RIU Hotels & Resorts hace balance del año 2018 y presenta sus proyectos de cara a este 2019, en el que la compañía abrirá siete nuevos hoteles en Madrid; dos en Maldivas; dos en Bulgaria; Marruecos; y Palma de Mallorca.
El año pasado fue sin duda bueno para la hotelera, que inauguró un total de tres nuevos establecimientos, dos de ellos en México: Riu Palace Costa Mujeres y Riu Palace Baja California -lo que supone un total de 20 hoteles en el país- y el tercero en la Isla de Boa Vista (Cabo Verde), donde RIU cuenta ya con cinco propiedades.
Además, continuando con la política de renovación que la cadena lleva a cabo desde hace años, se realizaron siete reformas; cinco de ellas profundas, en hoteles con solera, introduciendo nuevos servicios y nuevo diseño de interiores adaptándose a las necesidades actuales de cada uno de ellos. Una de las reformas más emblemáticas ha sido la del Riu Palace Oasis, en Gran Canaria, que recuperó su categoría 5 estrellas tras una compleja reforma que respetó el antiguo edificio y el jardín. Pero también han sido renovados durante 2018 los hoteles Riu Chiclana en Cádiz; Riu Palace Punta Cana en República Dominicana; Riu Palace Tropical Bay en Jamaica; Riu Tequila en México; y dos reformas parciales, en el resort de Mauricio y en el Riu Plaza The Gresham Dublin.
También, 2018 ha sido el año de las innovaciones, con el lanzamiento por primera vez de las Riu Pool Party, un nuevo concepto de entretenimiento que está teniendo una gran acogida entre los clientes de Los Cabos y Punta Cana. Asimismo, durante el pasado año se cerró la compra de un edificio en el centro de Londres y un terreno en Toronto, donde se prevé abrir sendos hoteles de la línea Riu Plaza en 2020 y 2021, respectivamente.
Estas aperturas, reformas y nuevos proyectos han supuesto una inversión récord de 870 millones de euros, que supera en más de 220 millones las expectativas previstas a principios de año 2018, cuando se presupuestó una inversión de 653 millones durante a lo largo del año.
Dichas inversiones han sido posibles gracias a los buenos resultados obtenidos durante los últimos años, incluido 2018, en el que más de 4,5 millones de clientes han escogido los hoteles RIU y los ingresos generados han ascendido a 2.114 millones de euros. También ha evolucionado la plantilla de RIU, que ha aumentado hasta los 29.985 empleados.
2019: Inauguración del primer hotel en Madrid
2019 también incluye grandes retos y cambios para la compañía, como la apertura este verano de dos hoteles en Maldivas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo logístico y de ingeniería para culminar la construcción de un establecimiento Riu Palace y otro Riu Classic en sendos islotes.
Asimismo, para este verano está prevista la apertura e inauguración de su buque insignia: el Riu Plaza España en Madrid, el primero de la cadena en la capital española y de la línea Riu Plaza en España. Un proyecto que llevará la marca RIU al corazón de Madrid y que ha respetado al máximo los elementos históricos y la majestuosidad del edificio, teniendo por objetivo convertirse en un lugar de referencia para los turistas, pero también para los madrileños que quieran disfrutar de las vistas desde su sky bar situado en las plantas 25 y 26.
Durante este año, a su vez, está prevista la inauguración de dos nuevos hoteles en Bulgaria: el Riu Astoria y el Riu Palace Sunny Beach, además del elegante Riu Palace Taghazout que abrirá sus puertas durante el mes de agosto en Marruecos, y la completa renovación en Playa de Palma del Hotel Riu Playa Park, cuya construcción está ahora en las últimas fases tras su demolición en 2018.
La compañía apuesta por una inversión de cerca de 650 millones de euros para efectuar todos estos proyectos durante 2019; donde además de aperturas se incluyen renovaciones profundas en ocho establecimientos de su propiedad, siguiendo con el propósito de renovar toda su planta hotelera y adecuarla a la necesidad de sus clientes. Estos serán: Riu Palmeras en Gran Canaria y Riu Garoe en Tenerife; Riu Palace Zanzibar; Riu Palace Riviera Maya, Riu Emerald Bay y Riu Vallarta en México; Riu Ocho Rios en Jamaica; y Riu Tikida Palmeraie y Riu Tikida Garden en Marruecos.
Para 2019, RIU Hotels & Resorts apostará por la diversificación de su oferta que, pese a que continuará abogando por destinos vacacionales más tradicionales, enfocará sus esfuerzos en capitales mundiales, expandiendo su línea Riu Plaza. Para 2020 y 2021 ya ha anunciado la inauguración del primer hotel de RIU en Londres, así como se prepara la inauguración del segundo en Nueva York.
Bajo el lema Be RIUsponsible, durante 2019 RIU Hotels seguirá impulsando su Responsabilidad Social Corporativa con una inversión social de 1,5 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales en todo el mundo. Una cifra que supone casi duplicar la realizada por la compañía en 2018, que se situó alrededor de 800.000 euros, destacando acciones como la campaña de reforestación Plantamos Conciencias realizada en Gran Canaria con el apoyo de Plant for the Planet o la subvención de todos los medicamentos del área oncológica infantil del hospital de Cancún (México), entre otras. Con esta nueva inversión, RIU quiere reforzar su compromiso para mejorar el entorno social y medioambiental en el que ubican sus hoteles, identificando las necesidades de cada destino y diseñando una estrategia corporativa acorde a sus líneas principales de actuación como son la salud y la infancia, seguido del medio ambiente y la comunidad local.
Grupo RIU cuenta con un ambicioso plan de expansión para los próximos cinco años con una inversión total prevista de más de 2.500 millones de euros, con una apuesta muy fuerte por nuevos destinos, sobre todo de Asia y de África, y por grandes ciudades del mundo donde proyecta implantar sus hoteles urbanos Riu Plaza. La cadena hotelera, con más de 65 años de historia, ejerce un fuerte compromiso con los destinos donde se asienta, invirtiendo en proyectos a largo plazo que involucran a la comunidad local, a través de sus políticas de compras, empleo y sostenibilidad. RIU está haciendo también una gran inversión en la evolución y mejora de una operación cada vez más sostenible, y todos sus proyectos se rigen por el respeto al medio ambiente, y al entorno y cultura local.