“¡Por fin estamos volviendo a la normalidad!” fue lo primero que pensó Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Group, cuando llegó a la feria HIP Horeca Professional Expo 2021 celebrada en IFEMA el pasado marzo, según ha contado el empresario a Tourinews en una entrevista en exclusiva. El grupo Room Mate es internacionalmente conocido gracias a su cadena hotelera, Room Mate Hotels, creada en 2005 y que actualmente posee 26 hoteles en 7 países diferentes. El evento, dedicado al canal HORECA “estuvo organizado fantásticamente y todo el mundo era muy consciente”, señala Sarasola, y añade que la celebración de esta feria es un paso fundamental para poder hacer “un FITUR que haga historia”.

Sarasola participó en el evento turístico a través del foro Summit Hotels Trends para debatir sobre la situación actual y el futuro del sector. Para el empresario, la clave de la reactivación turística está en las vacunas, aunque también destaca la importancia de transmitir seguridad sanitaria a los viajeros. “En los países donde hay más población vacunada, se ve que se está empezando a viajar”, señala. Para los próximos meses, Kike Sarasola se muestra “optimista, pero preocupado” y, como muchos profesionales del sector, reclama ayudas más directas y rápidas al turismo por parte de las administraciones. “Si tenemos un verano regular, yo creo que sería el desastre para todo el sector”, afirma.

Pregunta (P): Se habla de que la HIP Horeca Professional Expo 2021 puede ser la antesala de la feria turística FITUR 2021 presencial en mayo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Respuesta (R): Yo lo único que te puedo decir es que, cuando estaba entrando a IFEMA y estaba viendo la cantidad de gente que había me emocioné. Pensé: “¡por fin estamos volviendo a la normalidad!”. Para mí fue una gran ilusión. Estuve los dos días y había conferencias, muchísimos stands y muchísimo público. Estuvo organizado fantásticamente y todo el mundo era muy consciente, guardando las distancias en todo momento y llevando las mascarillas. Qué maravilla que hayamos podido hacer este evento que es fundamental para que podamos hacer un FITUR que haga historia y volvamos a la normalidad.
 

Summit Hotel Trends

Kike Sarasola con otros directivos, entre ellos, Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group y Raúl González, CEO EMEA de Barceló 

P: ¿Cuál fue el objetivo de su asistencia?

R: Mi objetivo es hablar con posibles proveedores y conocer nuevos productos que han ido saliendo al mercado y que eran muy interesantes. Además, me invitaron a dar una conferencia para hablar del futuro del turismo, sobre cómo lo veíamos y sobre cómo estábamos. La verdad es que fue muy interesante. Había alrededor de seis salas de conferencias a la vez con mucho público, cada persona en su silla… Se demostró que podemos hacer un evento así e, incluso, más grande. Yo estoy encantado, la verdad, muy contento.
 

Vacunas, vacunas y vacunas, eso lo primero"


P: Como dice, estuvo en un debate en el que se habló sobre la situación actual y del futuro del sector. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

R: Vacunas, vacunas y vacunas, eso lo primero. Yo creo que el secreto, de verdad, está en las vacunas. Lo vemos en países que están vacunando masivamente y que han visto cómo están bajando los datos de la pandemia. En Estados Unidos es impresionante cómo se está estabilizando. Además, a las personas les da tranquilidad saber que un país tiene a su población inmunizada. ¿Y cómo vemos nosotros la situación? Pues mira, estamos todos muy optimistas, pero también preocupados por que no lleguemos a tiempo. No solo hay que pensar que debemos tener al 70% de la población inmunizada, sino también tenemos que hacer que el turista esté tranquilo y sepa que somos un país seguro. Hay que transmitir tranquilidad sanitaria y para eso es muy importante que aceleremos y que, lo antes posible, tengamos suficientes vacunados. Por ejemplo, Boris Johnson, el otro día estaba prohibiendo que sus ciudadanos viajaran a países que no estuvieran suficientemente vacunados. Eso me fastidia, pero, en parte, tiene algo de razón. En Room Mate vemos que cada vez que hay un pequeño atisbo de que algo mejora, las reservas empiezan a entrar y empezamos a abrir ciudades que antes teníamos cerradas. Hemos abierto Málaga, San Sebastián y Nueva York y están empezando, poco a poco, a moverse. O sea que la gente quiere volver a viajar. Yo confío en que esto se acelere y que los turistas vuelvan.

P: Room Mate tiene presencia en siete países con sus hoteles, ¿hay algún país que destaque por lo bien que han gestionado la pandemia?

