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Detectan problemas de seguridad en el Boeing 787 Dreamliner
La lista de problemas de estos modelos sigue creciendo conforme avanza la investigación de la Autoridad de Aviación de EE.UU.
El viacrucis de Boeing parece no tener fin. El fabricante aeronáutico estadounidense vuelve a estar en los focos y esta vez no es por problemas en sus 737 MAX, para cuya vuelta a los cielos aún no hay fecha definitiva fijada, sino por su 787 Dreamliner.
Según desvela el diario Daily Mail, la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha detectado problemas de seguridad en los 787-8 y 787-9. Al parecer, los neumáticos y las ruedas de estos modelos “podrían ser susceptibles al daño, lo que resultaría en la pérdida de frenada cuando el tren de aterrizaje principal toma tierra”. Asimismo, también podría provocar que el tren de nariz pierda el control de la dirección.
El regulador estadounidense emitirá una directiva para exigir la reparación del error que será efectiva hoy. Indica que un total de 87 aviones se verían afectados en el país americano y estima que las reparaciones tendrán un coste de más de 5 millones de dólares para las aerolíneas.
Asimismo, lanzará nuevas directivas para que las aerolíneas realicen inspecciones detalladas de partes particulares de los 787 de sus flotas.
Paul Bergman, portavoz de Boeing, ha explicado que trabajan estrechamente con la FAA para monitorizar su flota y que en lo que a ellos respecta, el error ha sido solventado “con mejoras en los sistemas que han sido incorporadas a la producción de todos los modelos 787”.
El Dreamliner también se convierte en una pesadilla
Desde 2018 parte de la flota mundial de los Boeing 787 ha permanecido en tierra por culpa de fallos registrados en los motores Rolls Royce Trent 1000, cuyas turbinas muestran signos de corrosión. Además, algunos de los 787 Dreamliner han registrado pérdidas súbitas de potencia en sus motores, en este caso General Electric GEnx-1B64.
Asimismo, una investigación de The New York Times recogió las denuncias de los trabajadores de la fábrica de Boeing ubicada en las proximidades de Charleston (Carolina del Sur) en las que se indica que el gigante aeronáutico daba prioridad a la velocidad de producción frente a la calidad del avión.
No obstante, cabe destacar que pese a estos fallos registrados y las acusaciones, el 787 Dreamliner nunca se ha estrellado.
La lista de problemas del 737 MAX
Su flota de 737 MAX 8 y 9 permanece en tierra desde el pasado 13 de marzo, tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía.
Tras prohibir su vuelo, la Autoridad de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA) inició las investigaciones para comprobar si se habían producido errores en la fabricación de dichas aeronaves y en el proceso de certificación de las mismas.
Con el paso del tiempo se han descubierto errores que no dejan en buen lugar al fabricante. Las investigaciones preliminares de ambas catástrofes señalan al sistema MCAS del avión como responsable de los siniestros. Este software actúa cuando el ordenador detecta una inclinación del morro del avión muy alta, interpretando que puede entrar en pérdida. Entonces, reacciona empujando el morro hacia abajo para estabilizar el avión, pero lo hace de manera tan brusca, que los pilotos no pueden volver a elevarlo.
También se desveló que las AOA Disagree Lights estaban inoperativas si no se compraban los indicadores AOA, un añadido opcional. Este dato era desconocido tanto por aerolínea como por los inspectores de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Se suma el 737NG
El 2 de junio se anunció que tras una investigación conjunta realizada por Boeing y la FAA se descubrió errores en piezas utilizadas tanto en los 737MAX como en los 737NG (que incluye los 737-600; -700; -800; y -900). El problema se encuentra en los ensamblajes de rieles de los listones del borde delantero, una superficie de control aerodinámico que se extiende desde la parte frontal del ala. Este fallo no debería suponer la caída del avión pero sí que podría generar problemas por lo que será subsanado. Mundialmente estarían afectados 133 NG y 179 MAX.
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