El pasado mes de diciembre abrió sus puertas el Silken Saaj Las Palmas. Este establecimiento supone la entrada de la cadena hotelera alavesa Silken Hoteles en Gran Canaria. En concreto el hotel está ubicado en la calle León y Castillo, en el número 329, en primera línea frente a la Playa de las Alcaravaneras, una zona que hasta el momento no acogía ningún establecimiento.
Gabriel Wolgeschaffen, director regional Hoteles Silken Canarias, ha ejercido de anfitrión y ha mostrado todas las singularidades de este nuevo establecimiento que le convierten en “una pequeña obra de arte” en pleno corazón de una ciudad en la que está creciendo la presencia de hoteles boutique.
Un hotel "abierto a la isla"
Es un establecimiento de cuatro estrellas con 66 habitaciones, aunque no se descarta la posibilidad de algún incremento en el futuro.
Cuenta con un restaurante abierto a la calle con una cuidada oferta gastronómica, el Goa Gastrobar. En los próximos meses a su oferta culinaria se sumará un bar-restaurante en el rooftop bajo el nombre Taj. Tendrá diferentes espacios y una cuidada carta de selección de cócteles y de platos muy cuidados para disfrutar de la gastronomía al aire libre. Ofrecerá vistas espectaculares, limpias, 360º a toda la ciudad y con la Playa de las Alcaravaneras delante. “Va a ser un referente en cuanto a terrazas en Las Palmas de Gran Canaria”, sentencia Wolgeschaffen que también insiste en que ambas instalaciones están abiertas al público en general: “Es un tabú que nos cuesta mucho a los hoteleros, vender al público de a pie; pero en este caso toda la oferta gastronómica del Hotel Silken Saaj está abierta a la isla”.
Justo antes de llegar a la azotea, hay una planta que aún está ultimándose en la que estarán el gimnasio, un solárium y una piscina de wellness con chorros de masaje. A todo ello cabe sumarle los espacios para la organización de reuniones profesionales y banquetes.
Una obra de arte
Al hablar del proyecto materializado, el ejecutivo se muestra realmente orgulloso: “Aquí se ha conseguido con un hotel boutique muy diferenciado que viene a romper moldes con lo establecido en Canarias”. Destaca la arquitectura, la tecnología, la gastronomía cuidada, el “servicio Silken” y el arte.
En este último concepto incide comentando que “es un producto único, muy vanguardista y, sobre todo, una obra de arte en sí mismo llevada a cabo por arquitectos de la ciudad”. Aclara que no es que albergue en su interior cuadros o esculturas, sino que el producto en sí mismo gracias a sus materiales muy cuidados, su arquitectura y su diseño, que constituyen todo un reclamo. De hecho, en el recorrido por sus pasillos y su lobby aparecen numerosos rincones muy instagrameables que harán las delicias de todos los aficionados a la fotografía.
Entre ellos un lugar particularmente destacable es su fachada compuesta por cientos de lamas dicroicas hechas a medida, y ninguna igual a la otra, que modifican su tonalidad según incidan los rayos del sol. Por la noche tienen diferentes combinaciones lumínicas que llaman la atención de transeúntes y conductores: “Es muy singular y yo creo que aporta mucho valor a la entrada principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, comenta orgulloso el director regional de Hoteles Silken en Canarias.
Su lobby es otro de los espacios que llama poderosamente la atención. Está dividido en dos plantas en las que se distribuyen la recepción, la sala multiusos y el salón de desayunos. Llama poderosamente la atención la escalera que conecta todas las zonas: “Son muchas las personas que todos los días se ponen a mirar en la entrada asombradas. Además, la distribución interna rompe moldes y eso al cliente habitual le descoloca y es parte del efecto diferenciador”.
Domótica y light design
La domótica y el light design juegan un papel fundamental para crear un efecto único: “Nosotros queremos aportar valor siempre a nuestros clientes y buscar ese efecto diferenciador que marque la tendencia en nuestros servicios y que logre un grado de satisfacción altísimo”, recalca Wolgeschaffen.
Los huéspedes pueden seleccionar diferentes ambientes lumínicos o programar el despertador lumínico con pulsar un solo botón; los televisores de las habitaciones cuentan con receptor Chrome Cast para que los clientes puedan reproducir sus contenidos; o las cerraduras son totalmente electrónicas eliminándose incluso la cartelería de ‘no molestar’. La tecnología no sólo está al servicio del cliente, sino que se ha aplicado con el fin de ahorrar energía y preservar el medioambiente, así, por ejemplo, la luz de los pasillos se adecúa al tránsito de las personas.
