El Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria vivió ayer su segunda y última jornada, cargada de contenido, gracias a las variadas mesas de debate y conferencias cuyo objetivo era desgranar cómo ha cambiado la industria turística a causa del Covid-19 y hacer predicciones sobre si estos cambios serán definitivos.

En este sentido, en la primera mesa de debate del día, moderada por Ignacio Moll, CEO de Tourinews y centrada en la touroperación y las agencias de viajes, se realizó un profundo análisis sobre cómo se ha visto afectada la intermediación turística, vital para destinos españoles como Baleares y Canarias y también para el Caribe. Asimismo los ponentes compartieron sus puntos de vista sobre las medidas necesarias para la supervivencia y también para el arranque de los canales de distribución turística.

El touroperador Canaria Travel y CSA Airlines, especializada en ofrecer viajes desde Centroeuropa (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia) que, tras el parón por el Covid, desde el 3 de julio ha estado operando ininterrumpidamente rumbo a Canarias. Su fundadora y directora general, Lenka Vikova, se ha mostrado muy crítica con los constantes cambios de requisitos para los viajeros: “Es un caos, cada día una norma diferente y eso nos molesta a todos”. Si bien apoya el control mediante pruebas de antígenos —“Las hacíamos antes de salir, en el Aeropuerto de Praga y los pasajeros estaban más contentos y seguros”—, ha aseverado que la exigencia exclusivamente de pruebas PCR “generó dos inconvenientes: tardaban más y eran más caros y, por tanto el cliente tenía que asumir el coste”.
 

MESA REDONDA INTERMEDIACIÓN TURÍSTICA AGENCIAS DE VIAJES Y TUROPERADORES 1
Ignacio Moll, CEO de Tourinews, Armando Bojorquez, CEO de Viajes Bojórquez, Rafael Gallego, vicepresidente de la CEAV, Óscar Palacios, fundador y CEO de TOP, Lenka Vikova, fundadora y directora general de Canaria Travel y CSA Airlines | Fotomontaje: Tourinews©

En este mismo sentido, Óscar Palacios, fundador y CEO de THOP, empresa que da servicios de consultoría en distribución a Hi Partners (HIP), lamentó que no se ha conseguido transmitir “uniformidad” de criterios a nivel local y a nivel europeo, lo que ha generado una situación muy difícil. Aunque desde su perspectiva no todo es negativo: “La inestabilidad nos ha demostrado una cosa: la gente quiere viajar, han buscado las maneras para salir, con más o menos coste. Es una buena y gran noticia para un mercado como Canarias, receptivo de turistas centroeuropeos, británicos y escandinavos”. Se muestra confiado de que la gente va a viajar y va a volver, pero advierte de que hay que estar “preparados para eso”. Destacó también la comunicación en cuanto a las medidas, las capacidades y la seguridad en destino debe ser la correcta.

Por su parte, Rafael Gallego, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), denunció la situación crítica en la que se encuentra un sector “absolutamente parado”. Destacó que el parón total del 14 de marzo sorprendió a las agencias antes de la temporada de Semana Santa por lo que ya habían adelantado el dinero a las compañías aéreas, a los hoteles y demás proveedores de servicios. “A día de hoy, se niegan a devolver ese dinero, del que una parte era nuestra y otra de los clientes”, indica un Gallego que recalca que muchas de esas empresas han recibido incluso rescates del Estado. “No tenemos ingresos y no nos devuelven el dinero, es quiebra técnica”.

Reivindicó que el 40% de turistas que visitaron el país en 2019 (38 millones) lo hicieron a través de agencias de viajes y el 100% del turismo profesional (MICE) lo hacen a través de pequeñas y medianas empresas. Por eso, hizo hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad de la importancia del sector turístico: “Si desaparece el agente de viajes, también desaparecen los turistas”.

Armando Bojórquez, CEO de Viajes Bojórquez y Asesor de la Secretaría de Turismo del GDF – México, explicó que la situación en este país ha sido diferente, ya que pese a que toda América Latina cerró, México y Estados Unidos mantuvieron abierta su frontera, no obstante, el mayor respaldo se encontró en el turismo doméstico: “Se ha movido mucho el turismo nacional, ha sido la vanguardia para solventar la situación de algunos hoteles y algunas líneas aéreas”.

