Empresas
El suministro eléctrico de Aena será 100% renovable en 2020
El gestor público de la red aeroportuaria de España contará con tres proveedores de electricidad
Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad a su red de aeropuertos españoles para el ejercicio del 2020, con posibilidad de prórroga de un año.
En concreto, el gestor aeroportuario contará con tres proveedores de electricidad, que procederá al 100% de energías renovables. Estos son: Acciona (principal adjudicataria, con el 76,5%); Endesa (23,3%); e Iberdrola (0,2%).
Estas entidades suministrarán la energía necesaria para la iluminación y funcionamiento de los aeródromos; el balizamientos de las pistas y el resto de las instalaciones. Se estima que la red de aeropuertos de Aena consume unos 952 Gigavatios-hora (GWh) al año, por lo que es una de las facturas eléctricas más importante del país.
Sin embargo, el contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, de la que se encargará Aena, junto con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste próximo a los 17,7 millones de euros al año.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático de Aena, cuyo fin es contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo. Bajo este paraguas, el gestor aeroportuario ha lanzado diferentes acciones para minimizar las emisiones de CO2, como la compra de energía de origen renovable.
También forma parte de esta estrategia el Plan Fotovoltaico de Aena, con el que conseguirá el 70% de autoabastecimiento energético a partir de energía solar. De esta manera, evitará la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Este plan, junto con la compra de energía de origen renovable, permitirá la reducción del 40% de las emisiones de CO2/ATU (parámetro que refleja la actividad de un aeropuerto, en función de sus operaciones, pasajeros y volumen de carga al año) en 2025, así como alcanzar la "neutralidad de carbono" en los aeropuertos de Madrid y Barcelona en 2030, a través de la obtención del nivel 3+ del Aiport Carbon Accreditation de ACI EUROPE.
Te recomendamos