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"Ryanair incumple ley española al cobrar por el equipaje de mano"

El pasado jueves entró en vigor la nueva política de la compañía, que obliga a pagar la prioridad de embarque o facturar la maleta

El pasado jueves, 1 de noviembre, entró en vigor la nueva política de Ryanair que contempla el cobro del equipaje de mano. No obstante, "la medida contraviene lo estipulado en el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea española", según denuncia FACUA-Consumidores en Acción. Desde la asociación de consumidores aseguran que la normativa: “El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo". 

En concreto, la nueva política de equipaje de mano de la ‘low-cost’ recoge que los pasajeros que no hayan pagado el embarque prioritario (6€ al hacer la reserva, 8€ si se contrata después) sólo podrán subir un bolso de pequeñas dimensiones (40 x 20 x 25cm) y no la maleta de 10 kg y 55 x 40 x 20 cm que hasta ahora se podía utilizar. Si quieren viajar con su trolley tendrán que pasar por los mostradores de facturación, previo pago de 8€ por maleta, si se hace en el momento de la reserva, o 10€ si se agrega con posterioridad.

El Ministerio de Fomento, por su parte, anunció el pasado agosto que se reuniría con la aerolínea irlandesa para estudiar este proyecto, “ya que se trata de una cuestión regulada tanto a nivel comunitario como por la propia legislación nacional”, tal y como recoge eldiario.es. En este sentido, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está estudiando si la nueva política infringe el reglamento europeo.

Sin embargo, Fomento aún no se ha pronunciado al respecto. Por ello, la asociación FACUA ha criticado la pasividad del Ejecutivo central y ha tildado de “abusiva” la medida de Ryanair, la cual considera que ha sido aplicada para  que los “cosumidores sufraguen los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelo”.

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