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“Abriremos como se merece el legado de Ritz"
Francisco García, Opening Hotel Manager de Mandarin Oriental Ritz: "queremos abrir con seguridad y haciéndole honor al gran bagaje histórico de Mandarin Oriental y del Ritz Madrid, de casi 110 años de historia"
Desde su inauguración en 1910, el Ritz de Madrid ha sido sinónimo de lujo. En febrero de 2018 el emblemático hotel cerraba sus puertas para acometer una reforma completa no solo en sus instalaciones y servicios, sino en sus 153 habitaciones. Las obras están a cargo del arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier, pero manteniendo el espíritu original concebido por César Ritz. “El hotel, que ha sido icono de Madrid durante más de cien años, conservará su exclusivo carácter y legado histórico”, que está pensado y “diseñado para un huésped exigente”, señala Francisco García, Opening Hotel Manager de Mandarin Oriental Ritz.
La fecha de apertura del Mandarin Oriental Ritz Madrid tras la reforma más amplia de sus 110 años de historia sigue siendo una incógnita. Inicialmente estaba prevista para el pasado verano, pero la crisis generada por el coronavirus ha retrasado su apertura. “Abriremos más temprano que tarde”, anuncia el ejecutivo del grupo en entrevista concedida a Tourinews.
Pregunta (P): ¿Cómo van las obras de Mandarin Oriental Ritz Madrid?
Respuesta (R): Bastante bien. Obviamente, todos estamos afectados por la situación actual del país, pero vamos avanzando. Queremos abrir con seguridad y haciéndole honor al gran bagaje histórico de Mandarin Oriental y del Ritz Madrid, de casi 110 años de historia.
P: ¿En qué medida ha condicionado el Covid la obra de reforma de Ritz?
R: De muchas maneras, algunas que preveíamos y otras que van ocurriendo a medida que el tiempo pasa. Obviamente, estuvimos parados esas dos semanas como el resto del país. A partir de ahí, nos dedicamos a aplicar las medidas sanitarias y de seguridad que corresponden, sobre todo, al principio cuando no conocíamos mucho del virus. Eso, obviamente, redujo el número de personal en obra. Además, hemos tenido que manejar los turnos de manera diferente para evitar aglomeraciones. El hotel en sí es bastante amplio lo que te permite estar en muchos sitios a la vez sin que estemos unos encima de otros, pero cuando hablamos de comida, de tomar una pausa o cambiarse, hemos tenido que habilitar turnos y espacios suplementarios para garantizar la seguridad. En cuanto a logística, era difícil encontrar restaurantes donde los empleados pudiesen ir a comer, estaba todo cerrado; hubo empresas colaboradoras que hacen partes muy específicas del hotel y venían desde fuera a Madrid por un cierto periodo de tiempo, pero que pudiesen venir estaba muy condicionado porque los hoteles estaban cerrados y había poca disponibilidad de pisos. Todo ello te condiciona el proyecto totalmente. La operativa ha sido muy creativa, centrada en encontrar soluciones e ir avanzando, pero todo esto ha tenido un impacto en nuestra fecha de apertura.
P: ¿Son 153 habitaciones?
P: Son 153 habitaciones, incluyendo 53 suites. Hemos reducido un poquito el inventario y hemos aumentado el número de suites para dar respuesta a las necesidades de nuestro viajero, nuestro huésped, que es mucho más internacional, que viaja con más pertenencias, que necesita más y que, además, conoce más la hotelería de lujo a nivel mundial. Obviamente, las expectativas siguen aumentando y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tanto a nivel nacional, para nuestros queridos españoles y madrileños que tienen tanto apego al Ritz, como a nuestro cliente internacional con la proyección del grupo Mandarin Oriental.
P: La obra comenzó hace un par de años, ¿ha propiciado el Covid algún cambio en el diseño del hotel?
R: Desde el punto de vista del proyecto no realmente, esto es algo que se prepara por muchos años y Rafael de La-Hoz, nuestro arquitecto, lo ha hecho muy bien guardando el estilo Belle Époque del hotel. Cuando llegue el momento de la apertura tendremos que ver cuál es la situación en ese momento para ajustarnos a las medidas que haya que tomar en términos operativos como, por ejemplo, decidir si vamos a tener un servicio con buffet o sin buffet. En general la restauración es muy variada y con espacios amplios, con lo cual fácilmente podríamos ajustar el tema de distancias y medidas sanitarias. Quizás sea más complicado en la parte de salones y banquetes, donde se celebran los eventos. Como he dicho, en general no, aunque ciertos servicios no se podrán ofrecer como el cuidado de niños en grupo bien. Cuando abramos quizá el Covid sea pasado, haya una vacuna o han cambiado las restricciones del momento. Pero ya le digo, son más bien cosas operativas que iremos manejando poco a poco.
P: ¿Cuándo abrirá el Ritz?
R: Más temprano que tarde. Nuestra fecha oficial anterior era el pasado verano pero, obviamente, ahora mismo no tenemos una fecha oficial que le pueda confirmar. Tenemos varios modelos y a medida que el proyecto nos dé detalles clave, uno de ellos será el elegido. Una vez que tengamos la fecha, comenzaremos a desvelar los pequeños secretos o muchos, que este Ritz nos va a deparar. La gente se está imaginando que vamos a tardar dos o tres años más, pero no es así, el proyecto continúa y abriremos como Madrid se merece, como se merece el legado del Ritz. Queremos que sea un pico de promoción de la ciudad y de nuestro país como destino turístico y sabemos que tenemos mucha gente que nos apoya tanto a nivel nacional como internacional.
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