El Parque de exposiciones Porte de Versailles de París es un hervidero de actividad estos días a cuenta de IFTM Top Resa 2023, principal feria de viajes de Francia. Una de las delegaciones que está participando en la intensa actividad que supone el encuentro es la de Salou (Tarragona), encabezada por su alcalde y presidente del Patronato de Turismo, Pere Granados.

En entrevista con Tourinews recalca que "el francés es un mercado muy importante, porque es de proximidad" y los turistas pueden desplazarse al destino incluso en su propio vehículo. "Es un mercado muy positivo y nos funciona muy bien. Hay zonas del sur de Francia que están más cerca que muchas capitales de provincia españolas", indica.

Granados hace una valoración "muy positiva" de la de los contactos que están manteniendo en el encuentro parisino. Explica que durante las numerosas reuniones que han mantenido en IFTM han constatado que son un destino muy demandado por el mercado galo. "Muchos agentes y operadores turísticos nos han confirmado que este año han tenido un incremento muy relevante de turistas que demandan viajes a Salou".

"Los datos de este verano y las previsiones para el próximo también lo son. De hecho, algunos agentes nos han confirmado que en 2023 se han producido incrementos de reservas hacia la Costa Daurada de hasta el 100% con respecto a 2022. Y cuando hablamos de Costa Daurada Salou supone más del 90%", añade.
 

La actividad en la feria por parte de la delegación salouense ha sido intensa

La actividad en la feria por parte de la delegación salouense ha sido intensa

Un mercado con más importancia si cabe


Granados subraya que el mercado francés ha ganado más importancia si cabe, habida cuenta de la caída de los turistas rusos, que para ellos eran una fuente de visitantes muy valiosa. "Éramos líderes del mercado ruso, pero hemos tenido que buscar diferentes opciones para complementar la caída y el mercado francés nos ha ayudado mucho". El alcalde subraya que, de hecho, en 2022 el número de visitantes franceses llegó a superar por primera vez al de británicos.

El presidente del Patronato de Turismo esgrime que en Salou se certificó en 2003 como el primer destino de turismo familiar de Cataluña y que esta es una de sus principales bazas para seducir al turista galo. "Las regiones de Francia tienen vacaciones escolares en diferentes períodos y eso nos ayuda a desestacionalizar, y ahí se centra nuestra estrategia, en reforzar el turismo en épocas fuera de los períodos pico, como es el mes de mayo, en las que el turista español no puede viajar porque los hijos no tienen vacaciones", explica.

Contactos con operadores turísticos de todo el mundo


A la hora de hacer una valoración general de IFTM Top Resa, destaca que la actividad en la feria ha sido muy buena y "está reactivada". Incide en que en la misma no solo han podido contactar con diferentes profesionales y operadores turísticos de numerosos mercados. "Cuando vamos a una feria tenemos una apretada agenda de reuniones. No venimos solo a tener presencia, venimos a trabajar y tener contactos con diferentes operadores turísticos de diferentes partes del mundo. Las ferias no dejan de ser un meeting point, un punto de encuentro y en París hemos hecho contactos con operadores turísticos de Asia y de dentro de Europa que verdaderamente están interesados en nuestro destino", concluye.