“Vamos a empezar a ver un flujo importante de pasajeros antes del verano”, destaca Manuel Serrano, director comercial de Princess Hotels & Resorts en el Caribe, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Princess Hotels & Resorts cuenta con nueve hoteles en el Caribe repartidos entre Punta Cana (República Dominicana) y la Riviera Maya (México). Según Serrano, estos destinos experimentaron un incremento de reservas “impresionante” antes de Navidad. Y, aunque ómicron frenó esta tendencia, el director comercial cree que se producirá un repunte y un “verano inolvidable”.
Para que esto sea posible, está siendo muy importante la apuesta por el turismo que se está haciendo “desde las altas jerarquías dominicanas”. Prueba de ello fue el amplio despliegue del país en FITUR 2022 y las buenas sensaciones que allí se pudieron percibir, tanto del sector profesional como del público general.
Pregunta (P): Princess Hotels & Resorts cuenta con nueve hoteles en el Caribe, ¿cómo están distribuidos?
Respuesta (R): En Punta Cana tenemos cinco propiedades: Grand Bávaro Princess, Princess Framily Club Bávaro –que está incluido dentro del área del Grand Bávaro–, Punta Cana Princess, Tropical Deluxe Princes y Caribe Deluxe Princess. Luego, en México tenemos otros cuatro hoteles: Platinium Yucatán Princess, Grand Riviera Princess, Princess Family Club Riviera y Grand Sunset Princess. Ya están todos operativos, desde hace unos meses, y estamos trabajando para conseguir llenarlos. En República Dominicana las cosas nos están yendo mucho mejor que en México y yo creo que la clave está siendo el mercado de Europa del Este. En México estamos trabajando por recuperar los números que teníamos antes de Navidad, que con nuestro amigo ómicron volvimos a perder. Pero yo creo que se recuperarán pronto.
P: Por hacer un balance sobre FITUR 2022, ¿ha merecido la pena cruzar el charco y viajar hasta Madrid para acudir?
R: Sí, sin duda. Yo creo que estamos todos hartos de mensajes negativos y había que dar mensajes positivos. Yo me preocupé mucho cuando ITB Berlín se canceló, porque es un símbolo y una feria fundamental en nuestro sector, y cancelar era enviar un mensaje pesimista. Y, cuando se dijo que FITUR se iba a celebrar sí o sí, fue una alegría. Yo creo que la gente estaba feliz de estar y ver que las sensaciones eran buenas. Fue un mensaje muy muy positivo para el sector y, sobre todo, para los futuros pasajeros: la gente quiere viajar y tienen que ver que se viaja, que hay ferias y que se puede planificar un viaje ya a corto y medio plazo.
P: ¿Cómo se supera esta situación de desilusión que ha traído la pandemia para conseguir vender el destino en FITUR?
R: Yo creo que esta situación se ha producido debido a los altibajos. Hay muchísimas ganas, pero, de repente, hay un tropezón y te vas abajo. Esto va reduciendo la energía positiva. Pero todos los que estábamos en FITUR queremos que esto se resuelva lo antes posible y estamos empujando. Entonces, si alguno tenía un pensamiento algo más negativo en algún momento, había otro al lado que le decía: “no, no, esto se va a arreglar”. Es cuestión de semanas, hay países que ya están empezando a relajar sus protocolos de entrada. La sensación con la que me quedé tras reunirme con hoteleros y touroperadores era que, a corto plazo, esto iba a cambiar. Y luego, cogías un taxi e ibas a un bar y la gente lo confirmaba, me decían que no aguantaban más y que querían viajar sí o sí en Semana Santa y verano. Así que todos estamos preparados. Y, sinceramente, creo que sí es el final de lo más duro. No digo que se vaya a resolver de inmediato, pero sí veo una situación positiva. Y no solo yo, sino todos los profesionales con los que he podido hablar. Los aviones están ahí y las operaciones van a mantenerse o, incluso, a aumentar porque las ganas existen. Yo creo que vamos a empezar a ver un flujo de pasajeros importante antes de verano.
"Desde las altas jerarquías dominicanas se está apostando por el turismo."
P: República Dominicana ha jugado un papel importante en FITUR 2022 siendo el país socio de la feria. ¿Qué sensaciones se percibieron en el stand?
R: Fue muy importante contar con la presencia y el apoyo de todos los sectores políticos y sociales de República Dominicana. Había muchos empresarios relevantes, lo más florido de la prensa dominicana, gente importante de la farándula… Hubo un despliegue de stand tremendo, yo nunca había visto un stand tan grande como el de este año por parte de República Dominicana. Y eso era para mostrar que, desde las altas jerarquías dominicanas, se está apostando por el turismo. Eso es muy bueno y la gente está feliz porque el turismo es uno de los puntos más importantes de la economía del país, que trae negocio y empleo a los dominicanos. Yo creo que, además, República Dominicana ha hecho bastante bien las cosas en términos de protocolos de protección y vacunación y creo que va a ser de los primeros países que se van a recuperar porque lo están demostrando.
P: ¿Qué augura la bola de cristal para el 2022 en lo que se refiere al turismo en el Caribe?
R: Mi bola de cristal, que es bastante particular y que últimamente tiene cortocircuitos y no acierta mucho, me dice que, a corto plazo, vamos a repuntar y yo espero un gran verano. Los canadienses creo que van a salir como locos porque nos lo transmiten, ahora mismo no lo están haciendo por los protocolos y los procesos que tienen que hacer a la vuelta, pero los vuelos están ahí. Estados Unidos y los latinos también están deseándolo. Y los de Europa del Este que han estado viajando ahora, no van a dejar de hacerlo. Entonces, todo lo que yo creo es que este año va a ser un verano inolvidable. Y lo que me hace pensar de esta manera es que, en octubre, noviembre e inicios de diciembre, cuando todos pensábamos que ya se había abierto, fue impresionante la velocidad a la que se llenaron los hoteles. Luego se vació por el tema de ómicron, pero la gente estaba esperando a que dijeran “ya” para salir. Llevamos dos años en los que hemos sobrevivido y creo que ya nos toca empezar a vivir y a disfrutar de la vida.