Ryanair ha anunciado este martes 12 de mayo que reanudará el 40% de su programación de vuelos habitual a partir del miércoles 1 de julio de 2020. Desde la 'low cost' irlandesa explican que la reactivación está sujeta al levantamiento de las restricciones de vuelo dentro de Europa por parte los gobiernos y la aplicación de medidas eficaces de salud pública previstas en los aeropuertos.
Así, la operativa de Ryanair contará con casi 1.000 vuelos diarios, recuperando el 90% de su oferta de rutas previa al Covid-19. El detalle de la programación de estas rutas, frecuencias, horarios de vuelo y oferta de tarifas ya está disponible en su página web.
Desde mediados de marzo, cuando se aplicaron las restricciones de vuelos a causa del Covid-19, la compañía ha estado operando 30 vuelos diarios entre Irlanda, el Reino Unido y el continente europeo. A partir del 1 de julio, la aerolínea volverá a volar desde la mayoría de sus 80 bases europeas. Habrá menos frecuencias diarias/semanales en las principales rutas, y es que desde la línea aérea inciden en que están trabajando en restablecer sus servicios en el mayor número de rutas posible, en lugar de operar menos conexiones con más frecuencias.
Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha declarado que es "importante volver a operar" su programación: "Ryanair trabajará estrechamente con las autoridades sanitarias para asegurar que estos vuelos cumplen, cuando sea posible, con las medidas efectivas para limitar la propagación del Covid-19. Como ya se ha demostrado en Asia, los controles de temperatura y el uso de mascarillas/protección facial es la forma más eficaz de lograrlo en el corto plazo (1 hora) dentro del mercado único de Europa".
"Esperamos que esto evolucione de forma gradual en las próximas semanas y meses. Aunque todavía quedan más de 6 semanas hasta el próximo 1 de julio, Ryanair cree que esta es la fecha más práctica para reanudar su programación de vuelos habitual, permitiendo que amigos y familias puedan reunirse, que los viajeros vuelvan al trabajo, y que las economías basadas en el turismo como es el caso de España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, entre otros, recuperen lo que queda de la temporada turística de este 2020", concluyó.
Medidas sanitarias para prevenir la propagación
Con motivo de su regreso a los cielos, la compañía ha publicado un vídeo en el que informa y anima a los pasajeros a seguir las medidas sanitarias efectivas para limitar el Covid-19. Entre ellas, destacan la reducción del número de bolsas facturadas, la facturación online, la descarga de la tarjeta de embarque en el teléfono del pasajero, así como la realización de controles de temperatura a la entrada del aeropuerto y el uso de mascarillas/protección facial tanto en la terminal como a bordo de los aviones. Resaltan que si bien ambas medidas son clave, también se fomentará el distanciamiento social en los aeropuertos y a bordo de los aviones siempre que sea posible.
Asimismo, hacen hincapié en que todos los aviones de Ryanair están equipados con filtros de aire HEPA (similares a los que se emplean en las salas de emergencia de hospitales) y todas las superficies interiores de los aviones se desinfectan todas las noches con productos químicos, eficaces durante más de 24 horas.
A bordo de los aviones, la tripulación de cabina de Ryanair llevará mascarillas/protectores faciales y durante el vuelo se ofrecerá un servicio limitado de catering con bebidas y aperitivos preenvasados, sin aceptar pagos en efectivo y siendo todas las transacciones a bordo sin dinero en efectivo. También se prohibirá hacer cola para ir al baño a bordo, aunque se facilitará el acceso al baño a los pasajeros que lo soliciten de forma individual. Ryanair recomienda a los pasajeros a lavarse las manos regularmente y a utilizar desinfectantes de manos en las terminales de los aeropuertos.
Como medida adicional temporal de salud pública, y conforme los diferentes países de la Unión Europea van saliendo del confinamiento a causa del Covid-19, Ryanair exigirá a todos los pasajeros que vuelen en julio y agosto completar un formulario con los detalles (en el momento de la facturación) de la duración de su visita, así como su dirección mientras visitan otro país de la Unión Europea, y esta información de contacto se facilitará a los gobiernos de la Unión Europea para ayudarles a vigilar las normas de aislamiento que exijan a los visitantes de los vuelos intracomunitarios.