“Desde antes de Semana Santa se vuelven a apreciar niveles de escalas de cruceros considerables en el Puerto de Palma, con días en los que han coincidido tres y cuatro embarcaciones de distintos tamaños en puerto”, denuncian desde la Plataforma contra los Megacruceros. En vistas de este progresivo aumento de la actividad, la agrupación ha anunciado una ampliación de su red de control de calidad del aire.
Concretamente, la Plataforma ha colocado dos nuevos sensores para medir la contaminación —concretamente las partículas PM2.5 y PM10, que son las asociadas al combustible de los cruceros— en las inmediaciones del Puerto de Palma. Estos nuevos medidores se encuentran en la zona de Cala Gamba y el Terreno. Con ellos, la red de la agrupación se amplía a seis aparatos.
Desde la asociación han recordado que con la publicación del primer Informe de Calidad del Aire consiguieron demostrar que en la ciudad de Palma se está dando “una tendencia clara y preocupante de una mayor concentración de estas partículas asociada a una mayor presencia de cruceros en el puerto”. Además, han denunciado que durante las horas centrales del día se superan los niveles de concentración establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).