Un crucero no es solo una forma de ver el mundo, "también (es) una de las más seguras", destacó el director general de Mundomar Cruceros, Agustín Quesada, en una entrevista concedida a Tourinews. Esto se debe a que "cada buque se construye, equipa y opera de acuerdo con los estrictos requisitos estipulados por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar", desarrollado por la Organización Marítima Internacional. "Un barco de crucero tiene a bordo un hospital", apuntó.
Las compañías de cruceros esperan que los viajes más cortos y estrictamente controlados ayuden a reiniciar un negocio devastado por la pandemia, que detuvo los viajes mundiales, obligó a las compañías a suspender las operaciones durante meses y dejó abandonados a miles de pasajeros y tripulantes en todo el globo. En una incipiente apertura post-pandemia, "tres navieras vuelven a activar sus grandes cruceros en Alemania, el Mar Báltico y Taiwán, que está sirviendo de ejemplo al mundo", subrayó Quesada.
Pregunta (P): ¿Qué es Mundomar Cruceros?
Respuesta (R): Un operador de navieras que no tienen representación propia en España, porque a lo mejor no tienen el volumen de pasajeros suficiente, o porque las compañías no han pensado todavía en establecer una oficina propia. Entonces, lo que hacen es llegar un acuerdo con nosotros para sus representaciones en todos los ámbitos: comercial, de reservas o de relaciones públicas. En apenas 14 años, Mundomar se ha convertido en la representante en España y Portugal, en exclusiva, de Princess Cruises, la famosa compañía de Vacaciones en el Mar, que además es, probablemente, la más grande del mundo; y de Cunard Line que, probablemente, es la más prestigiosa del mundo con sus tres reinas: RMS Queen Mary 2, MS Queen Victoria y MS Queen Elizabeth.
P: ¿Cuáles son las fortalezas del sector de los cruceros durante la pandemia?
R: El sector de los cruceros lleva muchísimos años con unos protocolos muy estrictos en lo que se refiere a la higienización, a la limpieza e incluso a la atención en aquellos momentos en los que pueda surgir algún brote, sobre todo, de norovirus. Lo más importante es que un barco de crucero tiene a bordo un hospital, incluso con sala de quirófano, y un personal médico especializado en atender todo tipo de incidencias, pero sobre todo aquellas en relación con contagios. Yo he visto la aplicación de los protocolos, que se practican muy a menudo, y cuando surge un caso de enfermedad que pueda ser contagiosa inmediatamente se habilitan una serie de mecanismos como la limpieza de las áreas con productos especializados y el personal totalmente protegido, así como chequeos médicos o el aislamiento a bordo de los afectados. Ahora, además, la atención médica a bordo está disponible las 24 horas y los buques están equipados con equipos de pruebas PCR y dispositivos de diagnóstico autorizados por la Unión Europea para la evaluación inmediata de los presuntos casos de Covid-19. Junto a las autoridades, se han desarrollado procesos para facilitar la atención médica, el aislamiento, cuidado y desembarco y el regreso seguro a casa lo antes posible para los pacientes que sean diagnosticados como casos positivos.
P: Hoteles, parques de atracciones, líneas aéreas, etc. han intentado desarrollar protocolos, ¿no se podrían haber aplicado directamente los de los cruceros?
R: Son entornos de vacaciones muy diferentes con unas exigencias diferentes. Un crucero no es solo una de las formas más lujosas y relajantes de ver el mundo, también es una de las más seguras. Desde hace 15 años, los cruceros se han visto sometidos a una legislación internacional muy exigente por diversas autoridades, cosa que no ocurre con los hoteles, donde cada establecimiento depende de la zona donde este aplica su propia legislación. Cada buque se construye, equipa y opera de acuerdo con los estrictos requisitos estipulados por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, desarrollado por la Organización Marítima Internacional, la agencia de la ONU. Además, lo cierto es que las propias compañías por sus propios intereses, siempre superan las exigencias legales. No obstante, no quiere decir que estemos protegidos del Covid con estos protocolos, porque ha sido un reto importantísimo incluso para los sitios donde se aplicaban los protocolos más exigentes, como los hospitales.
P: ¿Cuál es la situación actual del negocio de los cruceros y las perspectivas?
