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“Los fabricantes de plásticos ya han entrado en una fase de reconversión total”

Francisco Palma, director de Auditorías Ambientales Canarias, señala que la eliminación de los plásticos de un solo uso en los centros alojativos genera una imagen positiva que se traduce en beneficios

“La repercusión que tiene el plástico en nuestro planeta es muy significativa, no solo a nivel ambiental, sino también en la salud de las personas”, asegura Francisco Palma, director de Auditorías Ambientales Canarias, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Auditorías Ambientales Canarias es una empresa que se encarga de realizar a diferentes centros, entre ellos hoteles, revisiones generales para comprobar que cumplen todos los requisitos legales en materia de sostenibilidad y, además, para asesorarlos acerca de los avances tecnológicos existentes que permitan ahorrar recursos y minimizar el impacto medioambiental.

Uno de los grandes objetivos en los que se ha centrado esta empresa durante los últimos años ha sido la reducción del consumo de los plásticos de un solo uso. En ese sentido, Francisco Palma considera que los hoteleros tendrán que ir adaptándose dentro de los plazos marcados por la normativa europea que entró el vigor el pasado 3 de julio, aunque afirma que muchas empresas ya llevan años trabajando en la materia. “Los fabricantes de plástico ya han entrado en una fase de reconversión total”, asevera el director. Por otra parte, destaca que “la sensibilización ambiental del cliente ha evolucionado mucho en los últimos años”, por lo que trabajar en que un hotel sea sostenible genera “una imagen positiva y, a su vez, una ventaja competitiva” que se traduce en beneficios.

Pregunta (P): ¿Qué supone una auditoría medioambiental para una empresa turística?

Respuesta (R): La auditoría ambiental no deja de ser una herramienta muy eficaz mediante la cual el centro alojativo pasa por una revisión general desde el punto de vista ambiental e, indirectamente, industrial. Así, se pone al día en todos los requisitos de cumplimiento legal y avances tecnológicos que existen en el mercado y que puedan ahorrar, sobre todo, recursos: minimizar el consumo de energía, agua, etcétera.

P: Cuando realizan una auditoría, ¿también sugieren mejoras que se puedan implantar, por ejemplo, en un hotel?

R: Sí, por supuesto. No solo decimos lo que se hace bien o se hace mal, sino que también sugerimos las mejores técnicas y avances tecnológicos disponibles del mercado relativos al respeto del medio ambiente y la sostenibilidad. En ese sentido, también sugerimos los productos alternativos que existen en el mercado para empezar a reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
 

Plásticos de un solo uso

P: Y centrándonos en el tema de los plásticos de un solo uso, ¿qué exige la norma actualmente?

R: La futura Ley de residuos que se aprobará en breve en España, de la cual ya conocemos el anteproyecto de ley, no deja de ser una guía para la reducción de los plásticos. Así, se van marcando unos plazos –2023, 2026 y 2030– para que la utilización del plástico de un solo uso deje de existir en los centros alojativos y en cualquier centro de restauración que los pueda utilizar.
 

Ya hay plazo y fechas concretas para empezar a reducir el consumo de los plásticos"


P: Entonces, la normativa europea que entró en vigor el 3 de julio, ¿qué ha significado?

R: Esto que ahora describe la Directiva UE 904/2019 ya se veía venir porque en la antigua ley de residuos 22/2011 ya se empezaba a tratar el tema de los plásticos. Todos sabemos que la repercusión que tiene el plástico en nuestro planeta es muy, muy significativa. Y no solo en nuestro planeta a nivel ambiental, sino también en la salud de las personas. Pero ahora, con esta nueva normativa que entró en vigor en julio, lo que cambia es que ya hay plazo y fechas concretas para empezar a reducir el consumo de los plásticos. Así, digamos que los fabricantes y productores de plásticos de un solo uso ya entran en una fase de reconversión total.

P: ¿Tiene algún cliente o empresa conocida que ya esté activamente planificando este cambio en su estrategia?

R: Sí, de hecho, la cadena Diamond Resorts, con la que yo trabajo, lleva años reduciendo el uso de los plásticos de un único uso. Llevamos ya tres años trabajando en esto a nivel global, en todos sus centros de Europa y, por supuesto, siendo pioneros en Canarias. Primero, empezamos con unos archivos, cuantificando los tipos de plásticos y las cantidades que se usaban en los centros; y, luego, empezando a identificar en el mercado los productos alternativos existentes y empezando a comprarlos para utilizarlos. También nos paramos a analizar la reacción del cliente ante estos cambios, porque no a todos les gusta el sabor a cartón en una pajita a la hora de tomarse un combinado tropical, por ejemplo. Pero bueno, si hacemos un poquito de memoria, hace 20 años lo que significaba el papel reciclado no tiene nada que ver con lo que significa ahora. A medida que la tecnología vaya avanzando, los productos alternativos al plástico serán una realidad y pasarán a formar parte de nuestra vida.
 

