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“Estamos teniendo ocupaciones buenas, prácticamente llenos, pero nos está costando mucho llegar a este nivel”
Javier Seguí, director de Operaciones en España de Sandos Hotels & Resorts, afirma que “la temporada va muy bien” pese a que los clientes se lo piensan más a la hora de reservar
“Hay que trabajar más para llenar los hoteles, pero la gente sigue queriendo ir de vacaciones”, comenta Javier Seguí, director de Operaciones en España de Sandos Hotels & Resorts y Marconfort Hotels & Apartments, en entrevista a Tourinews.
El directivo hotelero subraya que, pese a que la demanda se ralentiza y están obligados a hacer más acciones comerciales que en el 2022, "la temporada de verano va muy bien". Seguí también analiza las dificultades que está teniendo el sector en España para encontrar profesionales cualificados, aunque subraya que en ninguno de sus hoteles están "trabajando con una plantilla menor que en años anteriores".
Pregunta (P): Aunque su cargo se circunscribe a España, Sandos también tiene hoteles en otros países, ¿no?
Respuesta (R): Sí, Sandos también tiene hoteles en México, donde tenemos cinco establecimientos, varios en Riviera Maya, uno en Cancún y otro en Los Cabos. Son todos resorts grandes con régimen todo incluido, en la línea de nuestros hoteles en España.
P: En lo que respecta a los hoteles de España, bajo su responsabilidad, ¿cómo se están desarrollando los diferentes destinos durante el verano?
R: En España tenemos hoteles en Lanzarote, en Benidorm (Alicante), Málaga e Ibiza. Y lo que hemos visto es que la tendencia para este verano ha sido muy similar en todas las zonas. Es decir, las reservas han ido entrando bastante más tarde que en años anteriores. Si lo comparamos con el año pasado, desde luego han empezado bastante más tarde y el ritmo de ventas en los últimos meses ha ido más lento. Al final estamos consiguiendo tener unas ocupaciones buenas, de hecho, lo tenemos prácticamente lleno, pero nos está costando mucho llegar a este nivel.
P: ¿Están teniendo que hacer un mayor número de acciones comerciales o es que simplemente el turista tarda más en decidirse?
R: El turista tarda en decidirse más que otros años y, evidentemente, cuanto más nos acercamos a las fechas, pues hay que comenzar a realizar alguna acción comercial adicional. Es verdad que, a pesar de que tenemos que hacerlas, son muchas menos que hace cinco o seis años y mantenemos la tendencia de no tener que estar efectuando tantas ofertas como ocurría anteriormente. Estamos consiguiendo tener unos buenos niveles de tarifa, pero sí que es verdad que hemos tenido que hacer alguna acción más que, por ejemplo, el año pasado.
P: ¿El verano ya está hecho o todavía hay que atraer a los clientes hasta el final?
R: No está hecho. Precisamente nos está costando. El ritmo de venta es bueno, pero que va muy justo: a un mes vista todavía quedan habitaciones por vender. El ritmo parece que llega, pero luego, de repente, se para un poco, por eso digo que nos está costando más trabajo.
P: ¿Cuáles son los principales mercados emisores?
R: En nuestro caso, el principal mercado que tenemos a nivel global en España es el británico, aunque su peso varía según la zona. El peso del mercado nacional en algunos de nuestros hoteles sube mucho en verano; sin embargo, este año está bastante por debajo del anterior.
P: ¿Han notado un cambio en el perfil del cliente?
R: Diría que es el mismo. En nuestro caso, por lo menos, estamos manteniendo el mismo perfil; de hecho, seguimos teniendo muchos huéspedes repetidores, que vienen cada año al mismo hotel o que incluso que van de una zona a otra a hoteles de la cadena.
P: La vida y los viajes se han encarecido, pero ¿han cambiado los hábitos de consumo en el hotel?
R: En nuestro caso, el mayor porcentaje de clientes que tenemos son en todo incluido, por lo que tiene mucha incidencia el gasto extra que puedan hacer; pero sí que hemos visto que los está costando un poquito más vender suplementos que tenemos para servicios premium. En otros años, ese cupo de habitaciones de mayor categoría se vendía muy bien y eran las primeras que se llenaban, pues ahora eso sí que ha cambiado un poco y parece que cuesta más pagar ese plus a un cliente al que ya le ha subido el precio general del viaje.
Hay que trabajar más para llenar los hoteles, pero la gente sigue queriendo ir de vacaciones"
P: Hace un año se hablaba del “efecto champán”, ¿ha desaparecido esa efervescencia?
R: Yo diría que ha bajado un poco. Estamos hablando de que nos cuesta más, de que parece que la gente se lo piensa mucho más, porque evidentemente han subido los costes de vuelo, hotel, etc.; pero la temporada va muy bien. En nuestro caso, estamos teniendo ocupaciones de más del 90% y, además, teniendo que hacer alguna acción comercial de última hora, pero tampoco nada demasiado extravagante. Es esa sensación de que nos cuesta, pero al final llegamos y la temporada va bien.
P: Hay que trabajar un poco más, ¿no?
R: Hay que trabajar más para llenar los hoteles, pero la gente sigue queriendo ir de vacaciones. El año pasado la gente, que en los anteriores dos años prácticamente no había tenido la posibilidad de viajar y gastar una parte de sus ahorros, tenía más disponibilidad. Este año, aparte de que quizás ya se gastó ese ahorro, se ha incrementado el precio de la comida, los alquileres, las hipotecas…, por lo que es una consecuencia normal que la gente tenga que restringir en lo que quizás es menos urgente como unas vacaciones.
P: ¿Existe déficit en la mano de obra?
R: Hacemos frente a muchos problemas y muchas dificultades a la hora de encontrar personal. Nos está costando encontrar mano de obra cualificada, sobre todo, para puestos en cocina, recepción, restaurantes, etc. En ciertas zonas nos está costando encontrar gente por el problema que hay de acceso a la vivienda.
P: Es un mal generalizado ya…
R: Recuerdo que hace años ya hablábamos de Ibiza y solo de ella, pero es que ahora mismo sucede en todos lados. Nosotros en la zona de Playa Blanca, en Lanzarote, nos encontramos con un problema de vivienda. Hay gente que no encuentra y que lo poco que encuentra es impagable.
P: Hemos hablado de precios incrementados y menos personal, ¿puede esto afectar a la percepción sobre la calidad-precio?
R: Evidentemente, te puede crear un problema en un hotel en el que se esté cobrando más y haya un problema de personal que te lleve a dar un servicio más justo. Nosotros, de momento, en ningún hotel estamos trabajando con una plantilla menor que en años anteriores. Estamos consiguiendo ese personal, lo que pasa es que tenemos el problema de que cuando se produce una baja, nos cuesta mucho más encontrar esa sustitución. También tienes mucha mayor rotación de personal porque, como todo el sector está teniendo el mismo problema, el resto de los hoteles y restaurantes están haciendo ofertas para captar a gente. Esas personas que antes se quedaban mucho más tiempo trabajando contigo, van a cambiar ya sea por el salario, la ubicación, etc. De momento, y toco madera, nosotros estamos consiguiendo mantener nuestras plantillas, pero sí que es verdad que con mucha más rotación. Esto te afecta porque tienes que invertir mucho más tiempo en formar a la gente que empieza nueva, para explicarle tus procedimientos, cómo trabajas… Al final, necesitas más manos.
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