El sector turístico rechaza de pleno la implantación del Real Decreto 933/2021, que entró en vigor este lunes y regula la puesta en marcha de un registro de viajeros que recaba exhaustiva información de los visitantes. Asociaciones de hoteleros, agencias de viajes y pisos turísticos han elevado sus quejas, advirtiendo de que la medida puede 'enfriar' la demanda turística por los destinos españoles y denunciando el colapso de la plataforma habilitada por el Gobierno para recoger los datos.
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) señaló que "se está vulnerando la intimidad de las personas" con la nueva medida y se mostró partidario de pedir solo el DNI o pasaporte. "Creemos que basta con un lector de pasaportes y DNI que pase el documento directamente a los Cuerpos y Fuerzas de Segriudiad del Estado. Así no someteremos a nadie a un interrogatorio", afirmó.
La CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje) advirtió al Gobierno español en una carta pública que la implantación del registro de viajeros puede acabar desviando el tráfico turístico hacia otros destinos competidores. "El no eximir a las agencias de viajes y operadores turísticos pone en riesgo la actividad turística, en particular la de ámbito internacional, siendo conocedores, que son ya, varios touroperadores, especialmente europeos, que ya centran su atención en destinos competidores de España", explicó el colectivo.
Finalmente, la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) consideró que esta normativa es un “sinsentido” sin precedentes en cuanto al volumen de información que se requiere y en cuanto a los recursos que se tienen que dedicar para cumplir con el mismo. "Por si fuera poco, en el primer día que entra en vigor la norma, la plataforma del Ministerio del Interior colapsa, generando no sólo una situación de caos y estrés a todo el sector turístico sino poniendo además en riesgo la seguridad ciudadana de todo el país".