El grupo hotelero Room Mate, fundado y presidido por Kike Sarasola, está inmerso en la reinvención de sus protocolos de limpieza y seguridad, para minimizar el riesgo de contagio y transmisión de COVID-19 en sus instalaciones.
La compañía lleva trabajando en su estrategia y protocolos de limpieza desde la reapertura del Room Mate Mario el pasado 21 de marzo, que ha estado alojando al personal sanitario que lucha en primera línea contra el virus, con el objetivo de proteger tanto a estos huéspedes como a los empleados de la compañía.
"Las personas son siempre nuestra prioridad y desde que abrimos Room Mate Mario para sanitarios, ya rediseñamos todos nuestros protocolos de limpieza y seguridad. En cuanto se reinicie la actividad turística, seguiremos aplicando estos protocolos rigurosos y exhaustivos en todos nuestros hoteles. Es nuestra responsabilidad restaurar la tranquilidad y confianza en el turismo", manifestó Sarasola a este respecto.
En concreto, la cadena aplicará los siguientes protocolos, que ya funcionan en sus 13 hoteles que siguen en activo para hospedar a sanitarios y personas mayores, en todos sus establecimientos:
- En las habitaciones se aplicarán protocolos específicos certificados por las autoridades sanitarias. Además, se tomarán medidas adicionales de limpieza y esterilización de todos los elementos de uso frecuente.
- Instalación en las entradas de los hoteles y los ascensores de felpudos con solución de agua y lejía para asegurar la desinfección de las suelas de los zapatos y ruedas de maletas.
- Se realizarán controles de temperatura a todas las personas que accedan a los hoteles.
- Modificación de las recepciones con mamparas de metacrilato y marcas de distancia de seguridad en el suelo. Además, se entregarán mascarillas y guantes de protección de uso obligatorio tanto a los empleados como a los huéspedes.
- Desinfección de llaves y superficies de contacto frecuente, como puertas de acceso al lobby, barandillas de escaleras, botones de ascensores, mostradores, pomos de puertas y suelos.
- Refuerzo de turnos de limpieza y ventilación en zonas comunes, en las que se han instalado geles desinfectantes de manos, toallitas y cartelería específica para recordar las medidas de distanciamiento social. Se repartirá a los clientes un kit sanitario con mascarilla, guantes y gel.
- Todos los empleados de la hotelera, a su vez, recibirán formación permanente para garantizar las medidas de seguridad e higiene y proteger la salud de los clientes.
Apertura escalonada de las zonas de restauración
En cuanto al proceso de desescalada, Room Mate prevé la reapertura de las zonas de restauración en diferentes fases. En la primera, se servirán los desayunos en la habitación. En la segunda, se habilitarán las zonas comunes con servicios de desayuno a la carta, en aras de evitar las aglomeraciones en el buffet. Por último, en la tercera, se habilitará el citado buffet por turnos, en sintonía con las diferentes medidas de seguridad que incluyen, por ejemplo, el uso obligatorio de guantes.
Asimismo, las zonas comunes de restauración se desinfectarán y limpiarán constantemente para garantizar la higiene en todas las superficies de contacto, como sillas, mesas o máquinas dispensadoras. También, se lavarán y desinfectarán las vajillas, cuberterías y cristalerías que no se hayan usado, pero que hayan podido estar en contacto los clientes.
Mamparas de diseño
Room Mate, a su vez, está trabajando con diferentes diseñadores -Patricia Urquiola, Lázaro Rosa-Violan, Jean Nouvel, Tomás Alía, Karim Rashid, Melián Randolph, Cuarto Interior, Lorenzo Castillo, Nacho García de Vinuesa o Teresa Sapei-, quienes elaborarán distintas propuestas para las mamparas de protección, que se instalarán en las recepciones de sus 28 hoteles. Como dato curioso, serán los clientes quienes elijan los diseños, a través de un concurso online.