"El futuro de las empresas del sector turístico va a estar vinculado a cómo se contempla el rol de las personas", afirma Katherine Hernández, periodista de origen venezolano y raíces canarias, que forma parte del jurado internacional de los Premios Tourinews 2024.

A poco menos de un mes de que se celebre la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar el 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, la periodista del canal de noticias dominicano CDN 37 comparte cuáles son sus impresiones sobre el proceso de selección de candidaturas y qué características considera que deben tener las empresas que marquen el futuro del turismo.

Pregunta (P): ¿Cree que es positivo destacar públicamente la labor de empresas, profesionales y entidades del sector turístico?

Respuesta (R): Absolutamente. Creo que no es solamente necesario, sino valioso para todas las personas que están relacionadas con el sector. En un mundo que cada día requiere de más información real, ver las caras de las personas que están detrás de grandes proyectos y también de pequeños proyectos que pueden convertirse en grandes, no solamente inspira otros a seguir los buenos pasos y cultivar las mejores prácticas, sino que también permite que personas de fuera del sector puedan observar y analizar lo que se está haciendo en una dinámica tan competitiva y tan retadora como la que estamos viviendo en estos días.

P: En su opinión, ¿qué características deben tener las empresas para liderar el futuro del sector?

R: Cuando hablamos del futuro del sector, creo que hay que abordarlo de distintas maneras. Estamos en un mundo que pone casi siempre el ojo en la innovación y, sobre todo, en cómo la tecnología nos puede ayudar a establecer o a llevar nuevos impulsos a la labor que ya realizamos desde hace mucho tiempo. Pero creo que el futuro de las empresas del sector turístico también va a estar vinculado a cómo se contempla el rol de las personas. Independientemente de que apliquemos nuevas tecnologías, creo que centrarnos en cómo estos proyectos impactan en la gente, en las comunidades, puede significar un antes y un después. Todas las áreas del sector turístico debemos enfocarnos en la realidad de las personas y en cómo lo que hacemos mejora la calidad de vida de la gente, tanto la que trabaja dentro de nuestros proyectos como de la que se ve definitivamente impactada con lo que hacemos.

P: ¿Qué es lo que le convenció a usted para participar como miembro del jurado en los Premios Tourinews?

R: Me ha convencido el ánimo tan interesante que tiene todo el equipo de Tourinews para fomentar las mejores prácticas dentro de sector turístico. Soy una periodista de carrera, llevo varios años trabajando y asistiendo la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Además, vivo en un país que se mueve en gran medida en función de cómo va el turismo. Así que, como periodista relacionada con la cobertura informativa de hechos turísticos y como persona que reside en un país turístico, tengo la intención de aprender y de seguir cultivando relaciones que hagan que mi labor pueda seguir desarrollándose mejor. Creo que voy a aprender muchísimo y estoy muy entusiasmada de participar en los premios.

P: ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en general de las candidaturas?

R La verdad es que hay candidaturas que te dejan con la boca abierta. Me ha sorprendido de manera grata la diversidad de propuestas. Estos premios tienen un componente superinteresante al darle valor y premiar la trayectoria y la visión de personas que han hecho de este sector lo que es hoy. Hay historias increíbles de personas que no conocía y que, gracias a los premios, he tenido la oportunidad de conocer su trabajo.

P: Usted no conoce personalmente al resto de miembros del jurado, ¿considera que esto ha ayudado a que las decisiones que se han tomado sean más objetivas?

R: La verdad es que nos hemos conocido por Zoom. Nunca los había conocido, pero estoy muy contenta porque hay personas de muy alto nivel, con mucha experiencia en el ámbito del turismo. Me satisface enormemente y me honra que me hayan considerado para llevar adelante esta importante responsabilidad.

P: El 28 de noviembre se celebrará la gala de entrega de los Premios Tourinews, ¿cree que es una buena oportunidad para unir al sector?

R: Siempre es bueno vernos las caras. Notamos más que nunca durante la pandemia de Covid 19 la importancia de estrechar manos, de abrazarnos y de conocernos y valorarnos personalmente. Creo que es una extraordinaria oportunidad para aquellas personas que vamos a participar, para los que no nos conocemos y para los que de alguna manera podemos emprender un camino nuevo cargado de nuevas experiencias. El Foro y la Gala de los premios van a ser una gran oportunidad para contarnos historias, para ponderar las cosas que estamos haciendo bien y las que podemos mejorar.

P: Los miembros del jurado, junto con los premiados, son protagonistas de dicha gala. Usted en particular representa al sector turístico dominicano, ¿está ilusionada con participar?

R: Estoy felicísima. En República Dominicana hemos tenido un año extraordinario para el turismo. El país superó la barrera de los 10 millones de visitantes el año anterior y este año vamos por el mismo camino. Así que creo que República Dominicana está en un momento clave para que el turismo no solamente siga siendo lo que ya es, un gran motor de desarrollo, sino que también pueda seguir generando un impacto positivo directo en su gente.

 

 

 

Patrocinadores

turismo de gran canaria
PRINCIPAL.LPA Turismo2023 RGB 007
 
 
RIU Logo RGB
VEOLIA
Canaragua logo
 

LIVVO

Viajes Insular

 

Colaboradores

FMC LOGO VERTICAL BLANCO BN Maytjob Las Hormigas