“Todavía hay mucho por desarrollar”, asegura José María Cerezuela, director comercial de SBH Hotels & Resorts, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. SBH Hotels & Resorts es una cadena hotelera que surgió en la isla de Fuerteventura (Canarias) y que hasta ahora contaba con 9 hoteles ubicados en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Sin embargo, la hotelera ha decidido lanzarse a los destinos internacionales inaugurando el hotel Kilindini Resort en Zanzíbar (Tanzania). Con esta nueva incorporación, la compañía suma un total de 10 establecimientos en su cartera.

El director comercial señala que “Zanzíbar es un destino en auge” en muchos mercados del mundo y que atrae no solo al turismo de safaris, sino también al turismo exclusivamente de playa o a personas que combinan ambas modalidades. Además, según Cerezuela, este no es el único proyecto de expansión con el que cuentan, ya que desde hace cuatro años están desarrollando un resort en Vietnam.

Pregunta (P): ¿Qué es SBH Hotels & Resorts?

Respuesta (R): Es una cadena hotelera que surgió en la isla de Fuerteventura, concretamente en Costa Calma. Su impulsor fue Gregorio Pérez, un señor que empezó con el cultivo y la exportación y luego con la maquinaria y las obras. Lo hizo junto a su socio Óscar Sánchez que, a sus 99 años, todavía acude todos los días a la oficina. En un principio, la cadena se denominaba Sunrise Beach Hotels, pero se quiso abreviar ese nombre, siguiendo lo que han hecho otras cadenas como Meliá, NH, H10… De ahí surge SBH Hotels & Resorts.
 

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Kilindini Resort en Zanzíbar (Tanzania)

P: El 14 de febrero se inauguró el Kilindini Resort, en Zanzíbar. ¿Cómo es este resort?

R: Se trata de un hotel de cinco estrellas gran lujo, con solamente 80 unidades alojativas. Podríamos describirlo también como un hotel boutique, solo que está desarrollado en un terreno de casi 58.000 metros cuadrados encima de la playa, directamente sobre la arena. Esto es algo que forma parte intrínseca de nuestro ADN como cadena hotelera, ya que nuestro eslogan es “Con el mar a tus pies”, entonces los hoteles están siempre en primera línea.

P: ¿Por qué decidieron lanzarse a Zanzíbar, en Tanzania?

R: Como cadena hotelera sabemos que Zanzíbar es un destino en auge, que está muy de moda en muchos países, incluyendo España, donde se ha convertido en un destino de lunas de miel. Sabiendo la demanda que tiene y con la intención de nuestros propietarios de ir ampliando horizontes –ya que no es este el único proyecto en desarrollo, pero sí el primero que inauguramos en estos momentos–, pues dieron con Zanzíbar, donde esperamos tener mucho más desarrollo. Este fue un proyecto que se cruzó en nuestro camino. Se decidió entrar como propietarios del complejo y a nosotros, como cadena hotelera, se nos encomendó operar y comercializar el hotel. Ahora ha llegado el momento de la inaguración y ha sido una gran coincidencia que haya sido por San Valentín, ya que elegimos la fecha guiándonos por el tiempo estimado que faltaba para finalizar el hotel. Es muy bonito poder celebrar una cosa así ese día.
 

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"Zanzíbar sigue viviendo de los safaris, pero también del turismo que va a disfrutar exclusivamente de la playa"

P: Hablando del proyecto y de la gestión, ¿cuáles son los riesgos que asume una hotelera al buscar un hotel tan alejado de su sede?

R: Uno establece sus equipos. Nuestro proyecto está en una primera fase de desarrollo en Zanzíbar –que no quiere decir un primer año–, pero va mucho más allá, estamos hablando de mil habitaciones, con lo cual podríamos tener una subsede regional, igual que han hecho todas las cadenas que conocemos cuando se han ido al Caribe, por ejemplo, pero eso sería el siguiente paso. Por ahora, tenemos que subirnos a un avión cuando sea necesario estar allí presente para supervisar. Pero, si podemos desarrollar nuestro equipo, lógicamente todo esto queda reducido a casi nada, a visitas de inspección esporádicas. Así está programado y así pretendemos que se desarrolle.

P: Muchos profesionales apuntan que en este tipo de destinos exóticos el perfil del cliente está mucho más diversificado. ¿También lo perciben así ustedes?

R: Efectivamente. Hay una buena demanda de muchos de los mercados europeos, pero también desde la India, por ejemplo, o desde Medio Oriente, Latinoamérica y Norteamérica. Zanzíbar pertenece a Tanzania y allí el tema de los safaris ya es muy conocido, hemos visto muchísimas imágenes de estos lugares en documentales y películas, y atrae muchísimo turismo. Y, además de hacer el safari, mucha gente hace una extensión de sus vacaciones a Zanzíbar para pasar unos días de playa. Hoy en día, Zanzíbar sigue viviendo de esto, pero también del turismo directo que va de vacaciones de playa exclusivamente allí. Esta gente quizás se tome un día para hacer una excursión hacia el norte de Tanzania y ver los parques naturales, pero son excursiones puntuales, al revés de lo que sucedía con casi el 100% de las visitas que había en Zanzíbar antiguamente.



 

P: Tienen también previsto crecer en Vietnam…

R: Tenemos previsto un crecimiento. En Vietnam ya llevamos más de cuatro años. Allí se consiguió un área de 500.000 metros cuadrados de playa y arena, en la zona central de Vietnam –Huê, la antigua capital imperial–, en la que ya tenemos un hotel que está muy avanzado. En total es un proyecto de cuatro hoteles en la zona y hay un hotel que está ya casi terminado, pero se paró por la pandemia, ya que los vietnamitas cerraron sus fronteras inmediatamente.

P: Para las hoteleras, ¿el mundo se está quedando pequeño?

R: No, hay muchísimo que desarrollar. Nosotros nos hemos lanzado a Vietnam y Zanzíbar, pero todavía hay mucho por desarrollar.