Renfe ha eliminado las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos y a partir del próximo mes de julio solo indemnizará las demoras de un mínimo de 60 minutos. El operador público ha actualizado su “compromiso voluntario de puntualidad” en los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, en lo que podría corresponderse con una jugada para evitar tener que compensar a los pasajeros, en previsión de que aumenten los retrasos inferiores a una hora.

La compañía estatal argumenta que esta modificación responde a su pretensión de adaptarse a la liberalización del mercado ferroviario en España y conseguir que su modelo de indemnizaciones “continúe siendo el más ventajoso para el viajero”.

A partir del 1 de julio, la nueva política de compensaciones se ajustará al mínimo exigido por la normativa española. En este sentido, los usuarios dejarán de tener derecho a indemnización por retrasos de entre 15 y 59 minutos en sus trayectos. En cambio, por un retraso igual o superior a 60 minutos Renfe devolverá el 50% del billete y, si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100% del importe.

Hasta ahora, la política de indemnizaciones del operador ofrecía un compromiso de puntualidad muy superior al estipulado por la legislación estatal, devolviendo el 50% del billete por un retraso superior a los 15 minutos y el 100% si el tren llegaba más de 30 minutos tarde.

Tren Avlo sobre un viaducto ferroviario | Foto: Renfe

Tren Avlo sobre un viaducto ferroviario | Foto: Renfe

Incentivos en forma de ‘Renfecitos’


Para hacer más atractiva esta modificación, que realmente perjudica a los pasajeros, Renfe informa de los nuevos “beneficios” que llegan a la hora de cobrar estas indemnizaciones. Esto es, si el viajero elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, renombrados como ‘Renfecitos’, obtendrá un reembolso del 200% en puntos sobre el importe a indemnizar.

Por su parte, si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar.

Finalmente, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 50% del importe del billete en el caso de un retraso de 60 minutos y del 100 % si supera los 90.