Hace tan solo unos meses, nacía la Asociación Nacional de Negocios Turísticos, SOS Souvenirs, cuyo portavoz, Yann Gómez, ha hablado en exclusiva para Tourinews, denunciando la situación que están viviendo durante la pandemia, tanto comerciantes como fabricantes de estos productos turísticos, en la mayor parte de los casos artesanos. Y es que la crisis, entre otros aspectos, ha revelado una problemática que hasta hace muy poco era desconocida para gran parte de la población y empresarios: la incorrecta clasificación de las tiendas de souvenirs en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), lo que les dificulta enormemente el acceso a las ayudas financieras por parte del Gobierno y de las diferentes instituciones.

Según el portavoz de la asociación y propietario de una tienda de souvenirs en Toledo, el suyo es “un sector que no existe estadísticamente para la Administración Pública” al no considerarse parte integrante de la cadena de valor turístico.

Pregunta (P): ¿Cómo surge la asociación y quiénes la componen?

Respuesta (R): La Asociación Nacional de Negocios Turísticos nace hace aproximadamente tres o cuatro meses, ahora estamos constituidos como asociación y tenemos varias delegaciones con representantes en algunas ciudades. La asociación nace, principalmente, de la inquietud y la necesidad de reivindicar lo que entendemos que son nuestros derechos y nuestra principal reivindicación es algo tan sencillo como que se nos considere parte integrante de la cadena de valor turística. A nivel nacional, tenemos una problemática tremenda y es que las 5.000 tiendas de souvenirs que estimamos que puede haber en España, estamos bajo un CNAE que no nos corresponde y que, además, no nos sitúa dentro de la actividad turística. La realidad es que el 90% de todas y cada una de las tiendas de souvenirs que hay en España están englobadas bajo el CNAE de la ferretería. Digamos que somos un sector que no existe estadísticamente para la Administración Pública.
 

sos souvenir

SOS Souvenirs

P: ¿Quieres decir que vender un imán es lo mismo que vender una caja de tornillos?

R: Total y absolutamente cierto. Ese es el mayor problema que tenemos. Por lo que se oye y por lo que se lee en medios de comunicación, entendemos que las ayudas hacia el  turismo tienen que llegar, en mayor o menor medida, pero van a estar muy dirigidas hacia actividades del sector turismo. Entonces, estamos teniendo algunas reuniones con la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Toledo, para solicitar al Estado, al Ministerio de Hacienda o a quien corresponda que se genere un CNAE que nos sirva de paraguas para que todas las tiendas que vendemos souvenirs turísticos tengamos la consideración de integrante de la cadena de valor del turismo.



 

P: ¿Ha tenido que surgir un problema tan grave como la pandemia para darse ustedes cuenta de esta situación?

R: Esa pregunta la hemos analizado de diferentes maneras. Lo cierto es que en España el sector turístico ha sido un sector que siempre ha estado en crecimiento, pero hasta la fecha, los comerciantes prácticamente ni sabíamos a qué CNAE pertenecíamos. Además, se da la circunstancia de que el CNAE, hasta que llegó la pandemia, tenía un carácter meramente estadístico, es decir, no tenía ningún otro valor que no fuera aportar datos al Instituto Nacional de Estadística y clasificarnos a las empresas en una rama o en otra. Pero nunca se había utilizado para dirigir ayudas o acciones. Y ahora es un organismo que está teniendo una capital importancia para la obtención de ayudas por parte de las administraciones locales, regionales y nacionales.

Tienda de Souvenirs

Tienda de Souvenirs

P: ¿Qué entienden ustedes por souvenir?

R: Un souvenir, prácticamente, es cualquier producto que te recuerde tu visita a cualquier ciudad. Bien es cierto que, hace 30 o 40 años, las tiendas de souvenirs estaban muy enfocadas hacia el sector de la artesanía, pero poco a poco el abanico de productos que ofrecemos en nuestras tiendas va siendo cada vez mayor. Aprovecho que me haces esta pregunta para acordarme, no solamente de los comercios, sino también de toda la cantidad de gente que hay detrás de cada uno de los comercios: fabricantes, mayoristas, distribuidores, representantes y pequeños artesanos que necesitan de nuestros escaparates para seguir vendiendo sus piezas de cuero o cerámica. En mi caso concreto, en mi tienda de Toledo vendemos artesanías típicas locales como el damasquino, las espadas o la cuchillería. Es decir, no existe solo el comercio, también nos queremos acordar de toda la industria que hay detrás de un simple expositor de postales, que a lo mejor es el producto que más identifica a nuestro sector.