Ryanair ha sido condenada por un juez de Palma (Mallorca) con temeridad por alargar un procedimiento judicial más de tres años en el que se solicitaba una indemnización por el retraso de un vuelo. La aerolínea irlandesa deberá indemnizar a los seis pasajeros afectados con la cantidad de 1.533 euros.

Según informa reclamador.es, la web donde los clientes realizaron la reclamación a la low cost, seis pasajeros tenían pensado volar desde Sevilla a Palma, pero el vuelo sufrió un retraso de casi cinco horas, lo que "claramente produjo un perjuicio a los viajeros". El portal especialista en reclamaciones recuerda que la normativa establece indemnizaciones de entre 250 y 600 euros si un vuelo se retrasa más de 3 horas, según su distancia. En este caso, la indemnización que correspondía era de 250 euros por pasajero, al ser un vuelo de hasta 1.500 kilómetros.
 

Foto: PT Abogados

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Tras esto, los afectados iniciaron una reclamación en citada la web, pero Ryanair se negó a alcanzar un acuerdo, por lo que interpusieron una demanda en agosto de 2018, que finalmente se ha resuelto este 2022. En la sentencia se condena a Ryanair a abonar a los pasajeros la cuantía de 1.533 euros: 33 euros de gastos por retirada tardía del coche de alquiler, más 1.500 euros, a razón de 250 euros por pasajero, por el retraso del vuelo superior a tres horas.

Además, en esta resolución se condena al pago en costas a la aerolínea, pues se aprecia en su conducta temeridad por haber dilatado el proceso durante más de tres años, cuando deberían haber abonado desde un primer momento las indemnizaciones reclamadas por los pasajeros y recogidas en la normativa de vuelos.

 

 

Dilatación sistemática


Jorge Ramos, abogado de reclamador.es, explica que tienen “muchos casos abiertos iniciados antes de 2019 donde no se ha dictado sentencia y, pese a que es cierto que el sistema judicial está muy colapsado y los plazos van lentos, también apreciamos que en numerosas ocasiones las aerolíneas dilatan los procedimientos todo lo que pueden para que ese abono se reciba lo más tarde posible, aun conociendo la normativa que les obliga a indemnizar a los viajeros en estos supuestos”.

Por último, el abogado ha subrayado que “es una sentencia muy relevante, porque gracias a resoluciones como esta, las aerolíneas accederán a indemnizar a los pasajeros antes, puesto que, si siguen en su afán por dilatar los procedimientos años y años, serán condenadas por los jueces en costas con temeridad”.