A medida que la tecnología vaya avanzando, los productos alternativos al plástico serán una realidad y pasarán a formar parte de nuestra vida"


P: Lo del sabor a cartón es hasta que el cliente se acostumbre…

R: Sí, sí. De hecho, yo recuerdo hace tres años, cuando comenzábamos a utilizar las primeras pajitas de cartón para bebidas y efectivamente sabían a cartón, pero actualmente ya hay unas pajitas de bambú que son totalmente inertes, no alteran el sabor de la bebida. Aparte, su diseño es más ecológico y todo eso se valora por parte del cliente y no hay ningún problema.
 

Vasos de cartón, solución sostenible -ahorro de agua y electricidad-

P: Y, en su experiencia, ¿cómo están reaccionando los proveedores? ¿Se están adaptando o, por el contrario, renuncian?

R: Adaptación total. Hay empresas canarias que su negocio principal era el plástico de un solo uso y automáticamente los están reconvirtiendo a envases de cartón, madera, bambú… Es decir, productos naturales que pueden sustituir al plástico en la mayoría de los casos. Y, en los casos que no es así, la tecnología y la ley va a seguir avanzando y, a partir de determinadas fechas, lógicamente se pondrán en el mercado productos alternativos.

P: Entiendo que el producto alternativo se debe mostrar para generar una imagen positiva de sostenibilidad

R: Sí, por supuesto. Sobre todo, tengamos en cuenta que la sensibilización ambiental del cliente ha evolucionado mucho en los últimos años. Entonces, lo importante del centro alojativo es dar a conocer este tipo de legislación al cliente y demostrar que está cumpliendo con esa ley. Y, a la vez, compaginarlo con una satisfacción elevada del cliente para que, cuando sustituyamos el plástico de un solo uso al que lleva muchísimos años acostumbrado, si él cree que es de calidad inferior lo que se le ofrece, se tenga la oportunidad de explicarle el porqué. Yo creo que eso es fundamental en los centros.

Se aprovecha este tipo de productos para generar una imagen ambiental positiva, dada la sensibilización del cliente, y se genera una ventaja competitiva que, si se traduce en euros, yo creo que el hotel sale ganando"


P: Los productos alternativos, generalmente, tienen un coste superior al plástico. ¿Cómo reacciona el hotelero ante este aumento del coste?

R: Esto es como todo, nadie puede competir con la industria del petróleo, que lleva muchísimos años de evolución. A priori, el hotelero se adapta como puede. Es decir, si hay que cambiar el plástico de un solo uso porque la ley me obliga a ello, pues me adapto. Pero hay centros, como te digo, que ya llevamos años trabajando en estos productos alternativos. Ahora mismo también se aprovecha este tipo de productos para generar una imagen ambiental positiva, dada la sensibilización del cliente, y se genera una ventaja competitiva que, si se traduce en euros, yo creo que el hotel sale ganando.

P: Entiendo que estos sobrecostes también dependerán del régimen del alojamiento: el todo incluido gasta más plásticos de un solo uso que los hoteles en régimen de media pensión, por ejemplo

R: Sí, por supuesto. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta que este tipo de legislación sobre el uso de plásticos de un solo uso, es europea. Esta ley nacional que te decía antes y que ahora se promulga viene de una trasposición de la directiva 98 de residuos, del año 2008. Entonces, en países fuera de la Unión Europea, la legislación es propia del país y nos podemos encontrar diferentes casos. A lo mejor aquí nos tenemos que tomar un refresco con una pajita de cartón y, sin embargo, en el Caribe se sigue utilizando el plástico de un solo uso.



 

P: ¿Cómo se compatibilizan los protocolos higiénicos de la pandemia, que requieren en muchos casos de productos de un solo uso, con este avance hacia la sostenibilidad? ¿Crees que puede suponer un pequeño retroceso?

R: Sí, por supuesto. La pandemia nos ha pillado a todos desprevenidos, en todos los sentidos. Ahora han proliferado los productos de un solo uso. Pero esto yo creo que es una gran oportunidad para repensar este tipo de productos y empezar a trabajar en las alternativas, que gracias a esta ley es lo que se va a empezar a hacer.

P: ¿Cómo va a entrar todo este cambio en las auditorías ambientales?

R: Nosotros tenemos que comprobar que se cumple la ley. A la hora de hacer una auditoría en el centro, vemos los requisitos legales que le aplica, en este caso en el centro alojativo hay una reducción del plástico de un solo uso para el año 2020 Y 2023, y nosotros comprobaremos que esa reducción se está llevando a cabo. Nada más. Tampoco podemos exigir que, de golpe, un hotel cambie el 100% del plástico de un solo uso que tiene y utilice un producto natural o ecológico. Como te dije al principio, hay un periodo de adaptación, una especie de hoja de ruta que hay que ir cumpliendo y nosotros verificaremos que se va cumpliendo, nada más.

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