La industria turística polaca está pisando fuerte. Si recientemente la agencia de viajes online eSky compró una marca tan emblemática como Thomas Cook, ahora Wirtualna Polska Holding (WP Holding) ha firmado un acuerdo para comprar el 100% de Invia Group, empresa de viajes germana con operaciones en Alemania, Austria, Suiza, Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.
El valor de la transacción, pendiente de aprobación por las autoridades de competencia, es superior a los 240 millones de euros. Entre los principales accionistas de la empresa que venderán sus participaciones se encuentran Rockaway Capital y CITIC Europe Holding.
"Una de las compañías de viajes más grandes de Europa"
Desde WP subrayan que, fruto de la fusión, se creará "una de las compañías de viajes más grandes de Europa", con una facturación conjunta de más de 500 millones de euros, así como 3 millones de clientes.
Y es que el holding, que cotiza en la Bolsa de Varsovia desde 2015 y que cuenta con empresas tecnológicas, de comunicación y de viajes, tendrá tres pilares turísticos:
- La mayor plataforma de viajes de Polonia (Wakacje.pl), con más de un millón de clientes (Comprada en 2015).
- Szallas Group, que opera plataformas en Polonia (Nocowanie.pl), Chequia (Hotel.cz, Spa.cz), Hungría (Szallas.hu), y Rumanía (Travelminit.ro, Litoralulromanesc.ro). (Comprado en 2022).
- Invia Group, con las plataformas que operan en Alemania, Austria y Suiza (Ab-in-den-Urlaub.de), Polonia (Travelplanet.pl), Chequia (Invia.cz), Slovakia (Invia.sk), y Hungría (Invia.hu); así como la OTA alemana (Fluege.de).
"Queremos combinar la escala que ofrece el mercado de Europa occidental y el potencial de crecimiento que ofrece el mercado de Europa central y oriental. Para WP Holding, esto también representa un cambio de identidad. Por primera vez en nuestra historia, generaremos más ingresos y beneficios de las operaciones de viajes que de los medios de comunicación", ha aseveradosays Jacek Świderski, CEO of WP Holding.
Desde la empresa polaca hacen hincapié en el importante valor del mercado turístico europeo, donde Alemania acapara la mayor cuota, suponiendo el 19% del gasto turístico total, por lo que consideran clave tener fuerza en la región DACH.