“Todas las empresas de rent a car tuvimos que vender coches”, explicaba Estanislao de Mata Pérez, director general de SIXT España, en una entrevista en exclusiva previamente publicada por Tourinews. Con esto, el director hacía alusión a la reducción de la flota que se vieron obligadas a acometer las compañías de coches de alquiler durante la pandemia, lo que llevó a que, durante el pasado verano, la oferta de vehículos fuera inferior que la demanda. Esto, además, se ha visto agravado por la crisis de los semiconductores.
En esta nueva entrega de la entrevista, Estanislao de Mata explica que esta situación ha provocado un considerable aumento de precios, que irán disminuyendo poco a poco, pero que aún están lejos de los precios low cost a los que muchos clientes estaban acostumbrados. La incertidumbre también viene marcada por parte de los fabricantes de automóviles, que no saben cuándo podrán volver a producir unidades en cantidades normales. La cara positiva que el director destaca de estas circunstancias es la innovación que se ha producido en el sector con iniciativas como el servicio de suscripción de coches de alquiler ‘SIXT Plus’.
Pregunta (P): Con la reactivación de los viajes este verano, se ha visto que la oferta ha sido inferior a la demanda. ¿Qué ha sucedido con los precios?
Respuesta (R): Antes de la pandemia, veníamos de unos años en los que muchas veces teníamos, incluso, exceso de flota y los precios pre-Covid eran, en ocasiones, muy baratos –se podía volar por 25 euros ida y vuelta o alquilar un vehículo por siete euros–. Esto, al final, nos ha enseñado que trabajar con márgenes tan tremendamente bajos es un perjuicio para la compañía, la industria y el contribuyente. Entonces, esta situación ha afectado a la estabilización de los precios, que sí que han subido, pero que no los marcamos nosotros, sino el mercado.
P: ¿Estos precios se mantendrán?
R: Yo creo que no, que se van a normalizar, pero que todavía los precios estarán muy lejos de los niveles pre-Covid. Yo personalmente pienso que el low cost tardará en volver a llegar, no porque nosotros no queramos, sino porque también se tienen quedar otros factores que nos acompañen para que un destino turístico como España crezca. Entonces, a lo mejor antes los precios eran excesivamente baratos.
P: Ahora que ha aumentado la demanda, se supone que se podrá planificar con menos incertidumbre. ¿Tienen previsiones de aumento de flota?
R: Nosotros ya hemos elaborado un plan para el año 2022, pero no creemos que vayamos a culminarlo con el mismo volumen de flota del año 2019. En estos momentos, todavía hay una gran incertidumbre con los fabricantes y ni ellos mismos saben cuándo van a poder tener una amplia disponibilidad de flota y cuánto van a dedicar a los particulares o a las compañías de vehículos sin conductor. Esa es la realidad ahora mismo, con lo cual estamos bastante expectantes porque, si no tenemos flota suficiente el año que viene para cubrir la demanda, podríamos tener un grave problema. Y ya no hablo de precios, sino de poder dar el servicio adecuado a los clientes. Durante el verano se ha visto que los usuarios le dan mucho valor a viajar con libertad. El turismo nacional y el alemán, principalmente, han sido el oxígeno para las compañías de alquiler de vehículos.
P: Los precios del alquiler de vehículos subieron debido a la diferencia entre la oferta y la demanda, ¿sucederá lo mismo a la hora de comprar los coches y repercutirá esto en la tarifa?
R: Yo creo que todo irá evolucionando y seguramente habrá un incremento por parte del fabricante que, además, ya lo estamos viendo con algunas marcas. Pero nosotros no podemos repercutir absolutamente todas las subidas en los clientes. El Covid ha traído unos gastos de los que no se han hablado nunca, pero que todas las empresas han tenido que asumir y eso no se puede repercutir en el cliente. Un restaurante no puede decirle al cliente que va a cobrarle diez euros de más porque haya tenido que poner una mampara de metacrilato. Entonces, yo creo que los precios han subido porque el mercado lo ha determinado, no porque lo hayan marcado las compañías. Desde ese punto, yo espero y creo que seguiremos en una línea muy normal, pero dependerá de si podemos cubrir la posible demanda que vayamos a tener, que yo creo que va a ser muy buena.
P: ¿Habrá una reinvención del concepto del negocio de rent a car?
R: Sí. La pandemia nos ha traído muchos cambios. Lo estamos viendo en las personas, que ahora le dan más valor a la libertad, a sí mismos, a la salud… Eso quiere decir que, cuando una persona tiene que viajar, el vehículo de alquiler ha quedado como prioritario porque tú puedes decidir con quién vas en el coche. Esto se ha visto reflejado en el sector vacacional y también en el corporativo. Pero hay que seguir innovando. Nosotros no hemos parado, siempre hemos sido pioneros en todo lo que es la tecnología. En plena pandemia hemos sacado lo que es el vehículo de suscripción, el ‘SIXT Plus’, y ha tenido mucha aceptación. Esto también ha estado motivado por la falta de vehículos: tú vas a comprar un vehículo ahora y tienes una lista de espera, cuando antes eso solo existía para los coches de muy alta gama. Y luego también ha influido la gran incertidumbre de siempre: ¿compro un diésel, gasolina o eléctrico? Toda esa coctelera beneficia mucho a las empresas de alquiler. Otro factor ha sido que las nuevas generaciones no le dan el mismo valor que le dábamos nosotros a la propiedad del vehículo, ellos solo buscan movilidad.
P: Cuando habla de suscripción, ¿es el mismo concepto que el de las plataformas de música y películas?
R: Correcto, lo mismo. Tú te suscribes y durante el tiempo que permanezcas con esa suscripción, que también la puedes modificar según tus preferencias o necesidades a través de la aplicación de SIXT.