Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España, apunta a las posibles ubicaciones que podría escoger la aerolínea para establecer sus nuevas bases en España, previsas para el medio plazo, y critica la subida de tasas de Aena.
Durante la segunda jornada de FITUR 2024, la directiva de la low cost irlandesa considera, en una entrevista con Tourinews, que el operador "ha roto un poco las reglas del juego", que estaban fijadas con la anterior congelación de impuestos aeroportuarios hasta 2027, e informa de que la operativa de la compañía se verá resentida en los aeropuertos regionales, donde tendrán que mantenerse en las cifras actuales o, incluso, decrecer.
Pregunta (P): Hace pocos días, el CEO de la compañía anunció que abrirán cinco nuevas bases en España si obtiene "certezas" de Aena. ¿A qué se refiere?
Respuesta (R): Esto es un plan que estamos planteando a medio plazo, es decir, de aquí hasta 2030. Por lo tanto, no es algo que se vaya a hacer ahora mismo, pero sí que es un planteamiento que estamos teniendo. Tenemos ya doce bases en España y tiene sentido tener en algunos sitios más, como puede ser en las islas o en el norte. Nuestra intención es ver probabilidades para que los próximos años abramos más bases, sobre todo porque, como tenemos más pedidos de aviones que llegan y queremos aumentar capacidad en España, pues esto tiene que ir ligado a un aumento de rutas, sobre todo, en las zonas donde tenemos base aquí en España.
P: Pero ustedes señalan que AENA debía cumplir con la congelación de tasas acordada previamente
R: Aena debería cumplir, obviamente. El tema es que se va a ver impactada nuestra operativa en España porque este aumento de tasas ha roto un poco las reglas del juego que había fijado esa congelación hasta 2027. Nosotros habíamos establecido nuestras inversiones y estrategia en función de esas tasas y, ahora que han anunciado que se va a llevar a cabo ese aumento, pues obviamente va a tener un impacto. A lo mejor en esas grandes ciudades como pueden ser Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia no se va a ver tan impactada porque son aeropuertos grandes con mucha operativa. Sin embargo, los aeropuertos regionales son los que se van a ver más impactados. Dentro de nuestra estrategia también iba el apoyar la conectividad; Ryanair es la única compañía que tiene ese impacto regional y que conecta a nivel internacional España con el resto del mundo. Esa es la operativa que más se va a ver impactada, por lo que un 4%, que ellos dicen que no es mucho, es significativo cuando trasportarnos a 55 millones de pasajeros. Por lo tanto, multiplica por 55 millones y entonces ya esto empieza a impactar mucho más en la operativa.
P: Entonces, ¿la medida no solo puede frenar la apertura de nuevas bases, sino que incluso pueda reducir la operativa en las doce actuales?
R: Para este verano ya está todo cerrado y sí que vamos a tener crecimiento, aunque va a ser menor que el verano anterior. Pero sí va a haber crecimiento, sobre todo en nuestros aeropuertos principales o en aeropuertos grandes donde tenemos base. En algunos aeropuertos regionales vamos a tener que decrecer un poco y en otros la operativa va a continuar igual, a pesar de que nuestra intención era crecer.
P: Con respecto a la estrategia 2030, ¿cuál es el objetivo de crecimiento en cuanto a pasajeros?
R: Estamos hablando de que hemos tenido 55 millones de pasajeros este pasado 2023 en España y nuestro objetivo es llegar a los 59 para el año que viene [2025]. La meta igualmente es seguir creciendo hasta los 70 millones para el 2030, por lo tanto, nos fijamos el objetivo de crecimiento en unos 11 o 12 millones de pasajeros extra que entren y salgan de aeropuertos españoles.