R: No hay que echarle culpas a nadie. Esto ha sido un virus para el que nadie tenía las instrucciones sobre qué hacer: ha habido mucho “prueba y error”. También ha habido países que han sabido reaccionar antes y eso es una cosa de la que sí que tenemos que aprender: en cuanto se detecta el error, hay que corregirlo más rápido. Lo único que pienso que se tenía que haber hecho distinto es la compra de las vacunas que hizo la Comunidad Europea al principio. Pienso que tardaron mucho y les adelantaron por la derecha Inglaterra, Estados Unidos, Israel y otros países y, por ello, esos países ya tienen al 40% o 50% de la población vacunada y nosotros tenemos el 10%. Eso fue un fallo y la próxima vez tenemos que ser más rápidos. Pero, dicho eso, nadie tenía las instrucciones de cómo manejar la situación y esperemos que para la próxima hayamos aprendido y que tengamos más suerte.
 

Kike Sarasola CEO ROOM MATE GROUP

Kike Sarasola CEO ROOM MATE GROUP

 

"En los países donde hay más población vacunada, se ve que se está empezando a viajar"
 


P: ¿Nota que hay mayor movimiento de clientes en sus hoteles situados en países con mayor población vacunada?

R: Sin lugar a dudas. En los países donde hay más población vacunada, se ve que se está empezando a viajar. En Nueva York, que es uno de nuestros hoteles más grandes con 150 habitaciones, el fin de semana pasado ya estábamos entre el 40% y el 50% de ocupación. En países que están muy cerrados todavía estamos al 5%, como por ejemplo en el hotel de Ámsterdam. De todos mis hoteles reabiertos, el que mejor va es el de Miami, que estamos al 70% de ocupación de media. Yo veo que hay movimiento. También hemos empezado a abrir Málaga y estamos a un 20% o 30% que, aunque sea poquito, es algo. Nosotros con que podamos abrir todos nuestros hoteles y estuviéramos a un 40% o 50% de ocupación, ya cubrimos gastos y estaríamos contentos. Estambul también se está moviendo muy bien y estamos en ocupaciones grandes; Róterdam no están dando mal; Ámsterdam sí están dando mal… Se ven diferencias. Lo que estamos haciendo es abrir y cerrar muy rápido porque de repente hay otra ola de contagios en ese país. Ahora nosotros también funcionando con el “prueba y error”.

P: ¿Aportaría alguna mejora en cuanto a cómo se desarrolló la feria HIP Horeca en IFEMA?

R: Pues mira, yo soy una persona muy crítica, pero te tengo que decir que daba muchísima sensación de seguridad, que para mí es lo fundamental. Yo llegaba al recinto y tenía mi distancia de seguridad, había que hacer colas, te pedían tu entrada frecuentemente, en los stands había un aforo limitado y gente que lo controlaba, en las conferencias las sillas estaban suficientemente separadas unas de otras… No lo había pensado hasta ahora, pero lo que destacaría de la feria es que me dio sensación de seguridad sanitaria. Eso es muy importante y es lo que tenemos que conseguir. En las islas se ha conseguido haciendo los test a los turistas cuando llegaban, eso me parece fantástico y también lo he hecho en mis hoteles en Madrid y nos está yendo muy bien, la gente lo agradece. Todo lo que sea para que el cliente esté tranquilo es un plus y un deber que tenemos.
 

Tiene que haber más ayudas directas porque, si tenemos un verano regular, yo creo que sería el desastre para todo el sector


P: ¿Estará Room Mate en FITUR 2021?

R: Este año no, por desgracia. Iremos a apoyar con el equipo, pero no tendremos stand porque ahora mismo no podemos gastar presupuesto en una feria. Estamos intentando sobrevivir, como todo el mundo. Lo único que diría es que hay que ayudar más al sector desde las administraciones y desde Europa. Tiene que haber más ayudas directas porque, si tenemos un verano regular, yo creo que sería el desastre para todo el sector.

P: Entiendo que muchas empresas harán lo mismo: no montarán stand, porque la situación económica no es favorable para eso, pero sí acudirán a encontrarse…

R: Totalmente. Encontrarse es fundamental para volver a reconectar. Somos la primera industria de este país y se ha visto reflejado en que, cuando esta industria ha caído, la economía también lo ha hecho. Tenemos que volver a ayudarla, fomentarla, protegerla y hacer que nuestros políticos, de cualquier ideología, nos vean como fundamentales en el sector para que nos faciliten ayudas directas.