Una encuesta elaborada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuatro de cada cinco alemanes quieren reducir el número de vuelos que realizan con el fin de colaborar en la protección del clima. Ante esta creciente preocupación por el medioambiente, la cooperación de agencias de viajes Raiffeisen-Tours RT- Reisen (rtk) está adaptando su estrategia de ventas poniendo el foco en la sostenibilidad y en el medioambiente.
Su director general, Thomas Bösl, está convencido de que los resultados del citado estudio no son negativos para la industria de viajes y, mucho menos, para las ventas en tienda. De hecho, el responsable de la mayor cooperación de agencias de viajes de Europa cree que este nuevo enfoque sobre la sostenibilidad y los viajes terrestres ofrece oportunidades para el fortalecimiento estratégico de las agencias de viajes.
La encuesta del BEI mostraba, además, que los alemanes son un 5% más proclives a dejar de volar que la media europea. “Sin embargo, en el futuro la mayoría de los alemanes continuarán volando en sus vacaciones anuales”, afirma convencido Bösl.
Asimismo, del estudio se deduce que el grupo de personas entre los 15 y los 29 años de edad son más proclives a boicotear a las marcas que tienen un mayor impacto sobre el calentamiento global. Bösl considera que esta es una buena oportunidad con el fin de atraer a los viajeros más jóvenes: "Las agencias de viajes podrán llegar a este y todos los demás grupos de clientes si mejoran sus conocimientos para dar respuesta a las dudas e inquietudes con respecto a la sostenibilidad y los viajes terrestres”.
“Como minorista especializado, estamos más cerca del cliente y podemos explicar que la sostenibilidad en el turismo no solo se logra sin viajes aéreos. La sostenibilidad también es crear empleos o infraestructuras modernas en los destinos, así como implementar medidas ambientales exigentes in situ. La huella ecológica de los viajes aéreos se puede compensar fácilmente, por ejemplo, con proyectos de sostenibilidad ambiental”, concluye.
El director general de rtk advierte, además, que la cooperación ya estaba trabajando en esta línea adaptando su estrategia de ventas. Explica también que están poniendo su foco en los viajes terrestres desde Alemania al Mar Báltico, el Mar del Norte o el Mar Adriático creando una fuerte red directa con los hoteles de estos destinos.
rtk, con base en Burghausen (Alemania), está conformada por más de 4.000 agencias de viajes en Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos que acumulan unas ventas de 3.000 millones de euros. Ofrece soluciones de ventas, marketing y tecnologías a las tiendas asociadas. Además de bajo la marca rtk, opera bajo la marca especializada 'meinreisespezialist'.