La Comisión Europea ha declarado “ilegal” la ayuda estatal de 33,84 millones de euros aprobada por el Gobierno de Rumanía a la aerolínea de bajo coste Blue Air, en el contexto de crisis económica provocada por la pandemia del covid. El Ejecutivo comunitario ha ordenado, además, que el Estado rumano recupere la totalidad de la cantidad concedida a modo de rescate económico.
Según informa la Comisión en una nota, el fallo en contra de Blue Air está fundamentado en que su plan de reestructuración no era capaz de restablecer la viabilidad económica a largo plazo, por lo que es “incompatible” con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE). “El apoyo público a las empresas en crisis debe ir respaldado por planes de viabilidad que garanticen el éxito de la reestructuración sin falsear indebidamente la competencia. Rumanía debe ahora recuperar la ayuda para restablecer la competencia en el mercado interior de los servicios de transporte aéreo”, sentencia Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea.
En abril de 2023, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar si el plan de reestructuración de Blue Air y las medidas de ayuda aplicadas para apoyarlo se ajustaban a las normas impuestas por la UE, en particular a las ‘Directrices sobre ayudas estatales de rescate y reestructuración de empresas no financieras en crisis, conocidas como las ‘Directrices R&R’.
Tal y como recuerda la institución europea, Blue Air atraviesa dificultades financieras desde 2019. Por tanto, en agosto de 2020 la Comisión aprobó dos medidas en favor de la aerolínea: una garantía pública de alrededor de 28 millones de euros para cubrir los daños directamente causados por la crisis del coronavirus y una segunda garantía pública de cerca de 34 millones de euros sobre un préstamo de rescate, destinado a cubrir parcialmente las necesidades de liquidez de la low cost durante los seis meses siguientes.
En abril de 2021, Rumanía presentó un plan de reestructuración que posteriormente se actualizó en varias ocasiones. En noviembre de 2022, el Estado presidido por Klaus Werner Iohannis reembolsó el préstamo y tomó una participación del 75% en Blue Air después de que la aerolínea suspendiera sus operaciones en septiembre de 2022.
Tras una investigación abierta en abril de 2023, la Comisión ha llegado a la conclusión de que el plan de reestructuración de Blue Air “no era viable, coherente y de suficiente alcance para restablecer la viabilidad a largo plazo de la aerolínea en un plazo razonable y sin falsear indebidamente la competencia en el mercado único”. Esto se ha visto corroborado, continúa la nota del Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen, por la “incapacidad” de Blue Air para mantener sus operaciones y por su solicitud para entrar en concurso de acreedores en marzo de 2023.