La guerra de Qatar Airways y Airbus por la degradación acelerada del fuselaje de los A350 llega a su fin, así lo han hecho saber las compañías a través de un escueto comunicado en el que subrayan que, mediante un “acuerdo amistoso y mutuamente aceptable” para poner fin a su disputa legal.
Aclaran que “el acuerdo de conciliación no es una admisión de responsabilidad para ninguna de las partes”. No obstante, han mantenido la confidencialidad con respecto al mismo. Cabe recordar que la aerolínea, cuando inició la batalla judicial en enero de 2022 una compensación de 600 millones de euros.
La fabricante europea ha aclarado que están llevando a cabo un proyecto de reparación y que esperan que la veintena de aviones A350 de Qatar Airways que permanecían en tierra “vuelvan a volar de manera segura”. Subrayan que ahora ya pueden “avanzar y trabajar juntos como socios”.
Fin a un drama de dos años
A lo largo de 2021, Qatar Airways y otras aerolíneas como Lufthansa, Air France, Finnair, Etihad o Cathay Pacific informaron de que en algunas de sus aeronaves A350 el fuselaje por debajo de la pintura se degradaba de forma acelerada, dejando a la vista la subcapa de malla diseñada para absorber rayos. Esto llevó a Qatar a dejar en tierra 21 de sus 53 aviones. En enero de 2022 inició una demanda contra Airbus y, además, se negó a recibir más entregas de A350 hasta que no se solucionara el problema.
Esto desató la guerra con Airbus cancelando unilateralmente un pedido de 50 aviones A321neo y con Qatar Airways demandándolos y firmando un Memorando de entendimiento con Boeing para la adquisición de 50 aviones Boeing 737-10. Ahora, con este acuerdo, se cierra la escalada judicial.