“La igualdad no debería ser un porcentaje del cupo obligado por ley, sino un principio que solo se basa en los méritos, en la formación y necesidades de la empresa”. Es la reflexión que Victoria López Fuentes, actual presidenta del Grupo Fedola y, además, mujer, comparte con Tourinews

López acostumbra a participar en los encuentros que tratan sobre el liderazgo de la mujer en el sector turístico, porque “todavía queda mucho por trabajar”. También, se lo ha tomado como una cuestión personal: “He asumido que, si puedo ayudar a que en el sector turístico cada vez más mujeres lideren, voy a intentar hacerlo”. En este sentido, alaba la labor de los colegas hombres, que lo están haciendo “maravillosamente”, aunque reconoce y lamenta que “a muchas mujeres no se les da la oportunidad”.

Lo cierto, es que la presencia de féminas en los consejos de administración de las principales empresas españolas ha pasado de un 6% en 2007 a un 22% en 2017, un porcentaje que de acuerdo con la Comisión Europea para 2020 debería alcanzar el 40%. Incluso, si se tienen en cuenta las 1.000 compañías más grandes de España, esa cifra se reduce a un escaso 8%, tal y como recoge el diario Expansión.

López lidera una grupo familiar donde casi reina la paridad: con la presencia de cinco hombres (presidente de Honor, 3 consejeros y un asesor externo) y cuatro mujeres (presidenta, dos vicepresidentas y vicepresidenta de Honor). La corporación, que incluye la cadena hotelera GF Hoteles, nació de la mano de su padre, Fernando López Arvelo (Tacoronte,Tenerife), hace más de 66 años. Una persona que nunca “impuso el estereotipo de un hombre que quiere un príncipe heredero al lado” y cuyo mantra, para con sus hijos, era que fueran “gente de provecho”.

Grupo Fedola Consejo de Administración

Grupo Fedola Consejo de Administración

 

Pregunta (P): Ha participado en diferentes encuentros sobre el papel de la mujer en el sector turístico, como por ejemplo en la Mesa Recodonda: El liderazgo de la mujer en el turismo, de la segunda jornada del VII Foro Internacional de Turismo de Maspalomas. ¿En qué punto se encuentra esta cuestión?

Respuesta (R): Sin duda todavía tenemos mucho que trabajar y yo he asumido que, si puedo ayudar a que en el sector turístico cada vez más mujeres, no solo lideren hoteles, sino cadenas hoteleras u organismos, incluso públicos que puedan facilitar temas de turismo, voy a intentar hacerlo. Creo que nos queda mucho camino por recorrer, esto lo asumo como una carrera de fondo. Vamos a ir lento, pero seguro y estoy segura de que la irrupción de la mujer en el sector turístico, en cualquiera de sus ramas, puede hacer mucho bien. Por supuesto, los hombres lo están haciendo maravillosamente, no voy a decir lo contrario porque no sería justo. Pero es verdad que a muchas mujeres a las que no se les da la oportunidad.

P: ¿Existen diferencias entre la gestión liderada por una mujer y por un hombre?

R: Yo creo que la diferencia está en la cultura de cada empresa. Hay empresas llevadas por mujeres con una cultura muy jerárquica y muy burocrática, y creo que el origen de ello está en la educación de las personas, en cómo han sido educadas. Yo he sido educada en un ambiente, en casa, muy igualitario. A pesar de tener un hermano, mi padre nunca impuso la norma “oye las chicas en casa”. Creo que está primero la educación y cultura que recibes en el hogar, pero no noto esa diferencia excesiva. Sí creo que una empresa liderada por mujeres o en cuya consejería de administración hay más mujeres, de acuerdo con las estadísticas, tienen resultados muchos más visibles tanto en la felicidad de la empresa, dentro del trabajo, como en los resultados. No lo digo yo, lo dicen expertos en liderazgo a nivel mundial.

 

Liderazgo de la mujer en el turismo: Lenka Vikova, María Victoria López, Elena Toledo, Patricia Valenzuela y Mercedes Tejero

VI FORO INTERNACIONAL DE TURISMO Liderazgo de la mujer en el turismo: Lenka Vikova, María Victoria López, Elena Toledo, Patricia Valenzuela y Mercedes Tejero

P: Con lo cual, sí existen diferencias a la hora de gestionar.

R: Creo que la diferencia se está apreciando ahora. Probablemente, el día en que los hombres no tengan ese miedo a liderar con corazón, a liderar con emociones y desde un punto de vista mucho más orientado a la felicidad en el trabajo, nos estaremos riendo de estas estadísticas de ahora.

P: Air France, por ejemplo, nombró recientemente a una directora general, Anne Rigail. ¿Es una señal de que se está avanzando en el sector?

