Empresas
Ryanair se reconcilia con las OTA y llega a un acuerdo con Kiwi.com tras “un periodo de fricción”
Esta es el segundo anuncio de colaboración con una agencia de viajes ‘online’ en una semana — La compañía checa “garantiza la ausencia de recargos” en los billetes
A pesar de mantener una guerra abierta contra las agencias de viajes online —OTA, por sus siglas en inglés—, a las que ha acusado de “engañar” a los usuarios, aplicar precios “abusivos” e incluso dañar su imagen; Ryanair ha decidido reconciliarse con ellas en este comienzo de 2024. En tan solo una semana, la aerolínea ha suscrito dos acuerdos de colaboración con sendas compañías del sector: primero fue el turno de Loveholidays.com, el pasado 23 de enero, y ahora ha sido Kiwi.com, este mismo lunes.
Este segundo convenio cobra más relevancia si cabe, dado que la low cost mantuvo una seria disputa con Kiwi hace algunos años. En 2021, anunció que no admitiría las tarjetas de embarque tramitadas por la OTA checa, ya que esta no tenía autorización para vender vuelos ni para emitir billetes.
En esta nueva etapa de buenas relaciones, Ryanair garantiza que Kiwi tendrá acceso directo a su página web sin screenscraping —extracción de datos—, mientras que la OTA se compromete a ofrecer a sus clientes los precios más bajos fijados por la aerolínea para vuelos y servicios complementarios, así como a proporcionar directamente a la compañía irlandesa los datos exactos de contacto y pago del cliente.
Este nuevo acuerdo se traduce en que, a partir de ahora, los clientes de Kiwi podrán comprar vuelos de Ryanair a precios reales —sin recargos— a través de su página web donde, además, tendrán acceso directo a su cuenta myRyanair y recibirán toda la información de los vuelos por parte de la propia aerolínea en su correo electrónico.
Con esta nueva funcionalidad se evita que los usuarios de Kiwi.com tengan que completar el proceso de verificación de clientes aplicado por Ryanair, un paso que, sin embargo, no podrán esquivar aquellos usuarios de las OTA consideradas “piratas” y que no cuentan con autorización de la compañía irlandesa.
Además de estas ventajas, el acuerdo también permite a los clientes contar con el “servicio interlínea virtual” de Kiwi, que les permite reservar vuelos en conexión y, en caso de perderlo, tener la seguridad de que la agencia los realojará gratuitamente en el siguiente vuelo disponible.
Dara Brady: “Esta asociación demuestra cómo las OTA pueden trabajar con Ryanair de una manera transparente”
“Ryanair lleva largo tiempo haciendo campaña para que todos los consumidores estén protegidos frente a los recargos abusivos y las estafas de precios de las OTA piratas, así como para poner fin a la información falsa de contacto y pago de los clientes. Esta asociación demuestra cómo las OTA pueden trabajar con Ryanair de una manera transparente, que elimina la necesidad de prácticas anticonsumidor, al tiempo que ofrece a los usuarios de Kiwi.com acceso directo a los bajos precios de Ryanair”, ha destacado Dara Brady, director de las áreas de Marketing, Comunicaciones y Digital de Ryanair.
“El anuncio de la cooperación con Ryanair es positivo y pone fin a un periodo de fricción que ha afectado a nuestros clientes. Refleja nuestro compromiso de establecer relaciones con todas las aerolíneas en beneficio de los clientes y de nuestros objetivos comerciales a largo plazo”, ha subrayado, por su parte, Golan Shaked, director Comercial de Kiwi.com.
Te recomendamos