Empresas
Ryanair: más viajeros, pero menos beneficios
La aerolínea reduce sus ganancias en un 18% a pesar de alcanzar los 115 millones de viajeros en un semestre
Ryanair Holdings (grupo conformado por la aerolínea homónima, Buzz, Lauda y Malta Air) ha obtenido un beneficio neto de 1.790 millones de euros durante el primer semestre del actual año fiscal (de abril a septiembre). Esto supone un 18% menos que la pasada anualidad, cuando ganó 2.180 millones de euros.
La compañía achaca la caída de las ganancias al descenso de tarifas aplicado con el fin de atraer a 115 millones de viajeros, lo que supone un 9% más que en el mismo período del año anterior. La compañía resalta que “muchos viajeros se están pasando a Ryanair por las bajas tarifas” y que el tráfico creció “a pesar de los repetidos retrasos de Boeing”.
Los ingresos complementarios —venta de productos a bordo o cobro por seleccionar asientos— mantuvieron el tipo y ascendieron un 10%, hasta 2.740 millones. No obstante, los costes operativos crecieron un 8%, hasta alcanzar los 6.680 millones.
Ryanair destaca que el ahorro en combustible ha podido compensar las pérdidas que achaca a los retrasos de Boeing. La compañía afirma que ha recibido “modestas compensaciones” por la impuntualidad del fabricante estadounidense a la hora de entregarle las nuevas aeronaves. Subraya que dichas cantidades no han sido suficientes para amortiguar el impacto económico de la pérdida de más de cinco millones de pasajeros que la aerolínea atribuye a esta circunstancia.
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