Los espacios tienen alma y su propia esencia. Permiten crear memorias y experiencias en ellos y, al sacarles su mayor potencial, se logra incrementar la experiencia del cliente.
Transformar el alma y la experiencia y, al mismo tiempo, aumentar el ticket medio y el número de estancias en un hotel, es uno de los objetivos de Do Experts, consultores de Food & beverage en hostelería con más de 70 proyectos a sus espaldas.
Un buen ejemplo de esta transformación son los cambios realizados en el Valentin Sancti Petri, un establecimiento con más de 1200 camas localizado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y perteneciente a la cadena hotelera Valentin Hotels & Resorts.
José María Grimat, director de Do Experts, ha dirigido el proyecto de Valentin Hotels en Sancti Petri. El cambio procede de una experiencia previa realizada en Valentin Imperial Riviera Maya, hotel 'todo incluido', en este caso, localizado en México. Se trata, según este arquitecto de interiores, de “guionizar el resort”, de “darle alma y personalidad”.
Una transformación por partes
"El objetivo es visualizar los puntos que no tienen apenas facturación o en los que es prácticamente nula”, sostiene Grimalt. En este caso han conseguido transformar, en tan solo dos años, un hotel que no contaba con el famoso “all inclusive” en un concepto nuevo. El objetivo era incrementar la rentabilidad de los espacios, transformar un hotel familiar sin todo incluido y dar visibilidad entre una nueva clientela joven.
El proyecto, que ha sido liderado por la dirección de Valentin Hotels, estaba en un entorno MICE, golf y familiar. Sin embargo, buscaba un reposicionamiento de hotel de golf a empezar a llegar a un público más joven.
Pero, ¿cómo transformar un hotel en una experiencia con alma?
Las palancas de transformación y reposicionamiento
Según el modelo de reposicionamiento de Do Experts, son diferentes los puntos de transformación, palancas y zonas que han hecho posible que este hotel ya esté incrementando el ticket medio y el número de pernoctaciones:
- La actualización de la fachada.
- La experiencia en la recepción.
- Revivir espacios comunes no usados y cambiarlos en puntos de venta con movimiento. Una terraza de interior que antes contaba solamente con un distribuidor se ha transformado a un lugar atractivo para los huéspedes con tiendas y un coffee shop para su deleite. Se trata de transformar ese distribuidor kilométrico en una plaza viva llena de vida.
- Un cambio de sala de TV a espacio multifuncional. Una zona que en su momento se estaba destinando únicamente a la televisión —anacronismo en un mundo que empieza a obviar ese electrodoméstico— con el proyecto se ha convertido en una sala multifuncional pensada para el cliente de MICE. Do Experts ha implementado con su trabajo esa sala de televisión, sin apenas uso, en showrooms multifuncionales e insonorizados.
- Salón restaurante con estilo. Como otra transformación interesante de zonas comunes destaca el cambio del salón de restaurante de una sala común a una sala de estilo colonial. Zona que en un futuro próximo va a tener un incremento de oferta gastronómica, debido a las nuevas incorporaciones de bares y restaurantes.
"Dar alma, estilo y ocio, para que el cliente no quiera salir del hotel”, comenta Jose Grimalt
Pero, ¿qué sucedía antes de la transformación? Ante la escasez de oferta complementaria, el cliente del hotel apenas pasaba noches en la zona y por ende en el hotel. Es por ello por lo que la propuesta de negocio y rediseño está pensada para aumentar el ticket medio y la estancia media del cliente.
Terrazas orientadas
Otro de los puntos que han hecho posible un cambio radical en el alma de este resort es dignificar el área de las terrazas y darles significado. Este cambio ha sido posible al transformar una terraza tranquila y pasarla a una terraza más familiar con animación y devolver la vista al mar al anterior espacio, donde jugaban los niños.
De esta manera se ha conseguido explotar la puesta de sol como experiencia con una terraza que ahora admite coctelería y que además se está convirtiendo en un referente local extramuros.
El proyecto, concluido en dos años y en estos momentos en proceso de finalización. Ha sido una transformación ejercida con la voluntad y la visión de cambio por parte del equipo de Valentin Hotels.
De hecho, menciona Grimalt, que “unos estupendos jardines han ayudado a encajar conceptos de restauración donde incluyen ahora tres restaurantes temáticos”.
El Motor lobby
El motor lobby de entrada es el primer impacto, a menudo desaprovechado. El comienzo de una historia. La del hotel.
Con esta transformación además de reposicionar e incrementar el ticket medio se reactivan zonas experienciales ahora totalmente productivas.
El proyecto ha sido coordinado con la dirección de la cadena y los consultores DO Experts, un equipo multidisciplinar especialista en convertir restaurantes dentro del hotel en negocios únicos y rentables.
En el 2022 han cubierto todas las fases desde la planificación, el diseño y todo lo relacionado con el food & beverage, así como estudios de mercado, branding, procedimientos operativos, y la dirección y coordinación del proyecto global para un alma totalmente renovada. Cumpliendo así su objetivo de lograr que un resort saque lo mejor de su espacio.
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