Uno de cada tres destinos turísticos del mundo está actualmente cerrado a los viajeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo. Esto no solo afecta al aspecto económico del sector de los viajes y de las vacaciones, sino que también tiene un efecto sobre la población de los países emisores, dado que en la gran mayoría de casos llevan ya un año sin poder disfrutar de lo que muchas familias consideran como el momento culmen del año: las vacaciones. Y eso, inevitablemente, repercute en su estado de ánimo.

Sin embargo, hay señales que disparan las ilusiones y también la economía. En este sentido el Gobierno de Reino Unido ha sido uno de los primeros en atreverse a poner fecha a la reactivación del turismo internacional. Otros países europeos, aunque no se han aventurado a anunciar una fecha concreta, sí esperan tener un porcentaje muy alto de población inmunizada para principios del verano, lo que da esperanzas al sector y hace presagiar que el final, o quizás el nuevo principio está cada vez más cerca.

 

En vista de esta posible apertura, existe una gran expectación entre los profesionales y empresarios turísticos acerca de cómo se producirá ese arranque de los viajes hacia los destinos turísticos. Pero ¿Cómo ha afectado a la población de los principales mercados turísticos el encierro? ¿Qué efectos puede conllevar esta situación respecto de las reservas vacacionales? ¿Qué previsiones manejan? ¿Cuándo se producirá la reactivación del turismo internacional? ¿Cuáles serán los destinos favoritos?
 

Ignacio Moll, director y conductor de Bungalow 103

Ignacio Moll, director y conductor de Bungalow 103

Para dar respuesta a estas cuestiones, algunos destinos turísticos españoles cuentan con promotores turísticos instalados en el corazón de los principales mercados emisores europeos. Su objetivo ahora, independientemente de la promoción, ha cobrado una importancia vital: contar con indicadores e información desde “primera línea de negocio”

En la cita radiofónica semanal de Bungalow 103, emitido desde las ondas de Capital Radio Madrid, hemos querido precisamente conocer la opinión de cuatro de estos expertos de la promoción turística. Durante el programa, Ignacio Moll tuvo la oportunidad de entrevistar a Ignacio Valle Muñoz, consejero de turismo de Turespaña en Países Bajos; Tabatha Domínguez, promotora del Patronato de Turismo de Fuerteventura en Francia, Bélgica y Luxemburgo; Aicard Guinovart, director de la Agencia Catalana de Turismo en Reino Unido e Irlanda; y Juan Fernando Suárez Díaz, representante turístico del Patronato de Turismo de Gran Canaria en los Países Nórdicos.

Puedes escuchar el programa completo con todas las intervenciones de los invitados siguiendo este enlace mano https://cutt.ly/AzRg6Bc