La Academia de Cine ha denunciado un robo de joyas por valor de 29.240 euros durante la celebración de la gala de los Premios Goya el pasado sábado 4 de febrero en el hotel Marriott Auditorium, en Madrid. Los ladrones sustrajeron una sortija, un juego de pendientes y cuatro pares de gemelos cedidos por la Joyería Suarez para la ocasión.
Este incidente ha provocado el cuestionamiento de la seguridad del establecimiento, pues para proceder al robo los delincuentes tuvieron que entrar en una de las habitaciones que se había destinado al vestuario.
Las sospechas han recaído sobre un trabajador de la organización del evento, ya que para acceder a la estancia en cuestión era imprescindible poseer una tarjeta magnética de acceso que solo tenía un grupo reducido de personas.
El robo, que no se descubrió hasta las diez de la mañana del lunes, no es el único registrado durante la celebración. Un operador de TVE también denunció que le habían desaparecido varios objetivos y tarjetas de memoria.
Ante estos acontecimientos, Marriott ha emitido un comunicado en el que explica que en ningún momento se les informó de la presencia de las joyas en sus instalaciones y que fue el pasado lunes 6 de febrero a las 13:00 horas cuando la productora de la Gala de los Premios Goya les trasladó la desaparición de estas. Tras esto, el jefe de la gala y el responsable de seguridad del hotel acudieron a la comisaría del distrito de San Blas, donde la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.
Las claves
¿Robo o hurto?
Miguel Ángel Marrero Jaimez, director de Brokermam Seguros, ha explicado a Tourinews que en un establecimiento hotelero un robo con violencia, ya sea sobre las personas o sobre las cosas, puede producirse "dentro de la habitación en la caja fuerte, fuera de la caja fuerte o en la recepción del hotel". Sabemos que esta no es el caso del incidente de los Goya pues la organización no se dio cuenta de la sustracción hasta el lunes. Además, las puertas no estaban forzadas y para acceder a ellas había que poseer una tarjeta magnética a la que pocas personas tenían acceso. Aún cuando el ladrón fuera una persona ajena a la organización, este habría accedido a la estancia por un descuido de algún responsable.
De ser un hurto, Marrero explica que “no existiría cobertura de la poliza de seguros”. Javier López, director del hotel Balcón de Europa, en Málaga, sostiene que “en la hostelería la compañía de seguros no te cubre el hurto. Si no hay una ventana forzada o una caja fuerte forzada no te lo van a cubrir”.
¿Hay que comunicar al hotel la existencia de artículos de valor?
El director de Brokermam Seguros apunta que es un detalle importante para que "la dirección lo deposite en un lugar donde tenga más protección y mayor cobertura porque eso sí, la cobertura de las habitaciones suelen ser entre 1.500 y 3.000 en la caja fuerte y 600 o 1.000 fuera de la caja fuerte".
En la recepción es “difícil que se produzcan este tipo de incidentes porque habría más seguridad, supone vigilancia permanente y el acceso está restringido a personas autorizadas". Sabemos que este no fue el caso del suceso de los premios de la Academia de Cine, pues las pertenencias, como hemos añadido anteriormente, estaban en una habitación reconvertida en guardarropa.
¿Quién se hace cargo?
Si el hotel no se responsabiliza y la organización no tiene aseguradas las joyas pues han sido cedidas para el evento, “probablemente el que las tiene aseguradas es el joyero. Suelen tener un seguro que no solo cubre el robo en la joyería sino también los desplazamientos de estas, aunque son carísimas las polizas”, ha añadido Marrero.
Ahora solo queda que la investigación concluya. Lo que está claro es que nadie quiere hacerse responsable.