Ryanair baraja despedir a un mínimo de 250 pilotos en España, así como reducir el sueldo de este colectivo un 20%. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció que así lo comunicó la 'low-cost' a estos profesionales, en un encuentro mantenido el pasado jueves, 28 de mayo.
De acuerdo con SEPLA, la bajo coste instó a su plantilla de pilotos a aceptar una reducción del sueldo del 20% durante los próximos cinco años, sin facilitar siquiera su previsión económica para ese período de tiempo. De no aceptar, la aerolínea irlandesa amenazó con más despidos.
El sindicato ha recriminado que Ryanair ni siquiera haya propuesto crear una mesa de negociación para que los trabajadores puedan negociar "alternativas viables", pese a que la "apertura de un período de consultas es una obligación legal en España".
Por otro lado, puso de relieve la sorpresa que supone este anuncio, ya que hace apenas un mes la aerolínea y SEPLA alcanzaron el acuerdo base para el I Convenio Colectivo y recientemente la Audiencia Nacional declaró nulos los despidos efectuados por Ryanair en Canarias y Girona. "Se trata de un nuevo intento de la aerolínea para dejar sin efecto un acuerdo que garantizaba unos derechos que sus tripulantes técnicos no han tenido hasta la fecha en España", lamentaron desde el sindicato.
Las nuevas intenciones de la aerolínea también han sorprendido a SEPLA, debido a que la bajo coste anunció recientemente que cuenta con un fondo de caja de 4.000 millones de euros y que obtuvo unos beneficios de 1.000 millones durante el año fiscal 2020 (del 1 de abril de 2019 y al 31 de marzo de 2020). Además, el CEO de Ryanair Group, Michael O’Leary, destacó en declaraciones a Reuters que "2021 tiene todas las posibilidades de ser un año récord en términos de ganancias".
Prevención de riesgos laborales
Por otra parte, el sindicato interpuso una demanda de conflicto colectivo contra Ryanair, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por incumplir la legislación española sobre prevención de riesgos laborales. En concreto, acusa a la aerolínea de "carecer de una política empresarial que garantice la protección de la salud, la higiene y la seguridad en el trabajo de sus tripulantes".
"Estas carencias han sido manifiestamente flagrantes durante la expansión del coronavirus por Europa, cuando Ryanair no supo explicar qué medidas se estaban tomando a bordo de las aeronaves para evitar contagios, exponiendo a sus tripulantes a un contacto constante con los principales focos de contagio de Europa", enfatizó SEPLA.