesta (R): El hotel va a abrir en el mes de marzo. Está muy bien ubicado, en el centro de histórico de Madrid; concretamente en la Plaza Mayor, una localización conocida por todos. Es un proyecto que resulta de la rehabilitación de dos edificios históricos: la Casa de la Carnicería y el antiguo cuartel de bomberos. Es el resultado de un concurso del Ayuntamiento de Madrid, en el que participó el grupo Pestana en 2015. Es un hotel con el que somos muy optimistas por su producto, por su equipo y por su localización.

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Pedro Raposo en la presentación del nuevo hotel en la Plaza Mayor de Madrid

Pedro Raposo en la presentación del nuevo hotel en la Plaza Mayor de Madrid

 

P: ¿Cuál es el siguiente paso en España?

R: El siguiente paso en España va a ser la apertura del hotel de Gran Vía 29, también en el centro de Madrid. Va a abrir a inicios de 2020. Ese hotel tiene a Cristiano Ronaldo como nuestro aparcero. Será un hotel Pestana CR7 y tendrá 168 habitaciones y, como he dicho, será para principios de 2020. Esta siendo construido ahora mismo.

P: También están presentes en destinos emergentes que están cobrando mucha fuerza como Cabo Verde o Marruecos, ¿pretenden invertir más en estos puntos o están buscando mercados diferentes?

P: Nuestras prioridades son sobre todo las capitales europeas y el mercado de Estados Unidos. Ahora mismo vamos a abrir en Madrid, vamos a abrir en París en 2023 y vamos a abrir tres hoteles en EE.UU., dos en Nueva York y otro hotel en Newark. Tenemos ya el hotel de Miami y queremos intentar entrar en otras ciudades de Estados Unidos. Pero también, si hay una oportunidad, podemos hacer vacacionales en Baleares y Canarias.

P: De una forma más concreta, ¿cuáles son sus planes de expansión?

R: En los últimos cinco años añadimos 20 hoteles a nuestro portfolio, así que hoy tenemos 93 hoteles. Y el plan es acelerar nuestros planes de crecimiento con 20 hoteles más en los próximos tres años. Entre 2019 y 2020 abriremos seis nuevos hoteles en Portugal (tres en la zona Norte, dos en el Algarve y uno en Madeira), los tres mencionados de EE.UU., dos en Marrakech (Marruecos) y el primer establecimiento en Uruguay, concretamente en Montevideo. Queremos seguir creciendo más, pero siempre con los pies en el suelo. Se dice mucho, los ojos en el cielo y los pies en el suelo, y esa ha sido siempre la historia del grupo.

P: Hablaba anteriormente de Baleares y de Canarias, yo pensaba también en su fuerte presencia en Madeira y Azores. Estos destinos son una referencia para la industria de cruceros, ¿son un rival o son un aliado para ustedes?

R: Son mercados distintos; son mercados complementarios. No me parece que los hoteles sientan la competencia fuerte de los cruceros como producto. Yo creo que los cruceros son otros productos con sus propios méritos y sus propias capacidades que dan mucho valor a las ciudades donde van: compras, la gente que a veces se quedan y pasan noche en los hoteles… Pero no es una competencia que nos preocupe.

Pestana Carlton Madeira

Pestana Carlton Madeira

P: Madeira, Faro o Algarve, donde tienen fuerte presencia, dependen mucho del mercado británico, ¿temen al Brexit? ¿Creen que las medidas que está tomando el gobierno luso como los carriles prioritarios para británicos son positivas?

R: Hay que intentar compensar un poco la posible resistencia que los británicos tengan de viajar a otros países, por las dificultades burocráticas, las cosas que pasen... Por eso, todo lo que sea facilitar su acceso es un tema importante para nosotros como producto; como receptores de esos clientes.

P: En Lisboa, donde tienen 11 hoteles, se está hablando de masificación, ¿cuál es su punto de vista? ¿De quién es culpa?

R: Yo no sé si estoy tan de acuerdo con la masificación. Se están haciendo productos muy diferentes en Lisboa. Se está recuperando el centro histórico que durante muchos años ha quedado viejo, degradado, eso pasó y es una cosa buena. Se ve mucha más gente en el centro y eso si que es bueno. Se puede hablar de que hay muchos hoteles pero si hay demanda, siempre hay oferta. Es una cuestión de mercado y las cosas están yendo bien para el grupo Pestana y para otros grupos en Lisboa.