R: Yo creo que sí. La igualdad no debería ser un porcentaje del cupo obligado por ley, sino un principio que solo se basa en los méritos, en la formación y necesidades de la empresa. No concibo una empresa que exija a las mujeres algo diferente que a los hombres o en donde no tengan la misma oportunidad. Es más, elegir a una mujer no debería ser por justicia sino por inteligencia.

P: La selección de personal, ¿debería ser como una cata de vino a ciegas? Es decir, ¿los currículos no deberían incluir las fotos o sexo de la persona?

R: No, no estoy de acuerdo con ello. Yo creo que es importante, no elegir el sexo de la persona, lógicamente, pero sí conocer a esa persona y saber que te estás refiriendo a un hombre o a una mujer. No veo por qué tiene que ser a ciegas. Pero sí es verdad que todavía seguimos teniendo estereotipos, donde la mujer líder tiene que tener una energía brutal. Yo invito a todo el que quiera a poner en el móvil, en imágenes de Google, las palabras 'mujeres exitosas', a ver qué sale; fotografías de mujeres bellísimas, muy bien maquilladas, delgadas, guapísimas, jóvenes y yo digo: ¿Dónde encajo yo aquí?, yo quiero encajar en este estereotipo. ¿Es ese el estereotipo de mujer exitosa o es el de Merkel, Michelle Obama…? Para encontrarlas hay que pasar tres páginas. Pero si ponemos los términos 'hombres exitosos', probablemente en la primera pantalla nos salga Steve Jobs. Es decir, empresarios realmente importantes, ni más guapos, ni más delgados, ni más gruesos. Realmente, ese es el estereotipo que seguimos teniendo.

P: Lo cierto, es que en el consejo del Grupo Fedola existe paridad de hombres y mujeres. ¿Es circunstancial o estratégico?

R: En el consejo de administración del grupo Fedola está la familia, además de dos consejeros y un asesor externo que nos ayudan a tomar decisiones muy profesionales, porque la familia tiene corazoncito. Mi padre tuvo tres hijas y un hijo. Mi padre viene de una familia muy humilde de Tacoronte, en la Isla de Tenerife, y se casó con una mujer muy humilde. En esa época, lo lógico era que la mamá se quedara en casa cuidando de sus hijos. El padre, sin embargo, no tenía que elegir entre el trabajo o la casa, tenía que trabajar y punto. Él era un hombre muy emprendedor y ese estereotipo del hombre que va consiguiendo metas y quiere un príncipe heredero al lado nunca lo impuso. Él nos decía siempre que, ya que no pudo estudiar, quería que sus hijas e hijo estudiasen y, como se decía en mi pueblo, que fuéramos gente de provecho. La verdad es que ahora, en este consejo, estamos las hijas y mi hermano. Mi hermano, precisamente, es el que ha querido menos responsabilidades de la empresa. También tenemos a dos consejeros y a un asesor externo y a mi padre como presidente de Honor del grupo.

Victoria López

Victoria López con Ignacio Moll durante la entrevista

 

P: Y su madre (Candelaria Fuentes Dorta) como vicepresidenta de Honor.

R: Mi madre es vicepresidenta, pero la llamamos vicepresidenta de postín, porque solo viene para la foto. Mi madre es una mujer muy de casa, muy sencilla. Pero sí es verdad que esa paridad de la que hablábamos es circunstancial. Si mi padre hubiera tenido cuatro varones no hubiera habido tantas mujeres. Pero estamos ahí, poniendo nuestro sello, yendo a foros y poniendo el sellito de la mujer en los consejos de administración, tenemos mucho que aportar y mucho que decir.

P: El grupo cuenta con 4 hoteles en el sur de Tenerife (GF Victoria; GF Gran Costa Adeje; GF Isabel; y GF Fañabe), en la zona actualmente más turística; Costa Adeje, y uno más pequeño en el norte, en Puerto de la Cruz (GF Noelia), que fue el origen del turismo en Tenerife. ¿Cómo empezó todo?

R: La parte hotelera empezó en Puerto de la Cruz, en el año 73, donde tenemos un complejo de apartamentos muy pequeñito, muy familiar, llamado Noelia. Ese fue el inicio. Mi padre, entonces, se dedicó más a la construcción y a la comercialización de papas, él es más conocido por el papero Fernando, pero se sumergió en el sector turístico cuando empezó el auge turístico en el Puerto. Se asoció con otros socios, sociedad que después se rompió y se quedó él. Entonces, empezó a vislumbrar esa posibilidad de crear nuevos hoteles en el sur de Tenerife y se fue para el sur y creó un par de hoteles. Yo siempre he dicho que Grupo Fedola ha crecido gracias a la parte hotelera, es la parte más importante de nuestro grupo. Tenemos muchas empresas de diferentes sectores, pero lo más importante son los hoteles.

