La aerolínea Ryanair ha actuado con celeridad tras confirmarse que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España le impone una multa de 107,77 millones de euros por "prácticas abusivas", en un expediente en el que también ha sancionado a otras cuatro aerolíneas 'low cost'.

La compañía irlandesa ha emitido un comunicado en el que aseveran que ya han indicado a sus abogados que apelen de inmediato las “multas ilegales e infundadas sobre equipajes". Sostienen que sus políticas con respecto al equipaje han sido aprobadas en múltiples audiencias de tribunales españoles y de la UE.

Michael O'Leary, CEO del holding en el que se integran Ryanair, Lauda, Buzz y Malta Air, ha sido muy vocal al respecto. “Estas multas ilegales e infundadas, inventadas por el Ministerio de Consumo de España por razones políticas, violan claramente la legislación de la UE. Durante muchos años, Ryanair ha utilizado tarifas por equipaje y por check-in en los aeropuertos para modificar el comportamiento de los pasajeros, transformando esto en ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas. Las multas ilegales de hoy en España infringen la legislación de la UE (Reglamento 1008/2008) y serán anuladas por los tribunales de la UE”, asevera.

Asimismo, incide en que las multas están basadas “en una antigua ley de los años 60, previa a la adhesión de España a la UE” y que destruirán la capacidad de las aerolíneas de bajo coste para generar ahorro para los consumidores. “El éxito de Ryanair y de otras aerolíneas de bajo costo en España y en toda Europa en los últimos años se debe completamente al régimen de Cielos Abiertos de Europa y a la libertad de las aerolíneas para establecer precios y políticas sin interferencias de los gobiernos nacionales", ha remarcado.