La repentina declaración de insolvencia de FTI Touristik, el tercer mayor grupo turístico de Europa, ha revivido los fantasmas de la quiebra de Thomas Cook en 2019. Sin ser una caída de tales dimensiones, desde Alemania alertan de la gran afección que tendrá en cuanto a turistas y trabajadores.

La presidenta de la Alianza de Empresas de Viajes Independientes (ASR), Anke Budde, ha manifestado en un comunicado que la quiebra de FTI trae “consecuencias de gran alcance para todo el sector turístico”. “La insolvencia de los operadores turísticos FTI y BigXtra es un duro golpe para el sector turístico; alrededor de 65.000 clientes y más de 11.000 trabajadores de las empresas afectadas y sus socios comerciales se enfrentan a un futuro incierto”, ha lamentado Budde.

Paralización de la operativa


En la nota oficial publicada esta mañana, FTI fijaba en este martes 4 de junio la fecha a partir de la cual ya no será posible enviar a turistas a ningún destino. De esta manera, el grupo alemán frena en seco su operativa, aunque ha subrayado que está “trabajando duro” para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse “según lo previsto”.

Solo se salvan los viajes combinados
 

FTI ha habilitado una línea directa de atención al cliente y una página web con preguntas frecuentes para tratar de responder a la avalancha de reclamaciones que se le viene encima. En el citado portal digital, la compañía específica que aquellos clientes que hayan visto canceladas sus vacaciones antes de iniciarlas estarán cubiertos por el Fondo Alemán de Seguridad para los Viajes (DSRF), al que podrán solicitar el reembolso.

Sin embargo, la cobertura del Fondo solo alcanzará a aquellos clientes que hayan contratado un viaje combinado, es decir, un paquete vacacional formado, al menos, por vuelo y alojamiento. “Lamentablemente, los servicios individuales no están cubiertos por la protección legal del seguro para viajes combinados y, por lo tanto, no están cubiertos por el DRSF”, ha puntualizado FTI, por lo que las contrataciones simples de vuelo u hotel no serán reembolsadas.

Asimismo, el touroperador ha asegurado que trabajará en cooperación con el DSRF para organizar las repatriaciones de los turistas que ya se encuentren en destino y cuyas vacaciones no puedan prolongarse.