Nuevo movimiento en el seno de RIU Hotels & Resorts. Si recientemente acometió cambios en su cúpula directiva para favorecer el relevo generacional de la compañía, ahora ha anunciado la fusión de dos de sus sociedades principales, Riu Hotels S.A. y Hotel San Francisco S.A.

La cadena española da este paso tras comprar en 2021 la participación del 49% que TUI Group poseía en Riu Hotels S.A. Ambas empresas crearon esta joint venture en 1977 para la construcción de nuevos hoteles, mientras que RIU ya poseía el 100% de Hotel San Francisco. Tras hacerse con la totalidad de ambas, dejó de tener sentido mantener dos sociedades independientes dedicadas a la misma actividad, por lo que han apostado por una fusión por absorción.

La sociedad resultante, Riu Hotels S.A., tendrá las siguientes características:

  • Será la propietaria de 51 hoteles (21 aportados por Riu Hotels y 30 por Hotel San Francisco) con un total de 26.051 habitaciones en 15 países.
  • Contará con más de 16.900 empleados
  • Se prevén más de 2.000 millones de euros de ingresos para este ejercicio 2025.
  • Atesora activos fijos por un importe de 4.139 millones de euros.
  • El consejo de administración estará formado por todos los miembros de la cuarta generación de la familia Riu.

Eso sí, la gestora de los 51 establecimientos seguirá siendo RIUSA ll, sociedad participada al 50% entre la familia Riu y TUI. RIUSA II es, a su vez, es propietaria de otros 29 hoteles).

Desde la cadena balear explican que con esta reestructuración, que esperan que esté completa en verano, lograrán una gestión más eficiente de los activos y una distribución más racional del patrimonio y de la actividad de las mismas. Además, facilitará las labores administrativas, reducirá los costes de gestión y tendrá más capacidad de financiación al contar con más fondos propios.