Soltour Travel Partners (Grupo Piñero) está experimentando un importante crecimiento desde su nacimiento en 2021, a partir de la unión de Soltour (touroperador del Grupo Piñero) y de Smytravel (touroperador online de Logitravel Group). El responsable de guiar los pasos de la compañía está siendo su CEO, Tomeu Benàssar, a quien Tourinews ha entrevistado durante la feria FITUR.
El directivo ha desgranado los detalles de su estrategia de crecimiento, que pasa por "incorporar algunos partners más al proyecto en esta primavera". También ha desvelado los destinos por los que la compañía quiere apostar este año y ha explicado la relación especial que mantienen con un destino como República Dominicana.
P: Si me permite, me gustaría empezar por una pregunta personal. Usted tiene un perfil profesional que nació en el software y ha terminado en el mundo del turismo, ¿cómo ha sido el proceso?
R: Muy natural ha sido el proceso. A los 13 años le pedí a mi abuelo que me regalara un ordenador porque tenía mucha curiosidad de qué se podía hacer. Desde que cogí conciencia en la edad adulta, sabía que quería estudiar informática. Y bueno, pues luego, siendo un informático en Mallorca las probabilidades de acabar en el sector turístico eran altas. Siempre me ha gustado la tecnología pero siempre me ha gustado en un sentido de acción práctica, de mejorar las cosas y que ayude a algo. Siempre he tenido una orientación al negocio, a lo mejor un poco superior a lo que un informático tradicional tenía. He acabado en puro negocio con un background de tecnología, pero realmente ya no ejerzo en esa materia.
P: Se podría decir que el tiempo le ha dado un poco la razón, ya que el papel que está jugando la digitalización en el turismo, sobre todo con el customer journey.
R: El turismo es acercar a gente de distintos lugares y las tecnologías, la parte de comunicaciones, es determinante. Es de las partes más importantes junto con la información, son dos cosas muy necesarias para el turismo y la transformación ha sido total. Yo creo que la tecnología ha impactado en todos los sectores, como la automoción, pero en turismo ha sido brutal el cambio de la industria gracias a la tecnología.
P: Hablemos de Soltour Travel Partners, ¿cuál es la estructura y configuración actual del grupo?
R: Soltour es un touroperador tradicional que lleva más de 40 años en el mercado haciendo las cosas bien y con un posicionamiento claro de productos sobre todo de sol y playa, y ese posicionamiento no la vamos a perder, lo vamos a potenciar e incluso tenemos intención de abrir nuevos destinos y crecer. Gracias a los últimos cambios que hemos realizado, lanzamos un nuevo proyecto que se llama Soltour Travel Partners que lo que hace es aunar otros proyectos complementarios de Soltour, pero que juntos ayudamos muchísimo más a las agencias de viajes, que son nuestros clientes. Este es el proyecto que estamos impulsando ahora aquí en FITUR. Nos hemos asociado con partners de nuestro mismo perfil empresarial, con quienes nos llevamos muy bien y tenemos muchísimas sinergias de negocio. Somos muy ambiciosos en este nuevo proyecto que refuerza Soltour y que conviven muy bien con la propiedad actual, qué es el Grupo Piñero.
P: En los últimos meses han sellado muchas alianzas. Podríamos decir que su forma para crecer está siendo la asocición, no la apropiación, ¿no?
R: Absolutamente. Si hay que elegir entre colaborar y competir, prefiero elegir la palabra colaborar, aunque lleve más desgaste porque a veces es más fácil competir que colaborar. Ahora se habla mucho de ser equilibrados, de ser conscientes en la parte social y ambiental. Considero que lo que tenemos que hacer los que estamos en el sector turístico es aprender a convivir, aprender a colaborar y potenciar a la gente que hace las cosas bien, y dentro de esos ideales nosotros no pretendemos hacer hasta el último viaje ni ganar hasta el último euro sino participar en algo que sea constructivo y positivo para clientes y para proveedores. Parece que tiene muy buena acogida con lo cual algo de sentido tendrá esto.
P: En los últimos meses y semanas se han ido anunciando muchas novedades al respecto, ¿cuáles han sido las grandes alianzas y en qué segmentos se enfoca cada una?
R: El primer acuerdo que hicimos fue con Guest Incoming, que es una empresa especializada en los productos de costa en España y Portugal, porque una de las líneas claves que queríamos cubrir a la máxima velocidad era el producto de costas españolas. Guest Incoming era un especialista que lo estaba haciendo muy bien, pero que no tenía un posicionamiento claro en el mercado español y estaba trabajando en otros mercados. El segundo acuerdo al que hemos llegado es con Europamundo, un operador global de circuitos y con esta incorporación nos suma muchísimo. Es una empresa de un tamaño relevante que pertenece a un grupo asiático que se llama JTB, y con su apoyo cubrimos el producto de circuitos a nivel global. Luego tenemos un tercer operador que se llama Luxotour, que es muy conocido en el mercado español, muy sólido, que trabaja muy bien la parte de grupos y opera muy bien el producto Marruecos y tiene otros como Egipto, Jordania, Túnez, etc pero realmente en Marruecos es líder en pasajeros y esta incorporación es muy interesante para nosotros. La última, que hemos presentado en FITUR, se centra en el alojamiento en todo el mundo. Para tener una cama en cualquier ciudad del mundo necesitábamos un operador global, de prestigio, digital y con buena cobertura de producto de total garantía y entonces hemos incorporado WebBeds. Es un honor para nosotros que esté en el proyecto, porque es una multinacional muy grande y es una empresa que el 70% ventas son de contratos directos con lo que la calidad del producto ya la tenemos garantizada.
P: ¿Cuál es el siguiente objetivo?