R: El sector de los cruceros es el que trabaja con mayor antelación. Las programaciones llegan a las agencias de viajes hasta dos años antes. La actual se da prácticamente perdida, pero en determinadas partes está empezando a reactivarse la actividad de cruceros. Lo cierto es que el crucerista quiere ver el mundo a bordo de un barco y quiere hacerlo con las máximas garantías. Detectamos que están pacientes, pero con ganas de volver. Lo vemos porque recibimos reservas para el verano de 2021 esperando que la situación esté más normalizada.
P: ¿Qué va a suceder con las escalas y las bajadas a tierra?
R: Disminuir la capacidad de las excursiones es absolutamente obligatorio y fundamental. La distancia física se respetará en todas las terminales de cruceros, al igual que en las excursiones en tierra, las cuales han sido rediseñadas para acoger a grupos reducidos, organizar salidas escalonadas y contar con autobuses que serán desinfectados antes y después de cada uso.
P: ¿PCR en origen o en pasarela del barco?
R: Ayer estuve en una conferencia internacional patrocinada por Carnival Corporation, la mayor compañía de cruceros del mundo, que gestiona más del 50% de todos los cruceros. Asistió Arnold Donald, presidente ejecutivo, e incluso un premio nobel como ponente. Asistieron 70.000 personas en online y saqué mis conclusiones. Los cruceros no están navegando, por tanto, no podemos hablar porque nos encontramos ante una situación que es cambiante. Cuáles son los PCR más seguros y cuál es su efectividad es algo que a fecha de hoy, y en vista a dentro de tres meses, es muy difícil de determinar. Asimismo, la medición de temperatura tiene tantos casos falsos positivos y falsos negativos que nos hace ver que no es el protocolo más adecuado. ¿Qué va a ocurrir dentro de 3-6 meses? ¿Es mejor PCR en destino o en origen? Hoy en día no lo sabemos y no es prudente hablar de ello porque la situación es muy cambiante. Debemos ser cautelosos.
P: Cuanto más grande es el barco, ¿es más complicado el control?
R: El pasado 24 de julio, salió el primer barco de Hamburgo (Alemania) tomando precauciones estrictas para mantener a los pasajeros y la tripulación lo más seguros posible. El crucero alemán Mein Schiff 2 [TUI Cruises] zarpó en un crucero de fin de semana en el mar del Norte, para probar con cautela las aguas en medio de la pandemia de coronavirus, limitado la ocupación al 50%. El barco emprendió su viaje con 1.200 pasajeros a bordo, cuando su capacidad normal es de 2.900, con el fin de que los pasajeros pudieran mantener la distancia entre ellos y para atenderlos mejor. Habrá menos pasajeros para poder garantizar la distancia de seguridad adecuada y el uso de mascarillas será obligatorio en los espacios cerrados, mientras que al aire libre será necesaria siempre que el distanciamiento social no sea posible, de acuerdo con las regulaciones vigentes en tierra. Los sistemas de ventilación han sido equipados con nuevos filtros que aseguran una alta eficiencia de filtrado del aire del exterior, minimizando la recirculación del interior.
P: El 26 de julio también zarpó el Explorer Dream alrededor de Taiwán.
R: Taiwán está siendo un ejemplo en la gestión de la pandemia. De acuerdo con las reglamentaciones de Taiwán, antes de reanudar la navegación, el Explorer Dream [Dream Cruises] se sometió a una profunda limpieza y operación para garantizar el entorno más seguro para todos a bordo, incluido el distanciamiento social en restaurantes, lugares de entretenimiento y áreas públicas, ventilación 100% de aire fresco en camarotes y operaciones en todo el barco, así como la observación de estrictos procedimientos de cuarentena para su tripulación. Va a ser exitoso. En ese primer crucero, ha ido el ministro de Salud y Bienestar y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Taiwán, y han dado un discurso en el que decían que las autoridades deben implicarse en el restablecimiento del turismo, pues lo que beneficie a la industria de viajes, beneficiará a los puertos y a la forma de vida de los ciudadanos de Taiwán. Hay muchos actores interrelacionados en el sector que están sufriendo mucho y la gran mayoría son pymes y autónomos. Ese gran estímulo recibido de todas las autoridades taiwanesas es un ejemplo de apoyo y coordinación.