Especificó, eso sí, que destinos como Cancún (Quintana Roo) sí se vieron afectados por los cambios en los conocidos como semáforos de alerta y que “en pleno mes de diciembre, se limitó mucho el aforo”.“Se siguió funcionando aunque algunos establecimientos cerraron”,  añadió y apuntó que las ocupaciones se situaron en el 25-30% y era más barato cerrar que operar con esos niveles.
 

Rolf Freitag, fundador de IPK International

Rolf Freitag, fundador de IPK International

España se mantendrá como el destino número 1 en 2021

Tras la puesta en común de los cambios que ha supuesto el Covid-19 en la intermediación, llegó el turno del experto analista Rolf Freitag, fundador de IPK International, habló sobre las posibilidades de recuperación del turismo a corto plazo y compartió los resultados del último estudio de su compañía. Alertó de que el miedo a los viajes ha crecido de forma drástica y “ha venido para quedarse”. Pronosticó que las cifras de viajes para el 2021 serán discretas, pero mejores, y que España se mantendrá como el destino número 1.

Tres mesas más completaron la segunda jornada del Foro de Turismo

Tras su interesante intervención se sucedieron las tres últimas mesas redondas del foro:

Recuperando los destinos turísticos. Lecciones aprendidas del covid-19

  • José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo Islas Canarias.
  • Pere Granados, alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou (Tarragona).
  • Jorge Luis Olivarez Novalez, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
  • Ignacio Vasallo, fundador y primer director general de Turespaña, y director de Relaciones Internacionales de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo.
  • Santiago de Armas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio y Presidente Consejo Administración IFA Hoteles
  • Moderador: Alexis Rojas, productor ejecutivo de La Hora del Turismo.
     
RECUPERANDO LOS DESTINOS TURÍSTICOS LECCIONES APRENDIDAS DEL COVID 19

José Juan Lorenzo, Ignacio Vasallo, Moderador: Alexis Rojas, Jorge Luis Olivarez Novalez, Pere Granados y Santiago de Armas | Fotomontaje: Tourinews©

Sector servicios de actividades de ocio, restauración, sanidad, parques temáticos, en destinos turísticos

  • Dhiraj Chhabria, presidente Fund Grube S.A.
  • Christoph Kiessling, vicepresidente del Grupo Loro Parque S.A.
  • Sebastián Sansó, gerente Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Juanfi Bautista Ramírez, gerente general Café del Mar Meloneras (Gran Canaria).
  • Juan Padrón León, chef El Rincón de Juan Carlos (Tenerife).
  • Albert Raurich, propietario Dos Palillos (Barcelona).
  • Moderadora: Carmen Vecino, periodista.
     
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Dhiraj Chhabria, Juanfi Bautista Ramírez, Sebastián Sansó, Moderadora: Carmen Vecino, Juan Padrón León, Christoph Kiessling y Albert Raurich,


Sector Alojamientos

  • José María Mañaricúa, presidente de la FEHT – Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas.
  • Eduardo González, director y socio fundador Sublimotion.
  • Fernando Turnes Pérez, director general Hotel Royal Hideaway Corales Resort (Tenerife).
  • David Morales, director del hotel Lopesan Costa Meloneras.
  • Moderador: Nicolás Villalobos Mestres, director general BeCordial Hotels & Resorts.
     

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José María Mañaricúa, Eduardo González, Moderador: Nicolás Villalobos Mestres, David Morales y Fernando Turnes Pérez

Este foro que, por primera vez se celebró en formato híbrido (presencial y streaming), fue clausurado de forma oficial en el Palacio de Congresos de Expomeloneras por el presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Benítez del Rosario, quien hizo un balance de las dos jornadas y expuso las principales conclusiones que se pueden extraer de este evento.

Juan Manuel Benítez del Rosario, clausura la VIII edición del Foro

Juan Manuel Benítez del Rosario, clausura la VIII edición del Foro