Empresas
“Salimos de FITUR con la sensación de que 2023 será un gran año para el turismo”
Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou (Tarragona), destaca que "las previsiones del 2023 son mucho mejor que las del 2022"
“En Salou (Tarragona), 400.000 pernoctaciones se derivan de la actividad propiamente deportiva”, señala Pere Granados, alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou, en una entrevista para Tourinews.
Granados fue uno de los representantes turísticos que estuvieron presentes en FITUR 2023, y que la semana pasada reunió en Madrid a todo tipo de actores de la industria (touroperadores, hoteleros, aerolíneas, empresas receptivas, etc.). Granados destaca que “el objetivo era reforzar aún más el mercado nacional”, el mercado más importante para el municipio de Salou. Además, señala que fueron a FITUR con unas previsiones y han salido “con todas ellas consolidadas”.
Pregunta (P): Salou organizó un evento en la víspera de FITUR que tuvo una gran afluencia. ¿Qué balance hace de él?
Respuesta (R): Con motivo de FITUR, se organizó la presentación de Salou como destino deportivo y gastronómico. La verdad es que la convocatoria tuvo muy buen resultado. En ella participaron personalidades importantes del mundo del turismo, medios de comunicación e instituciones. Además, también participó el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marta Domènech; y otras personalidades representantes de Turespaña. La verdad es que estamos muy contentos porque fue un acto que salió muy bien. Además, pudimos mostrar lo que es Salou como destino deportivo, un producto turístico que nos da muy buen resultado. De hecho, 400.000 pernoctaciones de los visitantes que vienen a Salou se derivan de la actividad propiamente deportiva y también de la gastronomía, porque ambos van muy unidos.
P: Llamaba la atención lo arropado que estaba Salou por los empresarios del destino…
R: Sí, hubo una gran representación de empresarios de Salou que se desplazaron justamente a Madrid para asistir a este evento. Por ello, estamos muy contentos porque ellos son los que hacen que haya una gran oferta deportiva. Al final, entre todos, esta colaboración entre administración pública —en este caso el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo— y el sector privado, nos refuerza muchísimo a la hora de ser más competitivos. De hecho, el resultado que se ha tenido (aparte del impacto en los medios de comunicación) es que estamos teniendo peticiones de diferentes organizadores de eventos deportivos para venir a Salou a raíz de esta presentación. Creemos que es una de las mejores promociones que podemos hacer de nuestro municipio.
P: Aparte de este evento, ¿cuáles eran los objetivos de Salou en FITUR?
R: El objetivo era reforzar aún más el mercado más importante que tenemos, el nacional, que es de proximidad. Creo que salimos de allí con una muy buena impresión y las previsiones que nosotros tenemos para esta temporada del 2023 es que será mucho mejor que la del 2022. Hay que destacar que en 2022, a pesar de la inexistencia del turismo ruso y del ucraniano —y del de los países bálticos—por la guerra, hemos superado al 2019 en número de visitantes. Además, un dato muy importante es que el gasto en destino también se ha incrementado un 40% con respecto al 2019. Por lo tanto, después de todas las reuniones que hemos tenido con los operadores turísticos, salimos de FITUR con la sensación de que 2023 será un gran año para el turismo. Y más para destinos como nosotros, ya que cabe apuntar que este año el Plan Nacional de Turismo está justamente dedicado al Sol y Playa y a los espacios azules; por lo tanto, con esa alianza de los 8 municipios turísticos —el conocido ‘G8’ de sol y playa— se ha hecho un buen trabajo para que se dedique a nuestros destinos este año turístico. Esto nos reforzará mucho más.
P: ¿Realizaron alguna exhibición especial para los clientes potenciales que acudieron a FITUR durante el fin de semana?
R: Algo especial no. Lo que está claro es que el fin de semana está abierto para todo el mundo que quiera asistir a esta magnífica feria, y la verdad es que tuvimos muy buena acogida. Nosotros tuvimos personas que se quedaron allí para trabajar y atender las peticiones que se hacían de nuestro destino. En definitiva, salimos muy satisfechos.
P: ¿Se han cumplido todas sus expectativas en FITUR?
R: Para ser sinceros, sí. Nosotros fuimos con una previsión, con unas expectativas, y hemos salido con ellas consolidadas.
P: ¿Le sorprendió algo de la feria?
R: Me sorprendió porque vimos un FITUR como nunca, era una locura [risas]. Teníamos todas las reuniones ya previstas, y además venía alguna persona que te presentaba a algún operador turístico porque quería que conocieses alguna cuestión en concreto. Tanto la mañana como la tarde eran de gran intensidad, era una locura. Eso sí, una locura que te daba un gran impulso, que te ilusionaba muchísimo por ver que el turismo se está recuperando.
P: Este 2023 hay elecciones de por medio… ¿Qué expectativas turísticas baraja para Salou en un año como este?
R: Bien, a pesar de que haya elecciones, nosotros tenemos la costumbre de que no incidan en la vida del turista y del visitante que viene. Por ejemplo, tenemos espacios donde hay más afluencia de turistas y no ponemos propaganda electoral, porque no queremos que incida en la vida del que viene aquí a pasar unos días de vacaciones. Con respecto a la temporada, como dije anteriormente, será buena. Seguramente sea una temporada mejor que la del 2022, que ya de por sí ha sido tan buena o más que la del 2019. Por lo tanto, la economía turística está en auge. Creo que estamos en la fase de reconocimiento de esos destinos de Sol y Playa como son Salou o Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) que hace que estemos otra vez en la punta de lo que es la atracción turística. Siempre hemos sido los punteros, hemos aportado muchísimo y seguiremos haciéndolo a lo que se refiere al PIB, pero esta vez con un gran reconocimiento. Aprovecho para dar las gracias a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al ex secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que han trabajado muchísimo junto con el ‘G8’ para que esto sea una realidad. Por lo tanto, se prevé una muy buena temporada turística para todos.
Te recomendamos