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“Todo lo que ponemos en venta se vende, por lo que estamos tratando de poner más aviones”
Eric Rodríguez, vicepresidente de Partner Development en Sunwing, destaca que el mercado canadiense está viviendo un 'efecto champán’
Eric Rodríguez, vicepresidente de Partner Development en Sunwing Travel Group, ha hecho un balance de los resultados obtenidos por la empresa y de la situación actual de los principales mercados emisores de turistas hacia el Caribe. En una entrevista con Tourinews ha desvelado qué destinos serán los ganadores en la batalla por los turistas canadienses y estadounidenses
Sunwing Travel Group es la mayor compañía de viajes integrada de Norteamérica, propiedad del presidente y CEO de Sunwing, Stephen Hunter (51%), y de TUI Group (49%). Engloba las agencias SellOffVacations.com y Luxe Destination Weddings; y el receptivo NexusTours. A todo ello se suma la compañía de gestión hotelera Blue Diamond Resorts.
Pregunta (P): ¿Cuál es el pulso actual del mercado canadiense tanto para este invierno que está terminando como para el próximo verano?
Respuesta (R): Tenemos lo que muchos han llamado durante esta feria ‘el efecto champán’. Canadá ha sido uno de los países con las restricciones más estrictas y ahora nos estamos beneficiando de una sobredemanda para viajar al Caribe. En Canadá obviamente hace frío en invierno —aunque este año con el cambio climático que hay no está haciendo tanto— y las personas están locas por salir y se están produciendo unas ventas anticipadas que han sido muy sanas y también de último minuto. Todo lo que ponemos en venta se vende y estamos tratando de poner más aviones en destino.
P: ¿Los destinos ganadores están siendo los clásicos o hay alguna estrella emergente?
R: No, creo que los ganadores son los más tradicionales. Obviamente, Cancún (México) es uno de los destinos que más se vende desde Canadá. También Punta Cana (República Dominicana) que, a través de las inversiones y mejorías que se han hecho, se siente y se ve todo su desarrollo y su gran empuje. Después, Cuba ha sido siempre uno de los destinos favoritos para los canadienses por la cercanía geográfica al país (son 3 horas de vuelo nada más), por lo que, en el último minuto y una vez se han llenado Cancún y Punta Cana, el gran empuje se produce con Cuba.
P: ¿Qué es lo que esperan a futuro los clientes canadiense? ¿Qué es lo que tiene que ofrecer un hotelero para estar seguro de triunfar en las próximas temporadas?
R: Lo principal para el canadiense es la relación calidad-precio, es decir, dar un buen producto a buen precio. Los canadienses están dispuestos a pagar, siempre y cuando lo justifiques en servicios. Creo que muchos de los hoteles han invertido en sí mismos, han hecho buffets muchos más amplios y potentes. Todo el mundo ha ido inventando y mejorando la gastronomía. Creo que eso es lo que buscan los turistas: una experiencia diferenciada, una experiencia que no pueden tener en su propia casa y tener el lujo de buen servicio, buena playa y sol.
P: ¿El cliente estadounidense tiene un perfil muy similar?
R: Sí, la única diferencia que tiene el estadounidense con el canadiense es que el canadiense es más apto a adaptarse al destino. Por ejemplo, a la gastronomía dominicana el canadiense se adapta. Mientras que el estadounidense quiere tener en destino lo mismo que tiene en casa. A los estadounidenses les gusta mucho que lo que ellos comen en su ciudad o en su casa, esté también en el hotel. Es un balance delicado porque los hoteles tienen que adaptarse a todos los mercados, al europeo, canadiense, latino… y no todos comen lo mismo.
P: El huésped español es el ejemplo claro, por los horarios tan diferentes…
R: Sí, al español le gusta cenar bastante tarde y el canadiense opta por hacerlo a las 18:00-18:30 horas. Por ello, los hoteles siempre lidian con tener que adaptarse a diferentes costumbres.
P: Con respecto a Sunwing, ¿con qué cifra de clientes en 2023 quedarían satisfechos?
R: Creo que la respuesta es siempre ir a por más, poner un número concreto es difícil porque siempre tenemos que adaptarnos al mercado. En otoño tenemos el factor huracán y en invierno lo que nos hace vender —el mal tiempo en los mercados de origen— también nos causa problemas operativos con tormentas. Nosotros con que esta temporada consigamos más de lo que hicimos en 2018/2019, que fue un gran invierno, estamos contentos. Creo que estamos yendo por buen camino para poder conseguirlo.
P: ¿Qué cifras alcanzaron en 2018/2019?
R: Tuvimos un total de 1,6 millones de pasajeros en todos los destinos, y nos viene algo bastante interesante en un futuro cercano.
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