P: De hecho, todas estas empresas tienen que ver de alguna manera con los hoteles, hay un área de uniformes, hay boutiques, peluquerías, además de la constructora, prefabricados, broker de seguros...

R: Lo que quisimos fue aprender y decir, si hay que asegurar los hoteles, si creamos nuestro propio broker, no solo lo haremos muy bien para nosotros mismos, sino que sabemos las particularidades de cada hotel, y probablemente lo haremos muy bien para nuestros clientes. Hemos querido aprovechar también esas sinergias de compra para crear una empresa de hostelería de canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y sobre todo de uniformes, de alimentación, de productos desechables… Con nuestras empresas de construcción nos autoconstruimos nuestros hoteles. Entonces, con prefabricados Teide, que es nuestra última incorporación y es una empresa grandísima, es especialista en prefabricados, hemos hecho nuestro último hotel GF Victoria de 5 estrellas gran lujo, en Adeje.

GF Victoria Hotel, Tenerife

GF Victoria Hotel GL Tenerife

P: Lleva su nombre.

R: Sí, la verdad es que buscamos un nombre que fuera muy sencillo y muy fácil de recordar en cualquier idioma.  

P: Fedola, además, es un grupo que está volcado con el medioambiente y la sostenibilidad. ¿De dónde viene esa preocupación?

R: El tema de la sostenibilidad parece que es una moda de ahora, pero ya llevamos más de 10 años trabajando. En plena crisis, cuando las empresas recortaban gastos, nosotros invertimos en sostenibilidad, incluso llegando a gastar un millón y medio de euros en placas solares. No lo hicimos por moda, sino por conveniencia para nosotros y para el resto del sector. Donde más desechos se generan es en el sector turístico, especialmente en el hotelero, y por ello empezamos a trabajar la sostenibilidad. Lo hemos llevado al resto de las empresas, en algunas a menor escala, y es que tenemos empresas de tres trabajadores, pero en los hoteles hemos llevado esto al extremo de querer hacerlo lo mejor posible.

P: Pero no solo abordan los residuos sólidos urbanos, los famosos RSU, sino también la energía que producen.

R: Nosotros hemos conseguido, en el último hotel, que el 90% de la energía provenga de fuentes renovables. Tenemos toda la energía habida y por haber para ser sostenibles. Dentro de nuestra política de sostenibilidad quisimos trabajar la sostenibilidad propia, la de la empresa. Luego, la de los trabajadores, por ejemplo a la hora de beber agua y saber dónde hay que depositar la botella. Ahora mismo, dentro de la política de sostenibilidad con respecto a nuestros compañeros, estamos trabajando para que en el 2020 consigamos haber eliminado el 100% de plásticos de un solo uso, hablamos de botellas o bolsas, en un hotel la lista es interminable. Y seguimos trabajando. Por ejemplo, hemos conseguido firmar el Pacto Mundial, somos la primera cadena canaria que firma el pacto mundial, donde existen 17 objetivos a cumplir y 10 de ellos son de sostenibilidad. También hay uno de igualdad de género. Con lo cual, hemos conseguido firmar ese pacto que ha sido tremendamente difícil, han sido casi dos años de trabajo porque no es fácil, tiene que haber una consciencia y política detrás.

P: Además, presentaron un proyecto a otras empresas en Lisboa, concretamente en la asamblea del proyecto europeo Urban Wasteuna aplicación que mide la huella de carbono de los clientes durante su estancia en el hotel. ¿En qué consiste esta herramienta?

R: Esta aplicación (Be Green Life) sirve para informar a los clientes que desean saber la huella de carbono que han generado durante su estancia en el hotel. Es verdad que tenemos muchos clientes, sobre todo los del norte de Europa, muy preocupados por saber qué generan durante sus vacaciones; si se han dejado las luces encendidas; si han puesto el aire acondicionado más de la cuenta, por ejemplo al ponerlo a 22º cuando la temperatura ambiente es de 22º y no hace falta. En fin, ese tipo de cosas. Pero con esta app pretendemos que los clientes tengan esa información en tiempo real. Antes, la tecnología solo nos dejaba recopilar esa información y al mes, mes y medio, tener un resumen de lo que has generado durante tu estancia, ahora lo puedes hacer al día.

Esto está relacionado con nuestra tercera fase de la política de sostenibilidad. Dijimos que la primera estaba orientada a la empresa, la segunda a los trabajadores y esta, la tercera fase, a los clientes. Nos fuimos a Lisboa y lo que más me emociona es que esta aplicación no la crearon los informáticos de la empresa, sino gentes de pisos, de mantenimiento, del departamento de marketing. No fue creada por el de informática, sino por personas que están familiarizadas e involucradas con esta realidad. Nos fuimos a Lisboa, esta empresita canaria pequeñita, con el Gobierno de Canarias a presentarla a otros países como Francia o Portugal. 

GF Hoteles

GF Hoteles