La cadena RIU Hotels & Resorts ha celebrado este martes un encuentro informativo para presentar sus resultados de sostenibilidad y los nuevos proyectos de inversión social en el archipiélago canario. Los datos han sido expuestos por Carmen Riu, CEO de RIU, Lola Trian, directora de Sostenibilidad, Catalina Alemany, directora de RSC, y Saray González, responsable de la RSC en Canarias, Cabo Verde, Marruecos y Senegal.
En evento, que ha tenido lugar en el Riu Palace Meloneras, en Maspalomas (Gran Canaria), ha habido una nutrida presencia de autoridades del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), encabezadas por su alcalde, Marco Aurelio Pérez; la concejala de Turismo, Yilenia Vega; y el concejal de Economía y Hacienda, Alexis Moreno. También ha estado presente José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Asimismo, han asistido algunos de los principales colaboradores del tercer sector, como la familia Arencibia (Emicela) y Martínez Cano.
Según han detallado las representantes de la hotelera, Canarias es uno de los principales destinos de RIU a nivel mundial y el primero en Europa, tanto en número de habitaciones como en colaboradores. Es por ello que, después de ampliar en casi un millón de euros adicional la inversión social de RIU en 2023, la cadena ha tomado la decisión de destinar cerca de 700.000 euros a nuevos proyectos en las islas. Esto representa casi una cuarta parte del total de la inversión social prevista para este ejercicio en el mundo. Siguiendo sus tres líneas de actuación enfocadas en la infancia, la biodiversidad y la comunidad local, RIU refuerza alianzas ya existentes, y también apuesta por nuevos proyectos en las cuatro islas en las que está presente.
‘Sostenibilidad con sensatez’
Durante su intervención, Carmen Riu ha explicado la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que ha experimentado la cadena en términos de sostenibilidad, lo que ha derivado en un nuevo concepto: la sostenibilidad con sensatez.
En este sentido, ha sido Lola Trian la que ha detallado los resultados positivos de sostenibilidad de RIU de forma global y en las islas que, entre otros objetivos, han conseguido situarla como la cadena hotelera con más número de establecimientos certificados de España.
Proyectos de inversión social de RIU
Las responsables de exponer los proyectos sociales han sido Catalina Alemany y Saray González, quienes han anunciado tres nuevos aliados y siete nuevas actuaciones de la hotelera para apoyar a la comunidad local.
Por su parte, RIU mantiene su alianza estratégica e histórica en las islas con Pequeño Valiente. La cadena ha anunciado una inversión de 220.858 euros para la financiación de la nueva oficina para la atención a familias afectadas por el cáncer infantil en Fuerteventura. Además, se ponen en marcha dos nuevas colaboraciones, también con Pequeño Valiente, de servicio de psicología y programas socioculturales en Lanzarote y Fuerteventura.
Otras alianzas recientemente iniciadas: con Cruz Roja en Tenerife, para financiar el programa de Infancia Hospitalizada en el Hospital Universitario de Canarias; con Aldeas Infantiles SOS, para colaborar con la financiación los Centros de Atención de Día a niños y familiares en riesgo social; en Gran Canaria, con Ayuda en Acción, para apoyar el programa “In-Pulsa Canarias”, y con Aldeas Infantiles, para financiar Centros de Atención de Día en Telde.