R: Dentro del espectro de productos que ofrecemos, nos quedan algunas cosas por cubrir. No hace falta dar más pistas, pero sí que tenemos intención de incorporar algunos partners más al proyecto en esta primavera, y el año que viene ya veremos. Son alianzas que suman mucho pero restan poco; es decir, que no comprometen, intentamos que la gente esté comoda y tranquila por lo que también estaremos tranquilos durante el año, operando, y el año que viene estaremos abiertos a más.
P: Tenemos Soltour. tenemos Soltour Travel Partners... ¿son pequeños pasos hasta convertirse en un grupo verticalmente integrado o no hay esa necesidad?
R: No, nunca seremos un grupo vertical integrado, pero es evidente que estamos implementando sinergias de negocios entre distintos operadores que trabajan de forma consensuada como sucede en un grupo verticalizado. Nunca nos vamos a verticalizar, pero es verdad que trabajamos verticalizadamente empresas independientes.
P: Ha hablado de España y Portugal como producto, pero ¿cuáles son los mercados objetivo y prioritarios?
R: Nosotros por ahora solo estamos en España y Portugal, sí que aspiramos a abrir en otros mercados, pero en cuanto a la internalización no nos estamos metiendo presión. Tenemos mercados con muchas sinergias como el italiano o el francés, incluso con algún mercado latinoamericano como el mexicano. Son cosas que nos hacen mucha ilusión, pero por ahora son simples ilusiones, no podemos pensar que a corto plazo estaremos en alguno de estos mercados porque tenemos que ir paso a paso consolidando este proyecto y estas alianzas incorporadas, desplegar las ventajas en las que nos hemos comprometido y luego, a partir de ahí, plantear una internacionalización.
P: Es curioso porque ha hablado de aceleración de asociaciones, pero da la sensación de ser un proyecto que se está cociendo a fuego lento.
R: Nuestro estilo es ir haciendo las cosas con celeridad, pero con serenidad y seguridad, que tengan sentido y que sean buenas, intentando minimizar los errores y las decepciones. A mí me obsesiona cumplir las expectativas creadas. Hay que hacerlo paso a paso y los socios con los que estamos trabajando también siguen esta cultura, no dan pasos grandes o ambiciosos.
P: Recientemente han perdido a un socio como Viajes El Corte Inglés, ¿qué ha ocurrido?
R: El tema de El Corte Inglés ha sido puramente accionarial, nosotros somos un buen partner para ellos y ellos son nuestro cliente nº1. Lo que sí que estamos haciendo es aunar empresas parecidas a la nuestra para dar una propuesta más sólida y más competitiva al mercado. Estamos teniendo un feedback muy positivo.
P: Operativamente todo sigue igual ...
R: Es un tema de propiedades. Estas grandes empresas, tanto Grupo Piñero como Viajes el Corte Inglés, tienen unas necesidades de estructuras, de consolidación de cuentas, etc que hacen tomar decisiones alejadas del negocio. No nos afectan en nada ni a ellos tampoco. Son debates de propiedad que no nos corresponden a nosotros.
P: En este FITUR han presentado un vuelo a Samaná (República Dominicana). ¿Qué papel juega este país para Soltour?
R: República Dominica es el destino nº1 para Soltour, ahí siempre hemos estado muy fuertes y siempre hacemos una gran apuesta porque tenemos, entre otras cosas, un acuerdo de exclusividad con los hoteles Bahia Principe, por lo cual a partir de aquí es más fácil apostar por ese destino. Este año, como novedad, estamos operando un vuelo a Samaná desde Madrid (España) y desde Lisboa (Portugal). Samaná es la península que está un poco más al norte, más exclusiva y un poco más verde y más auténtica. También operamos en Punta Cana y Santo Domingo. Es un destino con el cual nos llevamos muy bien, ellos entienden muy bien el turismo, es su economía número 1 y se vuelcan con los partners como nosotros, escuchan nuestras necesidades y a veces nos ayudamos mutuamente, por lo cual, da gusto trabajar con un país como este.
P: ¿Cuáles son los destinos que van a impulsar?
R: Nosotros este año hacemos una apuesta fuerte por un destino que es Albania, que es un medio radio y creemos que en un entorno de crisis tenemos que invertir algo en destinos de medio radio que no tengan una carga tan alta de consumo de horas de avión y, por tanto, de incremento de precio en el tema de combustible. Albania es un destino maravilloso que tiene un toque de autenticidad que para el mercado español funcionará muy bien. Luego también hemos hecho una apuesta por Cabo Verde, lo operamos desde Portugal históricamente pero desde España no lo habíamos operado hasta ahora. Creo que Cabo Verde será un destino que puede funcionar muy bien y está un poco más cercano. Además, con los partners, en la costa española tenemos una propuesta súper atractiva y súper diferencial con hoteles y exclusividades. Con Europamundo ya nos llevan por todo el mundo, son especialistas en Japón, pero tocan prácticamente casi todo el mundo y lo hacen muy bien con una flota de autobuses increíbles. Con respecto a Marruecos, no lo conocía y es espectacular, tenemos una imagen equivocada de ese destino. Marrakech tiene una oferta cultural, una calidad y muy buenos productos. Hay ocio, safari, playa, etc. en Marruecos, es un país que tiene mucho recorrido. Ya es importante para el mercado español, pero yo creo que seguirá creciendo.
P: ¿Perspectivas para este año 2023?
R: El final del 2022 ha sido de buenos resultados y al 2023 entramos con mucho optimismo después de dos años de tanta dureza en este sector. Es un optimismo prudente porque hay indicadores que no son tan buenos: el incremento de facturación viene por la subida de precio no por incremento de pasajeros. La gran incógnita es en la temporada alta, es cuando se verá si realmente será un buen año o no.