El furor por los hoteles boutique
En otras regiones del mundo, existe una proliferación de macrocomplejos hoteleros, sin embargo, en Europa se está produciendo un auténtico boom de los hoteles boutique como este Silken Saaj Las Palmas. La apuesta por este tipo de establecimientos está obligada por las circunstancias. “Hoy en día desgraciadamente no existen muchos metros cuadrados para hacer maravillas en las ciudades y, además, las localizaciones buenas están cogidas. Nos hubiera encantado que fuera un poco mayor, pero estamos más que conformes con las unidades que nos han salido”, confiesa el director regional de Hoteles Silken en Canarias.
Asegura que ese no es impedimento para competir contra los hoteles grandes ya que “hay clientes para todos los gustos” que a veces optan por espacios muy grandes compartidos con cientos de personas y, en otros momentos, eligen “un mimo diferente, en los que quieren que los espacios, los sonidos y la dimensión del hotel sea otra” y un servicio más personalizado, algo que el Saaj ofrece “gracias a una cuidada selección de personal” con la que están muy contentos.
Insiste, además, en que se puede tener servicio personalizado con “una relación calidad-precio muy acorde y muy al alcance del público en general. No es inalcanzable económicamente hablando”.
El salto a Gran Canaria
La apertura del Saaj supone el desembarco de la hotelera en la isla de Gran Canaria, un objetivo que llevaban tiempo persiguiendo: “Llevábamos años implantados en Santa Cruz de Tenerife con el hotel Silken Atlántida [144 habitaciones y cuatro estrellas] y desde hacía años teníamos esta ilusión”, explica Wolgeschaffen. Aclara que sus clientes le demandaban estar presente en la otra capital y que por ello estuvieron trabajando en varios proyectos que no se consolidaron. Relata que hace dos años encontraron a los aliados ideales: “Dimos con una propiedad que iba a abrir un nuevo hotel. Nos sentamos y rápidamente llegamos a un entendimiento”.
Describe este encuentro como especial, ya que se encontraron en el camino con “personas que entienden el concepto de hotel” tal y como lo hace la propia hotelera, “con un concepto de vanguardia, diferenciado y que marque una nueva forma de entender la hotelería que no sea meramente la convencional”. Alude a los propietarios Sanjay Bhagvanji Bhagvanji y Ajay Bhagvanji Pradhan Amarsi, cuyos nombres dan forma a la denominación del hotel: “Ellos tenían su marca ya creada de hoteles boutique y ese nombre es el que se ha añadido a la marca de Silken, así, el nombre completo Silken Saaj Las Palmas (cadena, nombre y como coletilla la marca Las Palmas que es un producto muy potente y con mucho calado sobre todo a la hora de la venta online)”, aclara Wolgeschaffen.
Admite que desde la hotelera están muy contentos “con una localización estratégica” y defiende que no sólo es un proyecto “ilusionante” para ellos, sino también para la ciudad a la que le están “aportando un valor que merecía”. También ha reconocido la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo de Gran Canaria por la proliferación de proyectos diferenciados: “Yo creo que este es el camino: ayudar a los empresarios a que impulsen proyectos diferenciados que a su vez aporten valor a la marca ciudad, que es un producto muy consolidado conocido a nivel nacional e internacional".
Este es el segundo hotel de la cadena alavesa en Canarias y el 30º hotel de su portfolio, concentrando 29 de ellos en España y uno en Andorra. “Manejamos diferentes ámbitos. Algunos de nuestros hoteles están en propiedad, otros en alquiler y otros en gestión”, clarifica Wolgeschaffen.
El ejecutivo aclara que están en “continua expansión” y que ya tienen otros “proyectos encima de la mesa, tanto a nivel urbano como a nivel vacacional” suponiendo esto último una gran novedad, ya que hasta ahora su actividad se ha concentrado en las ciudades. Esta entrada en el segmento de los resorts se producirá a corto-medio plazo y aún no han concretado si será en las islas en las que ya están presentes o en las que aún no han desembarcado.
No obstante, explica que en cierto modo ya tenían presencia en el vacacional porque “hay muchas ciudades españolas que tienen un componente vacacional muy grande como San Sebastián, Sevilla, Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria”.
Tampoco descartan tener presencia internacional (más allá de Andorra): “Estamos abiertos a distintas posibilidades, pero los proyectos hay que medirlos mucho, hacer un estudio de mercado concienzudo para que las apuestas sean a ganador”.