El Chief Product Manager (CPO) de DER Touristik, Sven Schikarsky, ha sido uno de los asistentes a la gala de entrega de los Premios Tourinews. Allí, el directivo ha analizado las nuevas tendencias en el sector turístico tras la pandemia.

Eso sí, desde el segundo touroperador de Alemania advierten que hay algunos destinos que vienen fuertes tras la pandemia: “Turquía, Grecia y España son los mejores posicionados, pero se nota que vuelven los destinos asiáticos”, ha aclarado el directivo.

Pregunta (P): ¿Cuáles son las previsiones para el próximo verano?

Respuesta (R): La verdad es que hasta ahora el verano estaba siguiendo una tendencia muy baja. Pero estas tres últimas semanas han subido las reservas, igualándose casi al nivel del invierno. Espero que las reservas para el verano sigan subiendo, y estoy casi seguro de que así será.

P: ¿Y cómo están en invierno?

R: El nivel de reservas en invierno también estaba muy bajo, pero sabemos, con la experiencia de los últimos dos años, que las reservas se hacen con muy poco plazo (last minute). Lo estamos viendo ahora, que en las dos últimas semanas las reservas de invierno han subido mucho, y estamos en noviembre. Estamos viendo ahora reservas para entre noviembre y enero, pero para febrero todavía son bajas, pero va a subir.
 

Sven Schikarsky (DER Touristik)

Sven Schikarsky (DER Touristik)
 

P: ¿El corto plazo es la tendencia generalizada o hay algún mercado que reserve con más antelación?

R: No puedo decirte, porque yo soy responsable del mercado de Alemania, Suiza y Austria, y estos mercados se nota que reservan todos a muy corto plazo. Los ingleses y los escandinavos sí reservan con un poco más de antelación, pero la gente está apostando por el corto plazo, pero esto no significa que no haya reservas para el resto de la temporada.

P: ¿Crees que se va a mantener mucho tiempo la tendencia al corto plazo o volverán los ‘early birds’?

R: Esperemos que vuelvan, que estemos más seguros con las reservas, y por eso hemos intentado ayudar a los clientes, por ejemplo, con los flex tickets, es decir, ofreciendo la oportunidad de cancelar sus reservas a corto plazo. Hay muchas medidas para aumentar las reservas a largo plazo, y hemos mejorado un poco los early bookings. Estoy seguro de que van a volver [las reservas anticipadas] en algún momento, pero no como antes.

P: ¿La diferencia ahora quizás es que las reservas de último minuto ya no vienen con precios tan bajos como antes?

R: Siempre hemos tenido precios muy bajos a corto plazo, y bueno, ahora hay ofertas para las diferentes temporadas, sobre todo, para las que no funcionan muy bien. Pero tenemos que tranquilizarnos porque las reservas van a llegar, pero a corto plazo. Algunas con ofertas, otras sin ofertas, esto ya depende de la situación de cada uno.

P: De cara al verano, ¿qué destinos están mejor posicionados y cuáles se van a quedar un poco más rezagados?

R: Los destinos de larga distancia todavía no funcionan tan bien como el Mediterráneo. Turquía, Grecia y España son los mejores posicionados, pero se nota que vuelven los destinos asiáticos, como Tailandia, Maldivas, y también un pequeño crecimiento en Estados Unidos o Canadá.
 

sven schikarsky ignacio moll

Sven Schikarsky (DER Touristik) e Ignacio Moll (Tourinews).

 

P: Ahora que ya se habla de recuperación, ¿qué ha sacado DER Touristik de la pandemia?

R: La comunicación entre touroperadores y hoteleros funciona ahora mucho mejor. Creo que ha sido una de las pocas ventajas de la pandemia, tenemos más contacto que antes. Nunca había conocido tantos ministros como ahora, porque todos están en plataformas de videollamadas y hablamos con ellos todas las semanas, y sin viajar tanto como antes. 

P: ¿Acudir a este tipo de eventos y reencontrarse con el sector, como lo valoras?

R: Este Foro es fantástico, nos hemos reunido aquí una gran familia. Está la señora Riu [Naomi Riu, directora financiera de RIU Hotels], por ejemplo, y todos los jefes de otras cadenas hoteleras. Es fantástico tener la oportunidad de reencontrarse otra vez y dejar un poco de lado las videoconferencias.

 

Patrocinadores Premios Tourinews:

jAGUAR
agbar patrocinios
Logo Martin Chirino blue marlin ibiza1
h10


Colaboradores Premios Tourinews:

Logo dormitorum 200
mytjob4
COMITIUM
1611314208036
 
Lenguages